Dalia Insights

¿Viene una ola de renuncias de mujeres en la pandemia? Hay señales


working-moms.jpg
Foto: Shutterstock

Una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos y Canadá está considerando dar un vuelco a sus carreras, muestra un estudio.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la crisis por la pandemia, una de cada cuatro mujeres de organizaciones de Estados Unidos y Canadá contempla cambiar su carrera y optar por un trabajo de menor paga pero menos estresante, o abandonar la fuerza laboral por completo, de acuerdo con el estudio Women in the Workplace 2020, realizado por la firma McKinsey & Company.

De acuerdo con el documento, en años pasados el mismo estudió encontró que mujeres y hombres abandonaban sus empresas a tasas comparables. No obstante, debido los desafíos generados por el virus de COVID-19, hasta 2 millones de mujeres están considerando hoy dejar la fuerza laboral o tomar al menos una licencia.

Ante este panorama, el progreso de las mujeres en las empresas en los últimos seis años puede ser borrado.

Cursa el taller Dalia Empower: Maximiza tu desempeño y alcanza el éxito

“Ésta es una emergencia para las empresas estadounidenses, pues corren el riesgo de perder mujeres en el liderazgo y futuras mujeres líderes, además de revertir años de progreso hacia la diversidad de género”, advierte la firma en el reporte publicado en septiembre pasado.

El estudio se llevó a cabo entre mayo y agosto pasados en 317 empresas de Estados Unidos y Canadá, que forman parte del sector privado, público y social. Se realizaron encuestas y entrevistas a 40,000 empleados.

¿A qué se enfrentan las mujeres que trabajan en 2020?

Desafíos como las responsabilidades de cuidado de niños y educación en el hogar incrementan, pues las madres tienen tres veces más probabilidades que los padres de ser responsables de la mayor parte de ese trabajo. Y la situación es más compleja para las madres solteras.

Las mujeres trabajan con preocupación sobre la salud mental (propia y de familiares), agotamiento, posibles despidos, licencias e inseguridad financiera a causa de la recesión global.

También puedes cursar el taller: La diversidad como estrategia de negocio

De acuerdo con McKinsey, los factores determinantes que inclinan a una mujer a considerar el abandono de su carrera son:

  • Falta de flexibilidad en el trabajo
  • Sentir que necesitan estar disponibles para trabajar a todas horas
  • Las tareas domésticas y las cargas de cuidado debido a la pandemia
  • Preocupación de que su desempeño sea juzgado negativamente debido a las responsabilidades de cuidado durante la pandemia
  • Incomodidad al compartir los desafíos que enfrentan con compañeros de equipo o gerentes
  • Sentir que están a ciegas sobre decisiones que afectan su trabajo diario
  • Sentirse incapaces de dedicarse 100% al trabajo

“Las madres tienen más probabilidades que los padres de preocuparse sobre si su desempeño es calificado negativamente debido a sus responsabilidades de cuidado”, sostiene la investigación.

También señala que las mujeres en puestos de mayor jerarquía sienten más frecuentemente el agotamiento y la demanda de estar disponibles siempre, a diferencia de los hombres con cargos similares.

Recomendamos: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis

Las consecuencias de perder a las líderes

El documento advierte perder a las mujeres líderes puede tener consecuencias financieras importantes en las organizaciones.

"Las investigaciones muestran que las ganancias de la empresa y el desempeño de las acciones pueden ser casi 50% más altas cuando las mujeres están bien representadas en la cima", menciona el McKinsey.

Además, advierte, las mujeres que se desempeñan en nivel alto tienen un impacto amplio y significativo en la cultura laboral. Son más propensas que los hombres de alto nivel a adoptar políticas y programas inclusivos, y defender la diversidad racial y de género

Es probable que asesoren y apadrinen más a otras mujeres: 38% de las mujeres en puestos de alta jerarquía que fueron cuestionadas para la encuesta, en comparación con solo 23% de hombres en el mismo nivel.

Recomendamos además: Mujeres y trabajo de cuidados, ¿cómo cambiar la realidad mexicana?

"Si las mujeres líderes dejan la fuerza laboral, mujeres en todos los niveles podrían perder su mayor aliada en el trabajo", apunta el reporte.

El estudio señala que si las empresas destinan inversiones significativas para construir un lugar de trabajo más flexible y empático, pueden retener a los empleados más afectados por las crisis actuales y fomentar una cultura en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades de alcanzar su potencial a largo plazo.

Gerentes o coordinadores de empresas podrían recibir capacitación para hacer más con el fin de aliviar el estrés y agotamiento en sus equipos.

Revisa el reporte completo