20 divertidos videojuegos que te ayudarán a tener las soft skills más demandadas

Cada vez más universidades usan los videojuegos para desarrollar soft skills. Diviértete y aprende algo nuevo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Jugar videojuegos ha comenzado a convertirse en algo más que diversión, holgazanería y hasta un tema de edades. Diversos centros de estudio están utilizando el gaming para entrenar a las personas en negocios y gestión, y un estudio de Manpower ha mostrado que cultiva las habilidades blandas cada vez más demandadas en medio de la automatización y la digitalización.

De acuerdo con el reporte Game to Work de la firma especializada en recursos humanos, los gamers desarrollan un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional, resolución de problemas complejos y a tener retroalimentación efectiva.

Cursa en Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca de Netflix, Billy y Fernando Rovzar

Y los videojuegos también pueden ayudar a desarrollar otras habilidades como colaboración, la comunicación y capacidad de aprender, cuya demanda se ha disparado a raíz de la pandemia de COVID-19.

"Estas habilidades sociales son difíciles de encontrar e incluso más difíciles de capacitar: el 43% de los empleadores dice que es más difícil enseñar las habilidades sociales que están buscando", menciona Manpower.

En las universidades y escuelas de negocios

Su reporte destaca cómo los videojuegos están entrando a la educación formal. Por ejemplo, en la Universidad de Kentucky y en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, se pueden obtener títulos en deportes electrónicos. Mientras que la Universidad de Marquette lanzó en 2019 el primer equipo de deportes electrónicos del país prácticamente al mismo nivel de los deportes universitarios estadounidenses.

Aun más allá, The Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pennsylvania, cuenta con un 'simulador de vuelos' en negocios. Se trata de Wharton Interactive, cofundada por la directora ejecutiva Sarah Toms y el profesor de gestión de Wharton Ethan Mollick.

Lee más: 10 soft skills de trabajo remoto que debes tener para abrirte oportunidades

En este programa videojuegos para todas las edad, en lugar de decir al estudiante cómo dirigir una empresa, dirige una empresa falsa. Pero no lo hace solo. Integra su equipo ejecutivo con personas reales, otros estudiantes jugadores.

"Un gran ejemplo es un juego que hemos llamado The Saturn Parable, que ahora ha sido jugado por cientos de ejecutivos. En esa experiencia, en el transcurso de dos días, están aprendiendo manejo de crisis, están aprendiendo a trabajar en equipo, habilidades de liderazgo, etc. Todo eso está cobrando vida en este juego realmente atractivo en el que están dirigiendo una misión a Saturno", explica Sarah Toms durante un podcast de sitio Wharton Konwledge.

"Esto va más allá de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC). Los videos que ven las personas son trasladados a un mundo interactivo, donde se relacionan con personas de otras culturas en todo el mundo y obtienen comentarios personalizados y sentimientos de logro real. Ese es nuestro objetivo", agrega Mollick.

Lee más: Las habilidades socioemocionales serán básicas en el mercado laboral post COVID

5 tipos de videojuegos para cultivar habilidades diferentes

Manpower y la firma Deeper Signals analizaron más de 11,000 juegos en 13 géneros, desde acción, aventuras, juegos de rol, música e indie, para identificar las principales habilidades sociales desarrolladas en cada categoría y luego trasladaron esas habilidades al ámbito laboral.

El resultado es el siguiente y seguro te animará a explorar algunos para divertirte, aprender algo nuevo y entrenar mucho.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad