10 soft skills de trabajo remoto que debes tener para abrirte oportunidades
Ya sea para mejorar tu desempeño y crecer en la empresa, o para encontrar un empleo, necesitas estas habilidades, de acuerdo con FlexJobs.
CIUDAD DE MÉXICO. Aunque quizá has estado laborando bajo home office desde hace casi un año y consideres que ya tienes dominado el trabajo remoto, seguro tienes áreas de oportunidad en habilidades blandas. O quizá estás buscando un empleo e igualmente debes tener presente este aspecto. Como sea, hay una lista de soft skills específicas con las cuales puedes mejorar tu desempeño y lograr ventajas para posicionarte al buscar un puesto.
La plataforma de búsqueda de trabajo flexible FlexJobs y la plataforma tecnológica Pairin, enfocada en programas de fuerza laboral, llevaron a cabo un análisis para identificar las áreas profesionales donde hay mayores oportunidades de trabajo remoto y justo las habilidades que debes tener.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
El reporte encontró que son 10 las categorías profesionales con más vacantes:
- Informática y TI
- Medicina y salud
- Gestión de proyectos
- Ventas
- Contabilidad y finanza
- Servicio al cliente
- Comercialización
- Educación y formación
- Desarrollo empresarial
- Administración
El análisis halló, además, que cada área requiere ciertas soft skills. Aquí te presentamos cuáles son las más mencionadas y en qué consisten.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
11 soft skills que necesitas desarrollar para el trabajo remoto
- Resolución de problemas. Descubrir, analizar y resolver una variedad de problemas desconocidos de manera convencional y creativa.
- Pensamiento crítico. Recopilar y evaluar objetivamente información clave como guía para creencias o acciones. Un proceso intelectual que utiliza análisis, conceptualización, síntesis y evaluación.
- Orientación al servicio. La capacidad de anticipar, identificar y satisfacer las necesidades a menudo tácitas de las personas a través de asistencia, productos o servicios y el impulso para generar satisfacción y lealtad del cliente.
- Apoyo. El impulso para ayudar, proteger y proveer a otros con necesidades emocionales o físicas.
Lee más: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis
- Conciencia social. Para relacionarse y responder a los sentimientos, necesidades e inquietudes de las personas o de grupos sociales más amplios. (Incluye: empatía, conciencia organizacional y orientación al servicio).
- Gestión de relaciones. Utilizar la conciencia de las propias emociones y las de los demás para navegar a través de las interacciones con éxito. (Incluye: inspiración, influencia, enriquecimiento de otros, cooperación, cambio y manejo de conflictos).
- Tolerancia al estrés. Soportar la presión y la incertidumbre sin volverse negativo (por ejemplo, desesperado, amargado u hostil) hacia uno mismo o hacia los demás.
- Manejo de conflictos. La capacidad de negociar y resolver desacuerdos de manera efectiva.
- Creatividad. El deseo de pensar, hacer y expresarse de manera diferente a la norma. Esto incluye elaboraciones personales o variaciones de técnicas conocidas o existentes.
- Liderazgo influyente e inspirador. La capacidad de persuadir positivamente las decisiones de los demás centrándose en lo que es importante para ellos y creando consenso. La capacidad de elevar, animar, llenar y empoderar a las personas con una visión convincente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional