Lanzan sitio web que ayudará a mipymes a renegociar sus contratos en la crisis

Renegocia.mx es una plataforma jurídica gratuita que puede llevar de la mano a las mipymes mexicanas a renegociar sus contratos mercantiles y civiles sin necesidad de abogados.

Foto: Scott Graham/Unsplash
Foto: Scott Graham/Unsplash

Renegocia.mx es la plataforma mexicana gratuita que ha sido lanzada en internet este 13 de abril para apoyar a las mipymes a renegociar sus contratos mercantiles y civiles, ante los problemas de incumplimiento que enfrentan por la crisis sanitaria de COVID-19.

La iniciativa fue presentada por la jurista Ana Laura Magaloni y la politóloga Blanca Heredia en conferencia de prensa virtual y está respaldada por una docena de despachos jurídicos como Santamarina+Steta, Hogan Lovells, Galicia y CFZC Abogados.

La plataforma busca que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que no cuentan con asesoría legal como las grandes compañías, puedan evitar llegar a tribunales y entrar en procesos de hasta dos años.

Magaloni subrayó que Renegocia.mx está enfocado en las personas que quieren encontrar una solución, cooperar y preservarse. "Es para quienes buscan como sí...", enfatizó la jurista, quien integró la terna nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre del año pasado para nombrar ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo.

Apelando al principio de buena fe de ambas partes -deudores y acreedores-, el sitio web ofrece una guía amigable y comprensible para cualquier persona sobre cómo renegociar un contrato y formalizarlo sin abogados de por medio.

Ofrece también la descarga de los documentos necesarios para ello y acceso a información jurídica y orientación legal para resolver dudas específicas.

Con ello, las partes pueden modificar sus convenios con efectos frente a terceros y con solidez jurídica.

El objetivo último de este sitio es "aplanar la curva de conflictos. Así como teníamos que aplanar la curva de contagios, en este momento a la economía le urge aplanar la curva de conflictos para evitar la muerte de más y más empresas y, con ello, de más y más empleos", mencionó Magaloni.

La experta en derecho explicó que el proyecto es pro bono, sin participación del gobierno, y nació como una iniciativa impulsada por amigos y colegas preocupadOs ante el incumplimiento de contratos que se está registrando entre mipymes debido a la crisis económica generada por la epidemia.

Magaloni aseguró que Renegocia.mx es una plataforma única en el mundo en términos de asesoría legal a distancia. Explicó que ha sido un ejercicio desafiante, pues los códigos de comercio y civiles mexicanos no están hechos para pactar a larga distancia.

"Por eso pedimos el consejo y la asesoría a algunos de los mejores abogados del país para que revisaran esos acuerdos y nos dijeran si pasaban o no; si tenían o no la suficiente solidez jurídica, y resulta que sí. O sea, nuestro método pasó por muchos ojos y logramos una plataforma que, creo, es muy amigable; que traduce estos formalismos legales en cosas que la gente puede entender y puede propiciar un diálogo adecuado entre acreedores y deudores. Y esperamos que lo usen y lo usen mucho", mencionó la jurista.

¿Cómo opera la plataforma?

El primer paso para que propietario de un negocio pueda acceder a la herramienta, es registrarse con un usuario y contraseña, para luego llenar un cuestionario con datos de su empresa y su acreedor, la descripción del conflicto y las cláusulas del contrato actual.

También deberá justificar el incumplimiento y las acciones que ha realizado para mitigar el impacto de la crisis en su negocio. Además, deberá integrar su propuesta de cumplimiento.

Con ello, se inicia formalmente la solicitud de renegociación, la cual es descargable. Deberá firmarla de manera digital a través de un par de opciones integradas ahí mismo. O, si lo prefiere, podrá hacerlo de manera presencial.

Posteriormente, deberá enviar la solicitud a su acreedor a través de correo oficial o cualquier otro por el que se lleve la comunicación. También puede ser por Whatsapp u otro medio a través del cual la contraparte pueda responder.

La herramienta tiene consejos prácticos para negociar y para actuar bajo los distintos escenarios de respuesta.

Si la contraparte aceptó la renegociación, se puede descargar el convenio modificatorio y se firma de manera digital o presencial.

Aunque el proyecto no tiene una estimación de cuántas mipymes pueden utilizar la herramienta en los siguientes meses, lo cierto es que en México existen poco más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

La politóloga Blanca Heredia mencionó durante la presentación del portal que en Gran Bretaña la proporción de inquilinos comerciales que pagaron su renta a tiempo cayó de 90% a 60% en el primer trimestre del año y en el caso de Estados Unidos las cifras son parecidas.

"Estamos observando tasas de incumplimiento de diversos tipos de contrato en Estados Unidos y Gran Bretaña de entre 30% y 40% por ciento. No hay nada que nos permita suponer que este número sería menor en el caso de México. Es más, y dados los limitados apoyos que hasta el momento se le han dado a los negocios generadores de empleo más masivo en México, yo calculo que estaríamos hablando al menos de esas cifras si no es que de 50%", dijo Heredia.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad