Objetivo 10 para un Mundo Mejor: la reducción de desigualdades

Desde el sector gobierno, Martha Herrera es una de las mujeres que trabaja en México por reducir la desigualdad, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, nos cuenta sobre ello.

martha herrera
Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León. Foto: Jorja Carreño / Visionarios2030

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 de la ONU es “no dejar a nadie atrás”. Recordemos que la Agenda integra 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberían ser alcanzados en 2030 y que se refieren a reducir problemáticas globales como la pobreza, el hambre, la desigualdad de género y el cambio climático.

Desde hace varias semanas, he venido publicando en este espacio de Dalia Empower, un serial sobre cada uno de esos 17 Objetivos, cómo cada uno de ellos afectan específicamente a las mujeres y cuáles son algunas mujeres líderes que están trabajando por cumplir cada una de esas metas.

Las personas pobres son las más afectadas por las desigualdades y deben ser las primeras beneficiadas en el cumplimiento de esas metas a las cuales se comprometieron 193 países, incluido México, en 2015.

La desigualdad está por todos lados, en todos los niveles, y se manifiesta en discriminación por ingresos, género, edad, discapacidad, orientación sexual, raza, clase, origen étnico, religión y oportunidades. Disminuirla, erradicarla, es el ODS número 10.

Para 2030 urge solucionar temas básicos como pobreza extrema y hambre, y lograr que todas las personas tengamos acceso a salud, a educación, a protección social y trabajo decente. Esto es lo que concluyeron los 193 países del mundo que diseñaron este plan de acción. ¿Tú crees que esto es posible?

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

La reducción de las desigualdades en el mundo

El Laboratorio Mundial de la Desigualdad ha presentado cifras actualizadas a 2021:

  1. Riqueza: La mitad más pobre tiene 2% del total de la riqueza mundial, mientras que el 10% más rico tiene 76 por ciento.
  2. Ingreso: El 10% más rico recibe 52% del ingreso mundial, mientras que la mitad más pobre gana 8.5 por ciento.
  3. Género: En 1990, 30% de las mujeres cobrábamos por nuestro trabajo, y hoy, 30 años después, apenas vamos en 35 por ciento. “En un mundo con igualdad de género, las mujeres deberían ganar el 50% de todos los ingresos laborales”, recuerda el estudio.

La Organización Internacional del Trabajo no se cansa de repetir que la recuperación tras COVID-19 debe estar centrada en las personas, pero ¿cómo se refleja eso en la vida diaria de una persona?

La reducción de las desigualdades en México

Como bien dice el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), “entre más desigualdad hay al interior de un país, la percepción de la corrupción es peor, hay menos inversión por persona económicamente activa y la esperanza de vida es menor”.

¿Cómo nos vemos entonces en México cuando…
• 10% de la población gana 30 veces más de salario que 50% de los mexicanos? • 10% de la población acapara 79% de la riqueza? • Estamos entre los cuatro países con más desigualdades, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De sus estados miembros, México es el país donde las personas trabajan más y tienen menos vacaciones; al mismo tiempo está entre las naciones menos competitivas? • Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 76.5% de la población vive en condiciones de pobreza o vulnerabilidad?

¿Quién hace algo para terminar con las desigualdades en nuestro país? Muchas organizaciones y muchas personas, pero esta vez quiero hablarles de Martha Herrera.

Lee otro artículo de esta serie: Objetivo 9 para un Mundo Mejor: créditos para todas las emprendedoras

La Visionaria

Martha es una mujer carismática, alegre y sencilla. Lleva frescura y buena vibra a las múltiples plataformas en las que está acostumbrada a participar. Su labor más destacada, para mí, fue su liderazgo para conformar alianzas desde el Pacto Mundial México de Naciones Unidas (PMM), del cual fue presidenta y en donde consolidó diferentes mesas de trabajo con integrantes de todos lo sectores para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, ella es reconocida como pionera de los ODS en el país.

Fue Directora Global de Impacto Social en Cemex por 25 años y Directora del Centro Cemex-Tec para el Desarrollo Sostenible; Presidenta del Comité de Desarrollo Humano del Consejo para la Planeación Estratégica de Nuevo León (CONL), Presidenta de la Red para la Resiliencia del Sector privado de Naciones Unidas a Nivel global y México, Presidenta de RedEAmerica en Latinoamérica, entre muchos otros cargos y ha participado en más de 35 consejos. Tamibén le han sido otorgados más de 30 reconocimientos por su trayectoria local, nacional e internacional.

Es muy bien recibida en los grandes auditorios de jóvenes, de mujeres o de empresarios, pero también se baja a tierra para platicar con personas de todas las edades. Tal vez, por eso, en 2021 fue llamada a ocupar la Secretaría de Igualdad e Inclusión en Nuevo León, un título que no existía en la administración, pero que ella congruentemente sugirió.

Bajo ese cargo lidera el plan llamado Nueva Ruta para ser Iguales, el cual consiste en cinco vías o temas básicos con los que se mide la pobreza, y para cada uno hay un programa específico. Como en PMM, Martha trabaja de la mano de gobiernos, iniciativa priada, sociedad civil, organismos internacionales y academia para multiplicar y acelerar resultados.

Hasta hoy, han participado en sus proyectos más de 900 instituciones y 8 mil agentes de cambio. Aquí un resumen:

  1. Vía Alimentación: 40 organizaciones hacen el programa Hambre Cero, que consiste en brindar ayuda a los más vulnerables -no asistencialista, sino urgente- para después generar autosuficiencia alimentaria; también combate el desperdicio de alimentos. Participan por ejemplo, el Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey, universidades, el DIF, supermercados, entre otros.
  2. Vía Vivienda: Para asegurar que no haya un solo hogar con piso de tierra y que sí tengan drenaje, augua potable y luz.
  3. Vía Ingresos y Trabajo: Que apoya sobre todo a jefas de familia, emprendedores y proyectos productivos con apoyos para crecer, también en alianza con 40 instituciones.
  4. Vía Salud: Que se enfoca en primera infancia y nutrición, y en distribuir la tarjeta Cuidar tu Salud.
  5. Vía Educación: Que, en alianza con empresas como AT&T, promueve el conocimiento digital y las aulas móviles. También ayuda a los adultos a concluir sus estudios.

Martha -como Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica, y como muchas otras mujeres que trabajan por lograr los ODS y a quienes he presentado aquí-, es el tipo de líder que avanza acciones y deja su marca personal ahí, a donde va, independientemente de cargos o sectores. Siempre la he visto como líder del ODS 17: Alianzas para Alcanzar los Objetivos, pero creo que vale la pena mostrar este ejemplo de cómo ninguna persona puede sola cuando se trata de disminuir las desigualdades.

Recomendamos leer: Los retos de las cuidadoras, ante la falta de un sistema de cuidados en México

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

Acciones concretas para que seas un líder con causa

Realiza este Test y descubre qué tan incluyente eres • Calcula cuánto debes dar de aguinaldo a la o las trabajadora del hogar a través de esta calculadora y paga antes del 20 de diciembre • Levanta la voz y únete a la campaña de Visionarios 2030: Yo ya Pagué, con este post

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 10: Define 3 plazos

No se trata de copiar las metas de la Agenda 2030, sino de adecuar las tuyas para sumar tu granito de arena. Para ello te recomiendo que pienses:

  1. En una meta 2030 ambiciosa, pero realista
  2. En una meta 2026 a mitad del camino
  3. En una meta 2023 con acciones por trimestre y lo más detalladas posibles

¡Ya viene el curso Storytelling para Líderes con Causa para crear una campaña de comunicación de impacto, inspirada en la Agenda2030!


Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030 (Antes LinkPrensa)

IG: @comunicacion2030

Spotify: 15 minutos para 2030


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad