Business

20 cosas que vienen (o ya llegaron) para lo que resta de 2021


reuniones virtuales.jpg
Foto: Chris Montgomery / Unsplash

A inicios de 2020 la humanidad no imaginaba la reconfiguración de la sociedad por la pandemia. Los pronósticos de analistas se están cumpliendo. Entérate...

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MEXICO. A principios de 2020 el mundo creía que la pandemia de COVID-19 duraría solo algunos meses; no obstante, conforme pasó el tiempo y se sintió el impacto de la crisis, comenzaron a surgir los pronósticos acerca de cómo la transformaría la sociedad no solo hacia 2021 sino, incluso, para siempre.

Bajo ese tenor, la revista británica The Economist publicó en noviembre del año pasado un número especial con las tendencias que marcarían 2021. A través de la opinión de más de 50 expertos consultados, el medio lanzó una recopilación de 20 puntos principales analizados.

Algunos de estos pronóstico ya se están cumpliendo; para algunos otros, la sociedad debe esperar.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

Las 20 tendencias en 2021


Educación off line y on line

La educación no será la misma. Estudiar off line y on line será parte de la nueva normalidad. Las escuelas y universidades transitarán a un esquema híbrido. El Learning Experience Design se volverá fundamental para colegios, universidades, diplomados, posgrados y la educación continua.

Recomendamos: Mamás trabajadoras en México, bajo el dilema del regreso a clases presenciales


El trabajo remoto se queda

Los expertos aseguran que el modelo mixto de trabajo es irreal y que por el contrario el home office se quedará igual. Habrá un especial deseo humano de volver a socializar físicamente. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales. Vivir en el tráfico será cosa del pasado.

Recomendamos: 10 soft skills de trabajo remoto que debes tener para abrirte oportunidades


Adiós a los grandes edificios de oficinas

Los grandes edificios corporativos que conocemos desde la década de los 80 del siglo pasado hasta la fecha, pasarán a ser elefantes blancos. Las oficinas se reconvertirán a un formato más eficiente.


Había una vez viajes de negocio

Los viajes de trabajo, congresos o reuniones presenciales disminuirán 50% y los restantes no serán como antes. El turismo de trabajo desaparece y prácticamente las juntas internacionales serán en línea. Los grandes congresos serán a través de sistemas tecnológicos y personalizados.



Oficinas en los hogares

Las casas serán más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Mientras que las empresas se dedicarán a solucionar las necesidades del trabajo en casa. Hoy en día se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física no será prioridad para las empresas.

Puedes leer: La flexibilidad es clave para las madres que hacen trabajo remoto


El mercado laboral será global

No habrá diferencia entre contratar personal local o extranjero. Las empresas y las áreas de recursos humanos tendrán que aprender a atraer talento internacional.

Recomendamos: Las mujeres planean un cambio profesional tras la pandemia


La telemedicina avanza

Las consultas médicas digitales a distancia llegaron para quedarse. Los diagnósticos periódicos básicos serán realizados por dispositivos como Smart Watch y otros gadgets.


Menores gastos; mayores ahorros

La economía personal se contrae y las personas ahorran más. Siendo la tecnología el producto de mayor consumo y el más apreciado en el mercado

Lee este Artículo de Opinión: ¿Crees que ahorras cuando aprovechas los descuentos? Practica la fórmula correcta


E-commerce a la alza

El comercio electrónico seguirá creciendo hasta 50% más que las tiendas físicas, y aquellas que decidan mantenerse deberán replantear la experiencia que brindan. También entran jugadores como Facebook, Tik Tok y YouTube a competir con Amazon.

A finales de 2024 será mayor el comercio en línea que presencial en muchos giros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo y no todos sobrevivirán a largo plazo.

Entérate: 4 tareas digitales de los negocios para ser sostenibles en la nueva realidad


No más fake news

Las noticias por suscripción y nuevos modelos de información con más transparencia ayudarán a proveer contenidos de calidad.

Las llamadas fake news o noticias falsas serán cosa del pasado, ya que las audiencias están cansadas de tanta información y prefieren sistemas curados por expertos para interactuar; sin embargo, la inmediatez seguirá siendo muy valorada


Salud mental y aislamiento

La salud mental será un tema prioritario y grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de soledad, agresividad y angustia, derivadas del aislamiento.

Uno de los grandes desafíos que ha dejado la pandemia es la complicación para trabajar en equipo. Las crisis de liderazgo serán cada vez más comunes en las empresas.

Lee y comparte: Herramientas para evaluar y cuidar tu salud mental durante la pandemia


Emprendimiento social

Las crisis de seguridad y gobernabilidad, así como la destrucción de la clase media, serán los problemas a resolver debido a los grandes rezagos educativos y la baja calidad en servicios de salud y energía. Por ende, la empresas tecnológicas estarán enfocadas en crear soluciones.

Se empiezan a invertir grandes capitales para resolver los problemas globales.

Lee más: 5 emprendimientos femeninos que están construyendo un mundo mejor


El consumidor optará por lo natural y saludable

El consumo de alimentos saludables, la meditación y el ejercicio serán parte de la rutina.

Comprar cosas saludables será el nuevo lujo, mientras que los productos suntuosos perderán valor y justificación.

El reciclaje regresa con mucha fuerza después de un año de desperdicios y plásticos de manera incontrolable. Con grandes tecnologías se buscará resolver los problemas de contaminación generados en el pasado.

Recomendamos también: Cómo comer rico y fortalecer tu sistema a la vez


Renacimiento personal

La gente empieza replantear sus metas personales de trabajo, salud, dinero y espirituales.

Te puede interesar: Tu propósito de vida: ¿una brújula o un poder?


Servicios por suscripción y realidad virtual

Todo lo rutinario pasará a ser virtual o bajo esquemas de suscripción. Por ejemplo: las iglesias, las galerías, gimnasios cines y entretenimiento en general, llegará a los hogares mediante realidad virtual.

Más información: Tip de oro para hacer networking en redes sociales


Nuevas tecnologías serán indispensables

Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías, desaparecerán. La empresa que tradicionalmente conocemos llegó a su fin en 2020.

Una empresa tecnológica puede fácilmente desbancar a una que lleva haciendo lo mismo los últimos 50 años. Por ejemplo, el modelo Dark Kitchen o Cocinas Fantasma, que son restaurantes virtuales o que solo cuentan con servicio a domicilio, va a la alza.

Lee más: Por qué las empresas deben apostar en especial al reentrenamiento de las mujeres


El turismo volverá con fuerza

Para el segundo semestre de 2021 el turismo por entretenimiento regresaría, acompañado de tecnología y nuevas experiencias

Los turistas aprecian más que nunca visitar lo natural, pero con soluciones altamente tecnológicas. La interacción será la base del entretenimiento del futuro y el experimentar algo auténtico.


Protección de datos personales será prioridad

Los usuarios empezarán a pagar cada vez más servicios por suscripción para que su información esté más segura.

Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. El valor de las empresas depende de muchos factores y no nada más de su volumen en ventas.


La inteligencia artificial desplazará parte de la mano de obra

Se aproxima una fuerte temporada de despidos globales.

El desempleo se da por razones multifactoriales y no solamente por la crisis económica. La inteligencia artificial vendrá a tomar lugar en operaciones simples. Los expertos recomiendan replantearse el futuro de las profesiones.

Recomendación10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis y Aprender será la habilidad más buscada que deberás desarrollar


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

*Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con destacados expertos

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling, controla tu narrativa
Con los productores de Lemon Studios, Billy y Fernando Rovzar

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo: ADN, Born to Lead

Taller de Finanzas 360

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy