Dalia Insights

Igualdad de género, ausente en las prioridades de 75% de las firmas globales


equidad Shutterstock
Foto: Shutterstock

Hoy existen menos mujeres en preparación para ocupar puestos ejecutivos que en 2019, muestra un reporte de Institute for Business Value de IBM.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. Solo 1 de cada 4 organizaciones empresariales globales tienen a la igualdad de género entre sus 10 principales prioridades, de acuerdo con una encuesta de IBM a 2,600 ejecutivos en 10 industrias de nueve regiones geográficas en el mundo.

El segundo reporte de Women, leadership, and missed opportunities 2020 de Institute for Business Value, del gigante de servicios computacionales IBM, menciona en ese sentido que "demasiadas organizaciones continúan buscando la equidad de género y la diversidad, utilizando programas de base amplia que no abordan las mentalidades subyacentes y carecen de un camino medible hacia el valor".

En 2019, IBM lanzó su primer estudio sobre mujeres y liderazgo con el objetivo de analizar si la atención y los recursos dedicados a apoyar el avance profesional de las mujeres habían marcado una diferencia demostrable para cerrar la brecha de género.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

En el nuevo informe, la pregunta es cómo han cambiado las cosas con la llegada de la pandemia de COVID-19. Y se halló que aunque las organizaciones quieren cambiar, la mayoría se mueve demasiado lento.

Por ejemplo, en los últimos dos años, el número de mujeres que ocupan puestos de liderazgo senior apenas se ha movido. Lo mismo sucede en los asientos de la junta de administración y el C-Suite.

"Quizá lo más preocupante es que hoy en día hay menos mujeres en preparación para ocupar puestos ejecutivos que en 2019", señala el documento.

Por ejemplo, 8% de las juntas de consejo estaban integradas por mujeres en 2019. Este 2021 es el mismo porcentaje. Como vicepresidenta senior el porcentaje era de 18% hace dos años contra 13% este año. Como gerente de nivel medio la representación pasó de 28% a 23 por ciento.

IBM gráfica

Lee más: México, con el menor número de consejeras en AL

"Los datos muestran que muchas mujeres líderes están experimentando desafíos en este momento. Si estos problemas no se abordan con más profundidad que en años anteriores, existe el riesgo de que el progreso retroceda aún más", dijo Bridget van Kralingen, vicepresidenta senior de mercados globales de IBM y patrocinadora ejecutiva senior de IBM Women's Community, a través de un comunicado. 

Las organizaciones qué sí están priorizando la igualdad de género que priorizan reportan varios beneficios.

Entre ellos, una tasa de crecimiento de ingresos hasta 61% más alta que otras organizaciones. Un 60% informa que es más innovadora que sus competidores. Y 73% dice que lidera su campo en la satisfacción del cliente.

IBM levantó la encuesta entre noviembre de 2020 y enero de 2021 entre más de 2600 ejecutivos, gerentes intermedios y mujeres y hombres profesionales.

Lee más: 3 errores por los que fracasan los programas de diversidad e inclusión