Las dos mexicanas elegidas entre las 100 mujeres más influyentes 2023 de la BBC

La conductora de tráiler Clara Fragoso y la educadora sexual Fabiola Trejo fueron reconocidas por el trabajo que realizan, con el que rompen estereotipos y ayudan a otras mujeres.

Diseño sin título (2).jpg
Foto: Especial, tomadas de Facebook

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Dos mexicanas fueron elegidas entre las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en 2023 por la BBC, la reconocida corporación británica de radio y televisión. Se trata de Clara Elizabeth Fragoso Ugarte, quien es conductora de tráiler en carretera, y Fabiola Trejo, psicóloga social enfocada en el placer femenino.

La lista busca reconocer a las mujeres que están cambiando el mundo con el trabajo que realizan, el cual ayuda a sus comunidades antes diversos problemas. Otras personalidades que aparecen este año en el listado son la actriz estadounidense, América Ferrera; la feminista Gloria Steinem y la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Lee también: Goldin, impulsora de la economía feminista; es la primera mujer en ganar el Nobel de Economía en solitario

trailera2.jpg
Foto: Tomadas de Facebook / Luz de Luna Clara

Clara Elizabeth Fragoso Ugarte

Empezó su vida como conductora de tráiler a los 32 años, cuando recién se separó de su pareja -por parte de quien sufría violencia de género-, y debía mantener a sus cuatro hijos. Sin experiencia previa comenzó a conducir tráiler en las peligrosas carreteras mexicanas.

Clara trabaja en el norte del país, específicamente en la región de Chihuahua y Nuevo Laredo, donde cruza el desierto hacia Estados Unidos de manera constante. Se trata de una zona difícil y afectada considerablemente por la delincuencia.

Algunos medios de comunicación han consignado que apenas 0.3% de quienes se dedican al transporte de carga en México son mujeres y aunque mil 380 mujeres han conseguida una licencia de conducir de este tipo, la mayoría no consigue empleo, ya que es un mundo dominado por hombres.

En el camino, Clara Elizabeth enfrenta muchos riesgos como accidentes, delincuencia organizada y el machismo en el gremio. Hace ochos años tuvo un peligroso percance que le dejó cicatrices en el cuerpo. En aquella ocasión, su jefe selló el tanque del combustible para evitar el huachicol (actividad ilícita de robar y adulterar combustible para revenderlo); sin embargo, convirtió el tráiler en una bomba de tiempo.

Es protagonista del documental Nómada de la 57, donde se narran los problemas que enfrenta en las carreteras. Ella se ve en un futuro capacitando y compartiendo sus consejos a más mujeres que se quieran sumar a ese sector, como una forma de dignificar el oficio.

“También ayuda a capacitar a conductores jóvenes y tiene como objetivo inspirar a otras mujeres a unirse a la industria para lograr la equidad de género en el negocio del transporte de carga pesada”, señala la BBC.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

placer.jpg
Foto: Tomada del Facebook / Dra. Fabiola Trejo - Placer & Sexualidad Positiva

Fabiola Trejo

Es doctora en psicología social y dedica su vida a la investigación y educación sobre el placer sexual de las mujeres, a quienes facilita el acceso a su propia goce, contribuyendo así en sus procesos de autonomía.

Fabiola ha hecho investigaciones acerca del placer femenino, la forma en que culturalmente es silenciado y cómo ello impacta sobre la manera en que las mujeres viven su sexualidad y produce desigualdades de género.

Entérate además: La mexicana que es un referente internacional de la arqueología: Linda Manzanilla

En su larga trayectoria ha participado en investigaciones en el extranjero, en lugares como la Universidad de Widener, en Pennsylvania Es fundadora de Placer & Sexualidad Positiva, desde donde brinda talleres.

“Ella argumenta que algunas desigualdades hacen que las mujeres sean más vulnerables sexualmente. A través de conferencias, investigaciones científicas y talleres prácticos, ayuda a las personas a explorar el placer, los orgasmos y la masturbación de maneras que superan estos problemas. Su trabajo tiene eco en América Latina y las comunidades de habla hispana, donde los temas relacionados con la salud y la sexualidad femeninas siguen siendo tabú”, indica la BBC.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

Si desarrollas life skills, las empresas pueden pagar hasta 30% más por tu talento

Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

9 de febrero de 2024

Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

8 de febrero de 2024

3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad