13 habilidades que necesitas para el mundo laboral que ya está llegando

Pensamiento crítico y autogestión son algunas habilidades identificadas por McKinsey Global Institute. ¿Cuentas con ellas?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Pensamiento crítico y autogestión forman parte de las 13 habilidades y actitudes que un estudio identificó como las que más necesitan las personas para poder integrarse o permanecer en el mercado laboral que viene, o más bien, que está llegando ya, tras la disrupción de la pandemia de COVID-19.

La investigación realizada por McKinsey Global Institute logró definir cuáles serán las habilidades que demandará un nuevo mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, como resultado de la transformación que ha generado la pandemia en los lugares de trabajo.

El objetivo es que gobiernos e instituciones tengan bien claro el panorama para que puedan diseñar nuevos planes de estudio y estrategias de aprendizaje, y los ciudadanos, igualmente, tengan claridad sobre hacia dónde debe caminar su formación profesional y personal a través de la educación.

También te puede interesar el curso en línea: Programa ADN de gestión, liderazgo y negociación

El reporte explica que a partir de ahora disminuirá la necesidad de habilidades manuales y físicas, así como las cognitivas básicas, pero crecerá la demanda de habilidades tecnológicas, sociales y emocionales, al igual que habilidades cognitivas superiores.

La investigación, realizada con base en una encuesta a 18,000 personas en 15 países ayudó a identificar las "habilidades fundamentales que beneficiarán a todos los ciudadanos y mostró que una mayor competencia en ellos ya se asocia con una mayor probabilidad de empleo, mayores ingresos y satisfacción laboral".

McKinsey Global Institute las bautizó como DELTA (elementos distintos de talento, por sus siglas en inglés) porque son una mezcla de habilidades y actitudes. Por ejemplo, 'adaptabilidad' o 'hacer frente a la incertidumbre son actitudes'.

Están divididas en cuatro categorías: cognitivas, digitales, interpersonales y de liderazgo. Cada una, además, se desglosa en varias sub habilidades como: pensamiento ágil; storytelling y hablar en público; sintetizar mensajes; adopción de diferentes perspectivas; autocontrol y regulación; integridad; autoconfianza; romper reglas; empoderamiento; colaboración; visión inspiradora; aprendizaje y alfabetización digital; pensamiento computacional y algorítmico; alfabetización de datos.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

El estudio indica que, si bien, miles de puestos de trabajo serán especializados, en realidad, bajo el nuevo mercado laboral, todas las personas que cuenten con varias de estas Deltas se verán beneficiadas porque les ayudarán a cumplir tres criterios sin importar en qué sector u ocupación se desempeñen.

Esos criterios son: valor agregado a lo hecho por sistemas automatizados y máquinas inteligentes, operación en un entorno digital y adaptación continua a nuevas formas de trabajar y a nuevas ocupaciones.

Lee más: 20 divertidos videojuegos que te ayudarán a tener las soft skills más demandadas

El talento escasea en 2021

En el segundo trimestre de 2021 se registraron niveles no vistos previos a la pandemia en cuanto al optimismo en contrataciones a nivel global, pero también los niveles más altos de escasez de talento en 15 años, de acuerdo con la última Encuesta de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup.

La escasez no solo se debe a temas de cuidados domésticos, de salud y de funciones que no pueden realizarse de manera remota, sino porque los empleadores no hallan talento con la combinación adecuada de habilidades técnicas y de fortalezas humanas, también conocidas como habilidades blandas o soft skills.

Entérate ahora: El talento, más escaso que nunca en 2021; urge capacitación, muestra estudio

Así, 69% de los empleadores encuestados informaron tener dificultades para cubrir vacantes. Se trata del mayor nivel de escasez global en 15 años.

"Las habilidades que los empleadores necesitan en el futuro serán diferentes a las del pasado", de ahí la importancia de que la fuerza laboral tenga el ánimo y la iniciativa de "volver a capacitarse y participar en el aprendizaje continuo", para lo cual la capacitación remota es una de las claves, explica el estudio de la firma de recursos humanos.

El documento destaca las 12 soft skills más importantes hoy, entre las cuales están la Resiliencia, el Liderazgo, la Adaptabilidad y la Tolerancia al estrés.

Artículos Recientes

October 3, 2022

Objetivo 5 para un Mundo Mejor: Igualdad de Género

September 30, 2022

Gretta Hernández, la artista que superó el cáncer de mama con la lente de su cámara

September 29, 2022

Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer al frente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad