Symba abre la puerta a estudiantes para hacer pasantías remotas

Symba, ganadora del primer Venture Day de Dalia Empower e IE Business School, busca llevar su operación a América Latina y Europa.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. La startup Symba, ganadora del primer Venture Day de Dalia Empower e IE Business School, no solo ha facilitado a estudiantes realizar su pasantía en la empresa que desean sin mudarse de ciudad y erogar con ello una gran suma, lo que muchas veces les resulta imposible, sino también se adelantó a la actual urgencia de trabajar a distancia debido a la pandemia.

Paula Mora, cofundadora de la plataforma de pasantías remotas, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, dijo en entrevista con Dalia News+Media que el corazón de este proyecto es impulsar la experiencia laboral de recién egresados y al mismo tiempo dar valor a la fuerza laboral de las empresas.

El 12 de noviembre pasado la firma resultó ganadora del primer Venture Day: Inspiring Women in Business en Ciudad de México, organizado por Dalia Empower e IE Business School.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

La empresa, cuyo mercado se enfoca por ahora a Estados Unidos y busca expandirse a América Latina- ofrece una solución remota a las organizaciones para gestionar programas de pasantía -desde la incorporación hasta la baja- y al mismo tiempo genera oportunidades para que pasantes adquieran experiencia y comiencen a trazar su carrera profesional.

Fundada también por Ahva Sadeghui, Chief Executive Officer; y Nikita Gupta, Chief Technology Officer, Symba ha trabajado con empresas e instituciones como la NASA, Forbes, Fortune, Teen Vogue, The Washington Post y el mismo gobierno de Estados Unidos.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Talento migrante

"Mi experiencia como migrante de Estados Unidos fue determinante para la creación de este proyecto, pues no se tienen las mismas oportunidades que los ciudadanos que han nacido en este país", mencionó Paula

La también Head of Business Development and Strategic Partnerships de la startup llegó a Estados Unidos, proveniente de Colombia, cuando tenía 9 años.

Esa situación, aseguró, generó en ella una "mentalidad de migrante" que siempre la empujó a buscar formas de salir adelante.

"En la universidad me di cuenta de que para conseguir las oportunidades laborales que quería no bastaba la educación universitaria", dijo. Pero no fue la única que se percató de ello.

Otros compañeros también se enfrentaron a requisitos laborales difíciles de cumplir para ellos, como contar con un mínimo de años de experiencia o mudarse a grandes ciudades, pues la oferta laboral se concentra en ciertas urbes.

Todos ellos, hijos de migrantes -de primera generación- en Estados Unidos, integran hoy el equipo de Symba.

Incredulidad, el obstáculo

La startup nació en 2017 y en ese momento muchos equipos de recursos humanos e inversionistas les dijeron "nadie va a tener pasantías virtuales", recordó Paula.

Con el objetivo de comprender de dónde nacía la resistencia a su idea y de configurar un modelo rentable, los fundadores de la firma realizaron una investigación de campo

Trabajaron directamente con 150 equipos de recursos humanos de distintos sectores con el fin de entender cómo era el desarrollo de sus sus prácticas laborales.

El resultado más contundente, según Paula, fue que una gran mayoría de las empresas les dijeron que no accedería a un programa virtual de practicantes porque simplemente no contaban con la infraestructura para hacerlo.

De acuerdo con la cofundadora del proyecto, éste nació en 2017. En ese momento muchos equipos de Recursos Humanos e inversionistas les dijeron "nadie va a tener pasantías virtuales".

Con el objetivo de comprender la resistencia a su idea y para configurar un modelo rentable se dieron a la tarea de realizar una investigación de campo

Trabajaron directamente con 150 equipos de Recursos Humanos de empresas que se desempeñan en distintos sectores para entender sus prácticas laborales.

La conclusión contundente fue que una gran mayoría de las empresas mencionó que no accedería a un programa virtual de practicantes porque simplemente no contaba con la infraestructura para hacerlo.

"Antes de la pandemia nos reunimos para discutir la posibilidad de tener una pasantía a través de internet. Eso fue en 2017. Pero los inversionistas nos aconsejaron olvidar esa idea y orientar la plataforma únicamente a una oferta de trabajo que respondiera al modelo de freelance nada más", contó Paula.

En 2018 lanzaron la primera versión de la plataforma e hicieron muchas pruebas gratis para mejorar la experiencia técnica del recurso tecnológico que seguía en desarrollo.

El modelo original ganó

"Fue hasta principios de 2020, que como parte de un programa de aceleramiento para emprendedores que nuestros mentores nos dijeron que lo más rentable era centrarse en la experiencia virtual de las prácticas. Y así decidimos regresar al propósito original del proyecto".

Desde hace tiempo, especialistas habían advertido que el futuro del trabajo sería remoto, pero nadie imaginó que la transición sería tan pronto y de golpe, como se ha visto a raíz de la pandemia de COVID-19.

"Al principio vimos mucha resistencia, las pasantías son difíciles. Pero uno de los insights que recibimos nos ayudó a robustecer la oferta: y es que podemos desarrollar nuestra plataforma para prácticas presenciales también porque hay muchas personas que usan hasta nueve plataformas distintas para gestionar a sus equipos de trabajo, y eso no es funcional", dijo Paula.

También descubrieron que las compañías no tienen problemas para encontrar talento, sino para soportar un programa de pasantías virtual; es ahí donde radica el valor que agrega Symba al mercado laboral.

Los siguientes pasos

Symba solo trabaja con organizaciones que pagan a sus practicantes. "Obviamente hay muchas compañías que hoy en día no pagan a sus practicantes, todos nosotros lo vivimos", mencionó Paula.

Aseguró que a través de su plataforma, 60% de sus clientes ha logrado incrementar sus programas de pasantía.

"Normalmente algunos clientes tenían 25 pasantes presenciales y debían encontrar oficinas y herramientas para cada uno de los internos. Pero ahora pueden eliminar esos gastos y destinar presupuesto a fortalecer su equipo con plataformas digitales como las nuestras", dijo.

Sostiene que las compañías que están abiertas a la transformación, creen y apuestan a la capacidad del practicante, dedican recursos a una futura contratación de personal de confianza y capacidad probada.

El plan hacia futuro de la startup incluye tres objetivos: expandir su operación fuera de Estados Unidos mediante convenios con universidades en Europa y América Latina, traducir la plataforma a varios lenguajes y lanzar su app.

Como ganadora del Venture Day: Inspiring Women in Business en Ciudad de México -en el cual compitió contra otras cinco startups- recibió 10,000 dólares en créditos promocionales para usar en cualquier servicio de Amazon Web Services, válidos por dos años.

También obtuvo 5,000 dólares de soporte premium, válidos por un año, y 80 créditos para acceder a los laboratorios.

Igualmente tendrá una beca de 100% para cursar el programa insignia de liderazgo y gestión de Dalia Empower, ADN, Born to Lead.

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

5 episodios del podcast Dalia Talks para transformar tu carrera profesional

Recent Articles From Dalia

10 mujeres que rompieron el techo de cristal en 2024

Foto: LinkedIn, Gobierno de México y Dalia Empower
14 de noviembre de 2024

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock
7 de noviembre de 2024

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad