Dalia Empower y Great Place To Work anuncian alianza por la equidad de género

Dalia acompañará con educación continua a las 75 empresas del Best Workplaces For Women México 2022.

GPTW/ Foto Cortesía
La presentación del ranking Best Workplaces For Women México 2022 el 24 de marzo de 2022. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. La plataforma de educación continua Dalia Empower especializada en life skills (soft skills) y la consultora en entornos organizacionales Great Place to Work anunciaron su alianza para ayudar a las mujeres a cumplir sus metas profesionales y personales a través de la oferta educativa y de contenido que ofrece Dalia.

La alianza fue dada a conocer durante la presentación del ranking Best Workplaces For Women México 2022 el 24 de marzo pasado. Un total de 75 organizaciones fueron reconocidas en el listado por generar condiciones de equidad e igualdad de trabajo para las mujeres mexicanas. Con su inclusión en el ranking, estas compañías podrán tener el acompañamiento de Dalia Empower para que su talento femenino cuente con más y mejores herramientas de desarrollo.

Dalia es la única plataforma educativa con una metodología enfocada 100% al desarrollo de life skills (soft skills o habilidades blandas) a partir del autoconocimiento. Estas habilidades son esenciales hoy en día para el desarrollo profesional y personal, para desarrollar una mentalidad de liderazgo y lograr un crecimiento acelerado. El proyecto educativo fue fundado en 2018 por la empresaria mexicana Gina Diez Barroso, reconocida por las revistas Forbes y Expansión como una de las mujeres más poderosas de México en los negocios.

Durante el evento, Alma Rosa García Puig, CEO (Chief Executive Officer) de Great Place to Work, destacó la necesidad de lograr más avances en materia de igualdad de género, puesto que las mujeres continúan ganando menos que los hombres por los mismos puestos de trabajo, por ejemplo. Subrayó la necesidad de trabajar sobre áreas como la salud emocional y física de las mujeres, su liderazgo y creación de oportunidades reales para que pueden crecer al interior de las empresas. Además, advirtió que las empresas deben prepararse para el cambio en los estilos de liderazgo con la llegada cada vez más frecuente de mujeres a altos puestos y, sobre todo, tras las múltiples transformaciones que ha trajo la pandemia de COVID-19.

Cursa la masterclass de la arquitecta Tatiana Bilbao, una de las mejores de México: El valor de crear, en Dalia Masters

“Las empresas nos hemos visto retadas a muchas cosas, pero sobre todo hemos entendido, después de la pandemia, que los estilos de liderazgo han cambiado, ahora necesitamos, liderazgos empíricos”, es decir, basados en la observación y la experiencia, aseguró.

Por su parte, Laura Manzo, COO (Chief Operating Officer) de Dalia, afirmó que la incorporación de más mujeres y de talento diverso a las empresas es un factor crucial para incrementar la productividad de las organizaciones y para generar nuevos tipos de liderazgo más efectivos. En ese contexto, agregó, Dalia ayuda a las empresas a incorporar y aprovechar ese talento, por un lado. Por el otro, ayuda a las personas a incrementar su dominio en life skills o habilidades blandas, las cuales son básicas para la vida como la colaboración, la empatía o la comunicación. Estas habilidades, también conocidas como soft skills han cobrado una enorme relevancia en el mercado laboral ante la digitalización y la crisis sanitaria global.

Cursa la eClass: Síndrome de ‘burnout’ y estrés · ¿Cómo identificarlo y combatirlo?

“Desarrollar las competencias soft en empleos en empresas ayuda a aumentar la productividad y ofrece un gran retorno de inversión [...] Las máquinas no tienen la capacidad de generar equipos, evaluar a otros, negociar y luego llegar a un consenso en la empresa, por lo tanto estas, habilidades blandas se vuelven cruciales para aumentar la productividad”, mencionó Laura Manzo. Explicó que hoy en día las habilidades más demandadas por los empleadores son: resolución de conflictos, adaptabilidad, inteligencia emocional, empatía, comunicación, gestión del tiempo y ética.

“Los life skills ya son determinantes en las organizaciones pero lo serán más en el futuro, ya que gracias a eso, los colaboradores se podrán adaptar a los diferentes ambientes y a afrontar los nuevos retos en el futuro”, aseguró.

Recomendamos leer: 5 acciones que las mipymes pueden emprender por la equidad de género

Los 3 mejores lugares de cada categoría

Menos de 50 colaboradores

  1. FAREFO Financiera
  2. PitchBull
  3. Fliner

Entre 50 y 500 colaboradores nacionales

  1. Transporte SINEBA- Transportes Acna
  2. Financiera Trinitas
  3. Molynex

De 50 a 500 colaboradores multinacional

  1. Spark Technologies
  2. Prince Erachem México
  3. Equinix

De 500 a 5 mil colaboradores

  1. Cisco
  2. Interprotección
  3. Ragasa

Más de 5 mil colaboradores

  1. DHL Express
  2. Infonavit
  3. Gentera

Te puede interesar: la Dalia Master de Mayra González, Liderazgo y Empatía

Muchos avances; mucho camino aún por recorrer

Es cierto que ha habido grandes avances en materia de diversidad e igualdad de género en los entornos laborales, pero hay mucho trabajo por hacer y logros por conquistar todavía, aseguraron ejecutivas en recursos humanos y expertas en equidad y diversidad durante el panel de discusión realizado como parte del evento, el cual fue liderado por la COO de Dalia Empower.

Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, mencionó que pese a los retos que aún existen en materia de inclusión, diversidad y equidad de género, las personas no son conscientes de ellos y creen que se trata de asuntos meramente personales que cada quien debe resolver. Incluso, señaló, hay quien todavía niega la existencia de la brecha laboral de género, por ejemplo. Desafortunadamente, comentó, falta conciencia social sobre estos temas, la cual pueda observar y señalar que se trata de un problema sistemático causado por una serie de desigualdades sociales. “[Tenemos] Un sistema de creencias que compartimos hombres y mujeres, [en el] que decimos muy fácilmente, con muchísima evidencia: ‘Es que necesitas más confianza; échale ganas, tú puedes’. Pero no funciona así”, afirmó.

Pamela Treviño Márquez, directora de Talento y Desarrollo de DHL Express México, señaló que entre los retos que enfrentan aún las mujeres está la eliminación de sesgos o prejuicios. Al respecto compartió que en su sector laboral, logística, entre las personas es muy común todavía pensar que se trata de una actividad económica masculina, por lo que también es común que las mujeres sean dejadas de lado. Eliminar este prejuicio e incorporar a más mujeres ha requerido mucho trabajo por parte de su área, contó.

Por su parte, la CEO de Great Place to Work se refirió a los cambios generacionales en que viven las empresas y a la convivencia entre generaciones en los lugares de trabajo. Destacó que la llamada generación centennial -nacida en años posteriores al año 2000- tiene metas de vida y maneras de afrontar los retos laborales muy diferentes a otras generaciones y las organizaciones deben adaptarse a ese talento.

“Centennials; estas generaciones no se callan, están dispuestas a alzar la voz, a levantar la mano [... ] Hay empresas que han decidido poner comités de millenials [nacidos a mediados de los años 80] y centennials para trabajar de abajo para arriba, y estas generaciones son las que debemos de escuchar”, advirtió.

Artículos Recientes

7.5.2022, 11:24

Alicia Arias, una 'velocista' financiera que abre la pista a otras mujeres

7.5.2022, 7:33:

La futbolista ‘Vero’ Boquete desarrolló la resiliencia en una cancha

7.1.2022, 7:34:

El ABC para que las empresas ganen la certificación en igualdad y no discriminación

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad