Dalia Insights

El talento, más escaso que nunca en 2021; urge capacitación, muestra estudio


reclutamiento - Pixabay
Foto: Pixabay

Los empleadores están buscando la mezcla adecuada entre habilidades técnicas y habilidades blandas o soft skills.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el optimismo en contratación registra en el segundo trimestre de 2021 niveles no vistos previos a la pandemia, igualmente se registran los niveles más altos de escasez de talento en más de una década, no solo por temas de cuidados domésticos, de salud y de funciones que no pueden realizarse de manera remota, sino por hallar la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas.

El 69% de los empleadores encuestados a nivel global por la firma de recursos humanos Manpower informan tener dificultades para cubrir vacantes. Se trata del mayor nivel de escasez global en 15 años.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

Urgencia de capacitación y alto desempeño en soft skills

De acuerdo con la última Encuesta de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup, en la que participaron más de 45,000 empleadores, las empresas están comenzando a responder a lo que los trabajadores buscan en tiempos de pandemia: mejor salario y más flexibilidad.

Pero una escasez de talento y la competencia se ha intensificado.

Se estima que este escenario mejorará en cuanto disminuyan los problemas de salud generados por la crisis sanitaria y los niños regresen a las escuelas; no obstante, las personas están obligadas a capacitarse para responder a los retos de un mundo mucho más digitalizado y que exige un desempeño más alto en habilidades blandas o soft skills.

"Los roles relacionados con la tecnología continúan teniendo una gran demanda y la logística no muestra signos de volver a los niveles anteriores a la crisis, ya que el cambio a la venta minorista en línea llegó para quedarse. La demanda [de recursos humanos] se está fortaleciendo en los sectores de manufactura, hotelería, entretenimiento y viajes a medida que las industrias más afectadas por la pandemia comienzan a traer de regreso a sus trabajadores", menciona el estudio.

Lee más: 10 soft skills de trabajo remoto que debes tener para abrirte oportunidades

Los roles con mayor demanda se ubican en las áreas de: Operaciones/Logística; Fabricación/Producción; Ventas/Marketing; TI/Datos, y Administración/Apoyo Administrativo.

Sin embargo, los empleadores están buscando también la mejor combinación de habilidades técnicas y blandas, pues la crisis, no solo aceleró la digitalización y la tecnología, también aceleró la importancia de las fortalezas humanas.

"Las habilidades que los empleadores necesitan en el futuro serán diferentes a las del pasado", de ahí la importancia de que la fuerza laboral tenga el ánimo y la iniciativa de "volver a capacitarse y participar en el aprendizaje continuo", para lo cual la capacitación remota es una de las claves.

Cursa en Dalia Masters El Poder de la Resiliencia, la clase magistral de la comunicadora Paola Rojas

De acuerdo con el reporte de Manpower, las soft skills más importantes hoy son:

1 Responsabilidad
2 Fiabilidad
3 Disciplina
4 Colaboración
5 Resiliencia
6 Tolerancia al estrés
7 Adaptabilidad
8 Iniciativa
9 Liderazgo
10 Influencia social
11 Razonamiento
12 Resolución de problemas

La resiliencia y la adaptabilidad a largo plazo son las piedras angulares, menciona el documento, pues luego de la adrenalina inicial de los trabajadores durante su respuesta en los primeros meses de la crisis, comenzó una carrera de resistencia que sigue vigente en la cual enfrentan estrés, cambios y preocupaciones laborales y personales.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy