10 libros 2021 sobre negocios y liderazgo que tienes que leer

Revisa esta selección de obras recomendadas por McKinsey Business, Boston Consulting Group y el MIT Management Sloan School.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Te dejamos una selección de los mejores libros 2021 recomendados por Financial Times y McKinsey Business, Boston Consulting Group y el MIT Management Sloan School.

1 [This Is How They Tell Me the World Ends: The Cyberweapons Arms Race](10 The Lonely Century: How to Restore Human Connection in a World that’s Pulling Apart

Autora: Noreena Hertz

Hertz es una académica, economista inglesa y autora de cuatro libros. Después de haber pasado 10 años en la Universidad de Cambridge, en 2014 se trasladó a la University College London, donde es profesora honoraria en el Institute for Global Prosperity.

Su libro se centra en cómo la soledad se ha convertido en una condición definitoria del siglo XXI. Incluso antes de la pandemia, la soledad se había vuelto más omnipresente y generalizada que nunca.)

Autora: Nicole Perlroth

Fue elegido como Libro del Año 2021 por el diario británico Financial Times y McKinsey Business. En esta obra, Perlroth aborda el mundo de los ciberamas subterráneos con una mirada alarmante. “El sabotaje digital es la amenaza inmediata sobre la que podemos hacer algo, si nos despertamos. El objetivo de este libro es despertar a la gente", dijo la autora luego de que su libro fuera premiado.

El libro se basa en casi una década de los informes sobre ciberseguridad y espionaje digital de la autora para New York Times, donde trabajó con cientos de fuentes, incluidos piratas informáticos y funcionarios gubernamentales. El 1 de diciembre, Perlroth dejó el Times para unirse a un nuevo comité de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos. "Quizá algún día, con suerte, volveré al periodismo", dijo, "pero mientras tanto, la amenaza es demasiado grande para seguir haciendo lo que estaba haciendo".

2 [The Conversation: How Talking Honestly About Racism Can Transform Individuals and Organizations

Autor: Robert Livingstone](https://www.penguinrandomhouse.com/books/667251/the-conversation-by-robert-livingston/)

Se trata de una herramienta para individuos, organizaciones y comunidades de todos los tamaños para impulsar el diálogo sobre racismo y prejuicios, y transformar declaraciones bien intencionadas sobre diversidad en acciones concretas. Proporciona una brújula para todos aquellos que buscan comenzar el trabajo de lucha contra el racismo. Aborda tres preguntas simples pero profundas: ¿Qué es el racismo? ¿Por qué debería preocupar más a todo el mundo? ¿Qué podemos hacer para erradicarlo?

Livingstone es psicólogo social de la Universidad de Harvard y uno de los principales expertos de Estados Unidos en la ciencia que subyace al prejuicio y al racismo.

El libro fue finalista del Libro del Año 2021 de Financial Times y McKinsey Business.

Lee más: Guía para asumir y dejar atrás nuestro racismo

3 The Aristocracy of Talent: How Meritocracy Made the Modern World

Autor: Adrian Wooldrige

La meritocracia es la idea de que las personas deben avanzar de acuerdo con sus talentos en lugar de su nacimiento. Si bien esto inicialmente parecía un concepto novedoso, a fines del siglo XX se había convertido en la ideología dominante en el mundo. ¿Cómo sucedió esto y por qué la meritocracia está siendo atacada hoy?

Wooldridge muestra cómo la meritocracia se ha corrompido y argumenta que el reciente estancamiento de la movilidad social es el resultado del fracaso para completar la revolución meritocrática. En lugar de abandonar la meritocracia, dice, deberíamos pedir su renovación.

Lee también: Tendencias de negocio y consumo en 2022: la pandemia define de nuevo

4 Winning the Right Game: How to Disrupt, Defend, and Deliver in a Changing World

Autor: Ron Adner

Es un manual sobre cómo los líderes y las empresas pueden tener éxito en una era de disrupción basada en el ecosistema. El propio autor ve su obra como un complemento necesario para los líderes que necesitan competir tanto en las industrias tradicionales como en los ecosistemas intersectoriales emergentes.

Ron Adner es profesor de estrategia y espíritu empresarial en la Tuck School of Business de Dartmouth. También escribió el libro The Wide Lens: What Successful Innovators See that Others Miss.

Recomendamos también: Los 16 mejores quotes 2021 de líderes que inspiran

5 Framers: Human Advantage in an Age of Technology and Turmoil

Autores: Kenneth Cukier, Francis de Véricourt y Viktor Mayer-Schönberger

Los autores describen cómo utilizar la capacidad humana única de enmarcar para generar nuevas opciones y estructurar la toma de decisiones de manera eficaz. Enmarcar es hacer un modelo mental que nos permita dar sentido a situaciones nuevas. Los marcos guían las decisiones que tomamos y los resultados que obtenemos. La gente se ha centrado durante mucho tiempo en rasgos como la memoria y el razonamiento, dejando el encuadre casi ignorado. Pero con las computadoras mejorando en algunas de esas tareas cognitivas, el encuadre se destaca como una función crítica, y solo los humanos pueden hacerlo. Este libro es la primera guía para dominar esta habilidad humana.

Para los autores se trata de la herramienta esencial que permitirá a la humanidad encontrar el mejor camino hacia adelante.

Kenneth Cukier es uno de los autores más vendidos de The New York Times sobre tecnología y negocios, periodista de The Economist y miembro asociado de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford. Francis de Véricourt es profesor de Ciencias de la Gestión y Director del Centro de Decisiones, Modelos y Datos de la Escuela Europea de Gestión y Tecnología de Berlín. Viktor Mayer-Schönberger es profesor de gobernanza y regulación de Internet en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford.

6 The Burnout Epidemic: The Rise of Chronic Stress and How We Can Fix It

Autora: Jennifer Moss

Moss aborda cómo desde marzo de 2020, muchos de nosotros hemos estado operando en modo de crisis; hemos sido pivotes rápidos, hemos aprendido nuevas políticas y procesos sobre la marcha, mientras trabajamos desde casa al mismo tiempo que hacemos malabares con las prioridades familiares, todo bajo la niebla mental del estrés crónico. El agotamiento es real y ha aumentado significativamente desde que golpeó la pandemia.

La escritora intenta explicar el burnout y proporcionar las estrategias para navegar estos tiempos desafiantes.

Moss es una reconocida y galardonada autora, oradora y columnista de radio que informa sobre temas relacionados con la felicidad y el bienestar en el lugar de trabajo. Sus artículos han aparecido en Forbes, la Society of Human Resource Management, Fortune y Harvard Business Review.

Responde nuestro Test: Checa ya tu nivel de burnout

7 Manifesto for a Moral Revolution: Practices to Build a Better World

Autora: Jacqueline Novogratz

Novogratz explica que el avance tecnológico continuo y las soluciones de mercado no resolverán los problemas que definen nuestro tiempo (desigualdad y cambio climático). Ella pide una revolución moral para reinventar y reformar la tecnología, la política y los negocios.

La autora es la fundadora y directora ejecutiva de Acumen, un fondo de inversión de impacto que se ha asociado para construir más de 100 empresas sociales que brindan servicios básicos como educación asequible, atención médica, agua potable, energía y saneamiento a más de 300 millones de personas en toda África. , América Latina, Asia del Sur y Estados Unidos.

También puedes responder Test: 30 preguntas para medir qué tan bien manejas tu tiempo para tu balance de vida

8 Remote, Inc.: How to Thrive at Work…Wherever You Are

Autores: Robert C. Pozen and Alexandra Samuel

Para los autores, el trabajo remoto es más que una tendencia pandémica y alientan a todos a abordar el trabajo desde casa con la mentalidad de un "negocio de uno", adoptando los hábitos y la mentalidad de un propietario de una pequeña empresa.

"Eso es porque cada oficina en casa es, esencialmente, su propia empresa independiente", escriben los autores. "Pensar en ti mismo como Remote, Inc. significa que tienes la responsabilidad y la responsabilidad del propietario de un negocio, pero también la flexibilidad y la independencia", mencionan.

De acuerdo con Pozen y Samuel -profesor de MIT Sloan y escritora de tecnología, respectivamente, más allá de la mentalidad de los empleados, este modelo depende de grandes gerentes que ayuden a los empleados a ser productivos individualmente y a contribuir al éxito general del equipo.

Lee: Rumbo a 2022: ¿qué les espera a las mexicanas en el mercado laboral?

9 The New Breed: What Our History with Animals Reveals about Our Future with Robots

Autora: Kate Darling

Darling es experta en ética y política de robots, y analiza cómo los seres humanos pueden abordar su relación con los robots, al observar cómo interactuamos con los animales.

La investigadora del MIT Media Lab analiza cómo los robots, como los animales en el pasado, se están integrando en los espacios y sistemas humanos. Considera que al igual que los animales, las máquinas inteligentes complementarán a los trabajadores humanos, mas no los remplazarán.

“Los historiadores y sociólogos han utilizado durante mucho tiempo a los animales para pensar sobre lo que significa ser humano, pero los animales también tienen mucho que enseñarnos sobre nuestra relación con los robots”, escribe Darling. “Las tecnologías robóticas que están cada vez más entretejidas con nuestra vida diaria, traen consigo preguntas y elecciones que nosotros, como sociedades, enfrentaremos”.

10 The Lonely Century: How to Restore Human Connection in a World that’s Pulling Apart

Autora: Noreena Hertz

Hertz es una académica, economista inglesa y autora de cuatro libros. Después de haber pasado 10 años en la Universidad de Cambridge, en 2014 se trasladó a la University College London, donde es profesora honoraria en el Institute for Global Prosperity.

Su libro se centra en cómo la soledad se ha convertido en una condición definitoria del siglo XXI. Incluso antes de la pandemia, la soledad se había vuelto más omnipresente y generalizada que nunca.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad