Inspiring Women

¿Quién es Maria Ressa, la periodista Nobel de la Paz 2021?


Maria Ressa  - Tomada de rappler.com
Maria Ressa. (Foto: Tomada de rappler.com)

Maria Ressa ha utilizado la libertad de expresión para exponer el abuso de poder y de la violencia en su país, Filipinas.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La periodista filipina Maria Ressa fue anunciada este 8 de octubre como Premio Nobel de la Paz, junto con Dmitry Muratov, también periodista, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera, de acuerdo con el Comité Noruego del Nobel.

Maria Ressa ha utilizado la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en Filipinas, su país, explica el comunicado del Comité.

Ressa es la primera mujer este año en recibir el Nobel, premio que se otorga en las categorías de Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía, y que ha sido predominantemente masculino durante su historia, la cual inició en 1901, cuando se otorgó por primera vez.

No obstante, no es la primera vez que una mujer periodista es reconocida con este premio. En 2015, la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, fue la primera periodista en ganar el laurel.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, la clase magistral con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Las mujeres apenas representan 6% de las personas laureadas con el galardón, 57 en total y casi la mitad (28) fueron reconocidas en las últimas dos décadas, de acuerdo con datos de la agencia de noticias AP.

María Ressa cofundó Rappler en 2012; una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación, la cual aún dirige. La plataforma ha puesto el foco crítico en la controvertida campaña antidrogas del régimen del presidente Rodrigo Duterte, la cual ha generado tan alto número de muertos "que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país", menciona el Comité del Nobel que calificó la estrategia del gobierno filipino como "asesina". Organizaciones de derechos humanos aseguran que ya son más de 30,000 muertos, mientras las cifras oficiales tienen cifras mucho más bajas.

Ressa ha venido enfrentado varios juicios por difamación cibernética. En 2020, un juez la declaró culpable y la condenó a una pena máxima de seis años en la cárcel. Ella apeló y el proceso aún está pendiente.

Lee más: Las mujeres escasean en los comités del premio Nobel

La periodista, cuya trayectoria profesional incluye más de 30 años de experiencia en la cadena CNN y la cadena filipina ABS-CBN, también ha documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público. La periodista recibió en mayo pasado el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano, uno de los más importantes del periodismo en el mundo. Y en en 2018 fue elegida por la revista Time como la Persona del Año.

"Un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y confianza" dijo esta mañana Ressa en una transmisión a través de la plataforma Rappler, luego de mencionar que estaba en "shock" ante la noticia de haber sido premiada con el galardón. En entrevistas a otros medios también comentó que el gobierno de su país no estaría contento y que agradeció al Comité del Nobel por reconocer lo que los periodistas filipinos están viviendo en su nación.

Lee también: Las 5 científicas laureadas con el Premio L’Oreal-Unesco La Mujer y la Ciencia 2021

"El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra", menciona el Comité y considera que "sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo".

Este año los premios comenzaron a anunciarse el pasado 4 de octubre. El último laurel de la temporada 2021 será presentado el lunes 11 de octubre y corresponde a la categoría de Economía. Las personas laureadas reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas, que equivalen a alrededor de 1.14 millones de dólares.

Cursa en Dalia Masters: El Poder de la Resiliencia, una clase magistral con la comunicadora Paola Rojas


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades blandas o soft skills más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales en línea y on demand con grandes personalidades:

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras clases y cursos en línea y en vivo

*Revisa nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy