Emprendedores de México proponen 7 medidas para sobrevivir a la pandemia
La Asociación de Emprendedores de México presentó una propuesta a gobiernos, IP y legisladores. En 2020 desaparecieron 1 millón 10,857 negocios.
CIUDAD DE MEXICO. La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) lanzó a los gobiernos federal y local, la iniciativa privada y los legisladores, una propuesta integrada por varias medidas para favorecer la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes) que han logrado resistir tras casi 10 meses de pandemia de COVID-19.
Entre las acciones propuestas destaca agilizar pagos pendientes del gobierno a proveedores y hacer pagos anticipados por próximos proyectos, de acuerdo con un comunicado de la asociación, la cual manifestó su preocupación por el regreso al semáforo rojo en el Valle de México y otros estados del país, sin que se contemplen medidas suficientes para apoyar la economía de los millones de personas que dirigen, trabajan o son proveedores de las mipymes.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
En México existen 4 millones 789 mil mipymes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales son la principal fuente de empleo en el país. De esa cifra, 21.17% han desaparecido a causa de la crisis sanitaria y económica de 2020, es decir, 1 millón 10,857 negocios.
El 18 de diciembre la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo, el cual se mantendrá por lo menos hasta el 10 de enero. Sin embargo, el número de hospitalizaciones y contagios sigue en aumento.
Juana Ramírez, presidenta de la ASEM, consideró que, "es fundamental que las medidas de confinamiento estén acompañadas por programas gubernamentales de mayor magnitud, mejorar la legislación e implementar acciones por parte de la iniciativa privada, que favorezcan la liquidez de las empresas”.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
En este sentido, la ASEM, dio a conocer 7 propuestas que pueden ayudar para mitigar los despidos masivos y el cierre de las mipymes.
1 Agilizar pagos pendientes a proveedores de gobierno
Los emprendedores sugirieron que las dependencias públicas, de los tres niveles de gobierno, realicen los pagos pendientes de sus proveedores y éstos se efectúen en un plazo no mayor a 30 días.
2 Llevar a cabo pagos anticipados de nuevos proyectos en el sector público
La ASEM pide al sector público que en los nuevos proyectos se hagan pagos anticipados al menos durante tres meses, a fin de que no se detenga el consumo y las cadenas productivas.
Lee: Lanzan sitio web que ayudará a mipymes a renegociar sus contratos en la crisis
3 Congelar el pago de servicios y arrendamiento
Al menos por tres meses para servicios públicos básicos como agua y luz, y que se otorguen subsidios para arrendamiento, especialmente para sectores con mayor afectación.
4 Agilizar trabajos legislativos para hacer realidad la #LeyPago30Días
Debido a que todos los meses las mipymes se enfrentan a falta de liquidez y el contexto de la pandemia ha agudizado este escenario, se plantea establecer un plazo límite de pago y un sistema de resolución de controversias ágil y sin costo para garantizar su efectividad. La finalidad es contar con el pago oportuno de proveedores (públicos y privados) y en plazos justos.
5 Hacer pagos anticipados de nuevos proyectos en la iniciativa privada
De igual manera que con el sector público, la petición a las grandes empresas es que paguen por anticipado nuevos proyectos durante al menos tres meses, para que no se detenga el consumo y las cadenas productivas.
Recomendamos también: Symba busca llevar las pasantías remotas a estudiantes de América Latina
6 Pagar a proveedores mipymes de la IP en un plazo de 30 días
Que las grandes empresas de la iniciativa privada (IP) paguen a sus proveedores mipymes en un plazo máximo de 30 días. La ASEM considera que esto ayudará tanto para la contingencia como para la reactivación económica posterior.
7 Posponer pago de servicios básicos
Sugieren también que las empresas privadas de telefonía, internet y gas otorguen un plazo en los pagos de dichos servicios.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional