La primera mujer que hizo historia en la medicina mexicana

Montoya fue la primera mujer en graduarse como médica en México. Recibió su título de manos del presidente Porfirio Díaz en 1887.

Wikimedia Commons/ La Ilustración Española y Americana
Wikimedia Commons/ La Ilustración Española y Americana

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. En 1887, cuando Matilde Montoya hizo historia como la primera mujer mexicana en gruaduarse como médica, abrió un camino que 133 años después llevaría a miles de mujeres a estudiar medicina y integrar hoy día más de 40% del personal médico del país, de acuerdo con cifras oficiales.

La historia de Matilde comenzó con su nacimiento el 14 de marzo de 1857 en la Ciudad de México. A los 14 años se convirtió en partera en la ciudad de Cuernavaca, aunque fue a los 16 años cuando obtuvo el título de partera. Desde ahí ejerció en el Hospital San Andrés y dio consultas privadas.

En 1882, decidió inscribirse en la Escuela Nacional de Medicina y fue aceptada ese mismo año. El paso de Montoya por la carrera de medicina no estuvo libre de prejuicios, ni de los estigmas de aquella época ni de dificultades económicas.

Lee más: Las dos mexicanas elegidas entre las 100 mujeres más influyentes 2023 de la BBC

De acuerdo con Gabriela Castañeda y Ana Cecilia Rodríguez, autoras del libro Pioneras de la medicina mexicana en la UNAM: del porfiriato al nuevo régimen, 1887-1936, Matilde Montoya se enfrentó a la resistencia de algunos compañeros y maestros para realizar prácticas como las disecciones, pues consideraban que no “tenía pudor” y que no era adecuado que realizara “disecciones en un cadáver desnudo” y frente a sus compañeros hombres.

Para realizar sus estudios fue becada por los gobiernos de los estados de Morelos, Hidalgo y Puebla, así como por el gobierno de Porfirio Díaz, quien le otorgó dinero para adquirir libros y su estuche de cirugía.

Las dificultades a las que se enfrentó no pudieron apagar el ímpetu de Montoya, quien en 1887 se convirtió en la primera mujer médica de México. Para lograrlo, necesitaba la aprobación del presidente Porfirio Díaz.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) como la comunicacion, la negociación o la creativad, así como en equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

Matilde no solo logró la aprobación del entonces presidente, sino también su asistencia al examen profesional para titularse con la tesis Técnica de laboratorio en algunas investigaciones clínicas.

El mismo Díaz le entregó el título de Médico Cirujano Partero.

Matilde Montoya también fue una pionera del feminismo en esa época y formó parte de grupos como la Asociación de Médicas Mexicanas, el Ateneo Mexicano de Mujeres y Las Hijas del Anáhuac. Además, fue asistente de la segunda Conferencia Panamericana de Mujeres que se realizó en la Ciudad de México en 1923.

En 1938, con 79 años, Matilde falleció en la Ciudad de México, pero su legado continúa hasta la actualidad como un referente en la medicina del país.

*Con información del Gobierno de México, Gaceta UNAM y La incorporación de las primeras médicas mexicanas a agrupaciones científicas, académicas y sociales.

Lee también: Narges Mohammadi, la inquebrantable; es la mujer número 19 en ganar el Nobel de la Paz

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad