Equidad de Género

Día de las Madres: mujeres dejan sus empleos por falta de condiciones para maternar

El matrimonio, embarazo y cuidados es la principal causa por la que dejan empleo las mujeres

Madres mexicanas necesitan políticas de flexibilidad y cuidados en las empresas

Ana Alicia.jpg
Ana Alicia Osorio

May 10, 2025

Día de las Madres: mujeres dejan sus empleos por falta de condiciones para maternar

La principal razón por la que las mujeres deciden dejar sus empleos es por dedicarse al trabajo de cuidado hacia sus hijos e hijas o por matrimonio.

En el primer trimestre de 2024, más de 336 mil mujeres en México dejaron su empleo. De ellas, el 28.6% (96 mil 288 mujeres) lo hizo por matrimonio, embarazo o responsabilidades familiares, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En contraste, solo 5 mil 712 hombres abandonaron su trabajo por las mismas razones, representando apenas el 1.8% del total masculino.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres líderes de nuestra comunidad

La falta de apoyos estructurales, como estancias infantiles accesibles y políticas laborales flexibles, obliga a muchas mujeres a dejar sus empleos para atender responsabilidades familiares, de acuerdo con organizaciones civiles.

Eso se refleja en las diferencias por las cuales las personas deciden abandonar sus empleos de manera voluntaria, de acuerdo con los datos de la ENOE.

Principales razones por las que las mujeres dejaron su empleo:

  • 28.6% por matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares
  • 13.1% continuar sus estudios
  • 12.6% condiciones laborales deterioradas o riesgos para la salud

Principales razones por las que los hombres dejaron su empleo:

  • 21.6% condiciones laborales deterioradas o riesgos para la salud
  • 21.1% Continuar sus estudios: 67,213 hombres
  • 16.8% Deseo de superarse o ganar más

Ser madre expulsa a las mujeres del mercado laboral

En México, el 62.9% de las mujeres de 15 a 49 años son madres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Pero a mayor número de hijos, menor reciben.

La tasa de participación laboral, según el INEGI, es de 56% para madres con un hijo, 51% con dos hijos, 46% con tres, 39% con y 27% con cinco o más. El resto se encuentra sin realizar trabajos remunerados.

De las que no tienen un empleo el 54.1% dice no buscarlo porque no tiene quien cuide a sus hijos, hijas o personas enfermas.

Además, el salario también se ve impactado por la maternidad: el ingreso promedio de las mujeres es de 10 mil 367 con un hijo, 10 mil 73 con dos, 9 mil 621 con tres, 8 mil 221 con cuatro, 7 mil 134 con cinco o más.

A mayor cantidad de hijos e hijas, es mayor la posibilidad de estar en un empleo informal, donde además de menores salarios, no cuentan con prestaciones. Con un hijo el 48% está en esta situación, con 2 51%, con tres 62%, con cuatro 71% y con cinco o más 84%.

Lee también: Mamás trabajadoras en México:, excluidas por una gran brecha

¿Qué necesitan las mamás trabajadoras?

La ausencia de un sistema nacional de cuidados convierte a la maternidad en una de las principales barreras para la entrada y permanencia en el mercado laboral de las mujeres y se traduce en el abandono de los trabajos.

“Destaca la urgente necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género. Estas políticas deben reconocer la importancia de facilitar el acceso a sistemas de cuidado que permitan a las mujeres una mayor participación en el mercado laboral”, señala México Cómo Vamos en su informe Maternidad, un castigo en el ingreso de las mujeres.

La organización destaca que, para reducir la deserción laboral femenina en México, es esencial implementar políticas públicas con perspectiva de género que aborden las barreras estructurales que enfrentan las mujeres.

Entre estas medidas, que han sido impulsadas por distintas organizaciones y grupos de mujeres, se encuentran:

1. Sistemas de cuidado accesibles y públicos: la falta de servicios de cuidado adecuados obliga a muchas mujeres a dejar sus empleos para atender responsabilidades familiares. Aunque el derecho al cuidado ya se encuentra en las leyes mexicanas, aún está pendiente la creación de las leyes secundarias y la infraestructura para que sea una realidad. Este incluye acceso a guarderías, espacios como ludotecas y la incorporación de los cuidados como una obligación social y no solo de las madres.

2. Licencias de paternidad obligatorias y extendidas: la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos es fundamental para equilibrar las cargas familiares. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo otorga a los padres trabajadores cinco días hábiles de permiso por paternidad. Sin embargo, esta duración es insuficiente para fomentar una participación equitativa en las responsabilidades de cuidado y aunque se ha discutido su ampliación a 20 días, hasta el momento no se ha concretado.

3. Horarios laborales flexibles con derechos garantizados: la rigidez de los horarios laborales dificulta que las mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar. Según un estudio de Manpower Group, 60% de las mujeres está dispuesta a dejar su empleo actual por uno que tenga flexibilidad.

4. Garantías de no discriminación por embarazo o maternidad: la discriminación laboral está prohibida por la ley, pero se sigue presentando. Tan solo en Ciudad de México, en 10 años (2013- 2023) se abrieron 518 expedientes por esta causa por parte del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

5. Empresas con políticas de inclusión: Las empresas deben implementar políticas inclusivas que no se limiten proporcionar prestaciones de ley y flexibilidad laboral, sino que incluyan dotar a las mujeres que son madres de espacios para maternar como lactarios, estancias infantiles, políticas de desarrollo de talentos y habilidades, redes de apoyo, entre otras.

La maternidad sigue siendo una de las principales razones por las que las mujeres en México abandonan el mercado laboral. No por falta de capacidad o deseo de trabajar, sino por la ausencia de condiciones estructurales que permitan conciliar el trabajo con el cuidado. El problema no es individual, es sistémico. Es momento de dejar de ver el cuidado como un asunto privado y reconocerlo como una responsabilidad colectiva.

Connect with us

Follow Dalia Empower on social media to stay updated with our latest content and events

logo Dalia

Revolutionizing Female Leadership

Links

2025 Dalia Empower