El talento, más escaso que nunca en 2021; urge capacitación, muestra estudio

Los empleadores están buscando la mezcla adecuada entre habilidades técnicas y habilidades blandas o soft skills.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el optimismo en contratación registra en el segundo trimestre de 2021 niveles no vistos previos a la pandemia, igualmente se registran los niveles más altos de escasez de talento en más de una década, no solo por temas de cuidados domésticos, de salud y de funciones que no pueden realizarse de manera remota, sino por hallar la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas.

El 69% de los empleadores encuestados a nivel global por la firma de recursos humanos Manpower informan tener dificultades para cubrir vacantes. Se trata del mayor nivel de escasez global en 15 años.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Urgencia de capacitación y alto desempeño en soft skills

De acuerdo con la última Encuesta de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup, en la que participaron más de 45,000 empleadores, las empresas están comenzando a responder a lo que los trabajadores buscan en tiempos de pandemia: mejor salario y más flexibilidad.

Pero una escasez de talento y la competencia se ha intensificado.

Se estima que este escenario mejorará en cuanto disminuyan los problemas de salud generados por la crisis sanitaria y los niños regresen a las escuelas; no obstante, las personas están obligadas a capacitarse para responder a los retos de un mundo mucho más digitalizado y que exige un desempeño más alto en habilidades blandas o soft skills.

"Los roles relacionados con la tecnología continúan teniendo una gran demanda y la logística no muestra signos de volver a los niveles anteriores a la crisis, ya que el cambio a la venta minorista en línea llegó para quedarse. La demanda [de recursos humanos] se está fortaleciendo en los sectores de manufactura, hotelería, entretenimiento y viajes a medida que las industrias más afectadas por la pandemia comienzan a traer de regreso a sus trabajadores", menciona el estudio.

Lee más: 10 soft skills de trabajo remoto que debes tener para abrirte oportunidades

Los roles con mayor demanda se ubican en las áreas de: Operaciones/Logística; Fabricación/Producción; Ventas/Marketing; TI/Datos, y Administración/Apoyo Administrativo.

Sin embargo, los empleadores están buscando también la mejor combinación de habilidades técnicas y blandas, pues la crisis, no solo aceleró la digitalización y la tecnología, también aceleró la importancia de las fortalezas humanas.

"Las habilidades que los empleadores necesitan en el futuro serán diferentes a las del pasado", de ahí la importancia de que la fuerza laboral tenga el ánimo y la iniciativa de "volver a capacitarse y participar en el aprendizaje continuo", para lo cual la capacitación remota es una de las claves.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

De acuerdo con el reporte de Manpower, las soft skills más importantes hoy son:

1 Responsabilidad 2 Fiabilidad 3 Disciplina 4 Colaboración 5 Resiliencia 6 Tolerancia al estrés 7 Adaptabilidad 8 Iniciativa 9 Liderazgo 10 Influencia social 11 Razonamiento 12 Resolución de problemas

La resiliencia y la adaptabilidad a largo plazo son las piedras angulares, menciona el documento, pues luego de la adrenalina inicial de los trabajadores durante su respuesta en los primeros meses de la crisis, comenzó una carrera de resistencia que sigue vigente en la cual enfrentan estrés, cambios y preocupaciones laborales y personales.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad