Objetivo 11 para un Mundo Mejor: ciudades y comunidades sostenibles

¿Conoces a Areli Carreón? Ella es Alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX y trabaja por la construcción de ciudades sostenibles. Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, nos cuenta más en este artículo.

Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX.
Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX. Foto: Cortesía

La inseguridad, la contaminación y el tráfico afectan cada día más a las ciudades de todo el mundo y deterioran nuestra calidad y esperanza de vida.

La mitad de los habitantes del planeta vivimos en ciudades y se calcula que para 2030 seremos 60 por ciento. Es por esto que la planeación urbana es indispensable para crear mejores ciudades y mejores condiciones de vida, especialmente frente al cambio climático.

Justo de eso se trata el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: tener ciudades y comunidades sostenibles.

Recordemos que la Agenda integra 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberían ser alcanzados en 2030 y que se refieren a reducir problemáticas globales como la pobreza, el hambre, la desigualdad de género y el cambio climático. Y el Objetivo que hoy revisaré es el número 11.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Técnicas creativas para la solución de problemas

Ciudades y comunidades sostenibles en el mundo

Hoy, alrededor de 3 mil 500 millones de personas vivimos en ciudades y para 2030 seremos 5 mil milllones. Las ciudades ocupan solo 3% del planeta, pero generan 75% de las emisiones de carbono y de 60 a 80% del consumo de energía.

Dos de los principales retos de las ciudades son, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU):

  1. La desigualdad: 828 millones de personas viven en barrios marginales.
  2. La contaminación: 90% de quienes vivimos en ciudades respiramos aire que no cumple con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En contraste, una de las soluciones más sostenibles es, por ejemplo, invertir en transporte público, que aunque costoso, puede traer beneficios incalculables para las personas, para el ambiente y para la economía.

La Nueva Agenda Urbana aprobada en 2016 por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible se enfoca en defender el “derecho a la ciudad”. ¿Sabes qué es?

Puedes cursar también la masterclass de una de las mejores publicistas de México, Gaby Fenton, titulada Liderar como Mujer y no Morir en el Intento

Ciudades y comunidades sostenible en México

Hay quienes aseguran que la Ciudad de México se mantiene de milagro, con alfileres: pobreza, delincuencia, basura, sistemas de agua y saneamiento, baches, temblores y mil motivos de estrés. En la teoría, todas las personas que la habitan debemos tener los mismos derechos, beneficios y oportunidades que brinda. Pero del 1 al 10 -donde 1 es “nada” y 10 es “totalmente”-, ¿cómo calificarías el cumplimiento de estos derechos?

Podríamos hablar de muchos “derechos” en la ciudad, pero hoy pongamos como ejemplo la movilidad en la CDMX. ¿Tenemos todos la misma facilidad para transportarnos de nuestra casa a la oficina? No.

No es lo mismo hacer 30 minutos en el segundo piso del periférico de sur a norte, que invertir o gastar entre cuatro y seis horas en transporte público. A pesar de esto, muchas personas se oponían rotundamente a la construcción del Metrobú sobre la avenida Reforma.

Lee otro artículo de Alejandra Fosado: Objetivo 10 para un Mundo Mejor: la reducción de desigualdades

Lo que falta comunicar es que la planeación urbana debe enfocarse en que todos tengamos transporte y movilidad, incluidos los peatones, quienes deben poder caminar o andar en bicicleta de manera segura.

En México, entre 2015 y 2018 murieron casi 50 mil personas en acidentes viales, es decir, 32 personas al día. Las muertes viales han pasado de 8 mil en 2015, a 9 mil 500 en 2018. Según la Coalición Movilidad Segura son 16 mil en siniestros viales al año.

Se supone que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial garantiza el derecho a la movilidad segura, eficiente, equitativa, sustentable y sin discriminación en todo el país. Pero, además de las autoridades, quienes tenemos que aplicarla somos los ciudadanos con nuestras acciones cotidianas. Así que, ¿quién trabaja por el ODS 11 en la CDMX?

Recomendamos leer también: Mujeres, un cero a la izquierda en la construcción de ciudades y viviendas

La Visionaria

La Ciudad nos debe funcionar a todos

Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada apenas en abril de este año 2022. Detrás de esta aprobación están muchas personas; entre ellas, la Coalición Movilidad Segura, conformada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil, integradas, a su vez, por activistas como Areli Carreón.

Areli, como una miembro fundadora de Bicitekas, es también fundadora del movimiento bicicletero en México. Es una de la voces que mayor contrapeso hacen para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, por salud o por diversión.

Su visión es -parafraseando a la Agenda 2030- “no dejar a nadie atrás” porque ha manifestado que solo escuchándonos en la diversidad podremos mejorar al mundo. Es feminista, mamá y defensora de los derechos de quienes no siempre son escuchados.

En 2017 fue electa Alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX, cargo honorario que, en resumen, consiste en propiciar el diálogo entre gobierno, sociedad, empresas y academia. Promovió el primer Reglamento de Tránsito enfocado en la seguridad vial en la Ciudad de México, en 2015, y redactó el Manual del Ciclista Urbano de la CDMX.

Es una líder en tierra que representa a ciudadanos anónimos, incluso víctimas de accidentes viales que han perdido a algún familiar. Es un ejemplo de que el liderazgo no solo está detrás de un escritorio, en una oficina, en el gobierno o en la iniciativa privada. Es un ejemplo del peso que tienen las líderes con causa que, desde la sociedad civil, levantan la voz para mover la balanza en el desarrollo de polítiocas públicas.

Lee más: “Yo doy clases porque aprendo”, dice Tatiana Bilbao, una de las mejores arquitectas de México

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

Acciones concretas para que seas un líder con causa:

  • Calcula aquí cuánto podrías ganar (en pesos, tiempo y emisiones) si te movieras en bici.
  • Recupera el espacio público: sal a caminar o visita un parque que no conozcas. Cuando vayas lejos de tu casa, mete los tenis al coche y estaciónalo a unas cuadras de donde vayas, para caminar.
  • Sal de tu zona de confort y únete al paseo ciclista de Bicitekas, que sale todo los miércoles a las 9 de la noche de las escaleras del Ángel de la Independencia.

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 11: Regresa a tu propósito

En cada uno de los 11 artículos que hasta ahora he dedicado en este espacio a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) he incluido un consejo para que construyas tu marca personal con base en la Agenda 2030, si es que te interesa ser una persona líder con causa social.

Así que te sugiero te mantengas pendiente de los próximos seis artículos que publicaré en semanas venideras para finalmente completar los 17 ODS.

Mientras tanto, aquí está el consejo número 11: en tanto vayas redactando tus metas como líder con causa social -sobre este tema ve a los artículos sobre el ODS 9 y el ODS 10, revisa frecuentemente que estén alineadas con tu propósito.

Es muy común que al ir trazando metas y persiguiéndolas nos desviemos de nuestro propósito sin darnos cuenta. Manténte siempre alerta y consciente de esto.

De hecho, tu propósito como líder con causa es lo primero que debes definir para construir tu marca personal (ve al artículo que escribí sobre el ODS 1.

Recuerda que hay muchas maneras de encontrar tu propósito, pero una de mis fórmulas favortitas es la que propone Simon Sinek y que se resume así:

Tu Contribución al mundo + el Impacto que genera = Tu Propósito

En el caso de Areli Carreón podría ser:

“Levantar la voz por mejores ciudades (Contribución) para lograr que más personas usen bici (Impacto)”.

Por otro lado, tus metas u objetivos deben estar tan claras como sugiere Octavio Aguilar en su metodología Hazlo Sencillo:

Un verbo con sentido de logro + una fecha + un número = Objetivo


Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030

IG: @comunicacion2030

Spotify: 15 minutos para 2030


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

December 7, 2022

Las 2 mexicanas que la BBC ha incluido en las 100 mujeres influyentes e inspiradoras 2022

December 7, 2022

3 claves de Santander México para cerrar la brecha de género en el sector financiero

December 5, 2022

La campaña de Navidad que la está rompiendo con inclusión y empatía

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad