México, con el menor número de consejeras en AL

Solo 7.74% de los asientos en los consejos de administración de empresas en la BMV y Biva están ocupados por mujeres, muestra estudio de Poder.

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres mexicanas no están llegando a los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Así lo señala el estudio Mujeres en la Bolsa edición 2020 realizado en alianza por Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en ingles) y 15 medios.

México ocupo el último lugar de los 16 países que formaron parte del estudio. En otras palabras, se trata del país con menor representación femenina en consejos por debajo de Perú, El Salvador, Costa Rica, Guatemala o España.

Los datos de 2019 son contundentes. Solo 7.74% de los asientos en los consejos de administración de las 142 empresas que cotizan en la BMV y en Biva están ocupados por mujeres. Además, aún hay 68 empresas -de 168 que cotizan en la BMV y Biva- que no tienen alguna consejera.

¿Cómo están otros países?

Para realizar este informe se estudiaron los consejos de administración de las empresas bursátiles de 15 países latinoamericanos y España. Los resultados muestran una profunda falta de equidad de género.

En total, encontraron que hay 18,236 consejeros en contra de las 2,767 mujeres que ocupan ese lugar.

En la región estudiada existen 1,054 empresas que no tienen ninguna mujer en sus consejos de administración, lo que representa 44.1% del total.

El Top 5 de países con más mujeres consejeras está conformado por: Costa Rica con 23.85%; España con 19.06%; Colombia con 17.12%; Nicaragua con 16.67% y Argentina con 16.41 por ciento.

Por otro lado, después de México los otros países con menos mujeres consejeras son: Perú con 9.59%; Chile con 9.76%; Paraguay con 10.61% y Brasil con 12.38 por ciento.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad