Las 5 científicas laureadas con el Premio L’Oreal-Unesco La Mujer y la Ciencia 2021

Katalin Karikó, cuyo trabajo permitió crear la vacuna Pfizer-Biontech, es una de las galardonadas.

Foto: Unesco
Foto: Unesco

CIUDAD DE MÉXICO. La bioquímica Katalin Karikó, creadora de la vacuna de Pfizer-Biontech; la especialista en enfermedades infecciosas, María Guadalupe Guzmán Tirado; la neurocientífica Hailan Hu; la especialista en embriología María Ángela Nieto Toledano; y la especialista en salud pública Agnès Binagwaho, recibieron el Premio Internacional La Mujer y la Ciencia 2021, entregado por la Fundación L’Oreal y la Unesco.

El premio se entrega desde 1998 y busca reconocer el papel de las mujeres científicas así como el aporte que realizan. En esta ocasión, la número 24 del premio, a las galardonadas les fueron entregados 100 mil euros por cada una, de acuerdo con el boletín de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

En el caso de América del Norte, el premio fue otorgado a la profesora en bioquímica Katalin Karikó, vicepresidenta senior de BioNTech RNA Pharmaceuticals y cuyos trabajos permitieron la creación de vacunas contra el virus de COVID-19.

En América Latina y el Caribe el galardón lo recibió María Guadalupe Guzmán Tirado, especialista en enfermedades infecciosas de del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, en Cuba, debido a sus trabajos que han permitido comprender, tratar y prevenir el dengue.

En representación de la región Asia y el Pacífico, resultó laureada Hailan Hu, neurocientífica y directora ejecutiva del Centro de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zheijang. El reconocimiento celebra sus descubrimientos en el área que han permitido desarrollar antidepresivos de nueva generación.

Agnès Binagwaho, especialista en salud pública y vicecanciller de la Universidad Global Healt Equity de Ruanda, recibió la distinción en la región África y Estados Árabes por su labor en el desarrollo de un sistema de sanidad pública que permitió un mejor acceso a los servicios contra el VIH, paludismo y tuberculosis en zonas vulnerables.

Lee también: Mujeres líderes urgen a alentar a las niñas a estudiar carreras STEM en México

En Europa el premio fue entregado a María Ángela Nieto Toledano, especialista en embriología y profesora del Instituto de Neurociencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas. La distinción reconoce sus estudios sobre el desarrollo embrionario, los cuales han permitido desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos.

La UNESCO destacó que es necesario inspirar a más niñas y mujeres en la ciencia, ya que únicamente 33% de quienes se dedican a investigar en el mundo son mujeres y solo 4% de los premios Nobel de ciencia han sido ellas.

Desde su creación, el Premio L’Oreal-Unesco ha sido entregado a 122 científicas y 3 mil 800 jóvenes en más de 100 países.

Lee más: #NoMoreMatildas busca hacer justicia a las científicas invisibilizadas

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad