La CNBV busca facilitar créditos a mujeres por ser mejores pagadoras

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores busca cambiar ponderadores para disminuir el factor de riesgo en créditos a mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca disminuir el factor de riesgo en créditos a mujeres para facilitar su acceso a ellos, dado que la evidencia comprueba que son mejores pagadoras que los hombres.

La CNBV presentó ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) un anteproyecto en la materia titulado “Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito”.

El objetivo de la iniciativa de modificación es incorporar un nuevo método de cálculo que represente "la disminución en el riesgo de incumplimiento cuando las instituciones de banca múltiple otorguen créditos a mujeres".

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

En el documento,publicado a través del portal de la Cofemer, la CNBV argumenta que su Reporte de Inclusión Financiera 9 y datos de instituciones financieras en México, en América Latina, el Caribe y otras partes del mundo, han demostrado que las mujeres presentan menores tasas de impago y, por ende, el crédito para ellas requiere una menor reserva de capital.

Por esa razón, ellas son "un mercado rentable y con gran potencial de crecimiento".

Cita específicamente un análisis de la Global Banking Alliance realizado en 23 bancos de 18 países, el cual encontró que la participación de las mujeres en préstamos en mora fue inferior que la de los hombres en la mayoría de los segmentos observados (micro, pequeña y mediana empresas).

Cursa la e-class de Dalia Empower: Liderazgo Femenino

"El análisis sobre la rentabilidad de la participación de la mujer realizado por estas instituciones de crédito en 2015 concluyó que, en promedio, la provisión de créditos a las mujeres clientes requeriría aproximadamente 4% menos de capital debido a los menores préstamos en mora de las mujeres", menciona el anteproyecto.

En marzo pasado, durante la 84 Convención Bancaria de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron nuevas ponderaciones sobre riesgos para flexibilizar el otorgamiento de créditos en México y ampliar la inclusión financiera.

Las mujeres podían verse beneficiadas, en particular, pues tienen 10% menos probabilidades de caer en impago que los hombres y ese menor riesgo iba a ser reconocido, dijo Arturo Herrera, titular de Hacienda en ese momento.

Recomendaciones: Guía de recursos para que emprendas pese a la pandemia

En su anteproyecto, la CNBV detalla que en 2019 la brecha de género en materia de posesión de cuentas de captación fue de 4.9 puntos porcentuales en favor de las mujeres, de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020.

En créditos hipotecarios la brecha fue de 24.8 puntos porcentuales en favor de los hombres; en tarjetas de créditos de 2.8 puntos también en favor de los hombres, y en tarjetas de débito de 6.3 puntos en favor de las mujeres. En las entidades de ahorro y crédito popular, el porcentaje de clientes y socios continuó favoreciendo a las mujeres;

"Es necesario reconocer en la metodología de estimación de reservas preventivas y calificación de cartera de crédito, el menor riesgo en el que incurren las instituciones de crédito al otorgar créditos a mujeres, ajustando los parámetros de riesgo de probabilidad de incumplimiento y severidad de la pérdida que se toman en cuenta para la calificación de la cartera crediticia y el cálculo de las reservas preventivas para riesgos crediticios de las carteras de créditos de consumo no revolvente e hipotecaria de vivienda otorgadas a mujeres y, al mismo tiempo, impulsar la inclusión financiera al incentivar el financiamiento a las mujeres con créditos a menores tasas", destaca el anteproyecto de la CNBV.

Lee más: Solo 35% de las mujeres en México poseen un bien de alto valor

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad