Business

Las mujeres integran la mayor fuerza de trabajo en restaurantes en México


chef - unsplash
Foto: Caroline Attwood / Unsplash

CDMX, Edomex y Jalisco concentran 27.9% del más de medio millón de restaurantes que existen en el país. Negocios y contagios por COVID-19, en nivel crítico.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres representan 53.4% de la fuerza de trabajo del subsector de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho porcentaje equivale a 1 millón 423 mil 608 de mujeres que laboran en ese subsector de servicios, muestran cifras de los Censos Económicos 2019 del Inegi.

La tasa de crecimiento quinquenal 2013-2018 de la fuerza femenina en el área de alojamiento y alimentos es de 34.4%, una cifra menor a la tasa masculina de 40.8 por ciento.

El reporte del Inegi estima que en México hay en total poco más de 6.3 millones de establecimientos o unidades económicas. Dichas unidades emplean a poco más de 36 millones de personas. Además, 98% son mipymes.

Aprende sobre: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas, en #DaliaMasters

El sector servicios representa 39% de toda esa actividad y 12% de sus negocios corresponden a preparación de alimentos y bebidas como loncherías, restaurantes o cenadurías.

Servicios concentra, además, la mayor proporción de personal ocupado por sector con 37 por ciento. Las actividades económicas con mayor número de personas ocupadas son de nuevo los servicios de preparación de alimentos, junto con comercio de abarrotes y alimentos al por menor.

También puedes cursar: WIL; Taller define tu propósito y diseña tu vida

Situación crítica en restaurantes y contagios

El tema viene a colación ante el desafío que un grupo de restauranteros en la Ciudad de México han planteado al gobierno local de Claudia Sheinbaum, al anunciar que el 11 de enero abrirían instalaciones alrededor de 500 negocios del rampo para dar servicio al interior de los locales, pese al semáforo rojo por la epidemia de COVID-19.

Empresarios como Ricardo Añorve, director fundador de la cadena Grupo Sonora Grill, y Manolo Ablanedo, socio y director de comunicación de Fisher’s, impulsan esta acción bajo el hashtag #AbrimosOMorimos al argumentar que sus negocios no resistirán más y solicitar que sean considerados como actividad esencial.

Sheinbaum advirtió que los negocios que abran serán sancionados y que reducir la propagación del virus es lo primordial en medio de una situación hospitalaria en la capital que se acerca al desbordamiento.

Francisco Fernández, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha dicho que el grupo de empresarios ha tomado la decisión de manera unilateral y que la cámara que dirige no está alentando la apertura en el actual contexto, pero se solidariza con sus agremiados, quienes ya "están al límite", y apoyarán de forma legal a quienes reciban sanciones.

Lee más: 4 tendencias de negocio que definirán el 2021

"Estamos en una situación desesperada", expresó y añadió que se han "perdido más de 100,000 establecimientos en todo el país y se han perdido muchos empleos. Calculamos que alrededor de 400,000 empleos", mencionó Francisco Fernández en entrevista la mañana de este 11 de enero para ForoTV.

El gobierno capitalino anunció el pasado 8 de enero que como apoyo al sector, los negocios podrían acceder a un descuento del impuesto sobre nómina para el mes de enero. Serían 2,267 contribuyentes con 62,104 trabajadores, quienes tendrán la posibilidad de este descuento, lo que equivale a una condonación por alrededor de 20 millones de pesos.

No obstante, los empresarios han rechazado la medida, calificándola como insuficiente cuando están impedidos para generar ingresos.

En otros países "ha habido una serie de apoyos mucho más importantes; por ejemplo: la disminución del IVA; una prórroga en el pago de impuestos de hasta 12 meses; condonación en el pago de la energía", los cuales, de haberse implementado desde hace varios meses, hubieran configurado una situación menos grave para los negocios, comentó Fernández.

Entérate Emprendedores de México proponen 7 medidas para sobrevivir a la pandemia

CDMX, Edomex y Jalisco lideran en restaurantes

De acuerdo con los Censos Económicos 2019, los cinco municipios que mayor valor agregado generan en preparación de alimentos y bebidas son: Cuauhtémoc, CDMX 3.7%; Tijuana, BC, 2.4%; Miguel Hidalgo, CDMX, 2.3%; Benito Juárez, CDMX%, 2.3%; Guadalajara, Jalisco, 2.2 por ciento.

De hecho, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco integran las entidades con mayor presencia de restaurantes.

Escucha nuestro podcast Dalia Talk: Las mujeres a la cocina, con la chef Martha Ortiz

En todo el país existen 581,530 establecimientos que se dedican a la servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas -que en conjunto emplean a casi 2 millones de personas-, descontando otro tipo de unidades que también se dedican a lo mismo pero en otras variantes. Esto se desprende de observar solo las unidades económicas del sector privado y paraestatal.

CDMX, Edomex y Jalisco concentran el 27.9% de ese más de medio millón de restaurantes.