Goldin, impulsora de la economía feminista; es la primera mujer en ganar el Nobel de Economía en solitario

Claudia Goldin estudió la incorporación y desigualdades que enfrentaron las mujeres en el mercado laboral durante los últimos 200 años en Estados Unidos.

Claudia Goldin, Nobel de Economía 2023.
Foto: Tomada de scholar.harvard.edu

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Los estudios sobre la desigualdad de género en el mundo laboral llevaron a la economista Claudia Goldin a convertirse este 2023 en la tercera mujer en la historia en obtener un premio Nobel de Economía y en la primera en conseguirlo en solitario.

La profesora de la Universidad de Harvard se ha dedicado a estudiar lo que se conoce como economía feminista, es decir, la forma en que los roles de género han afectado a las mujeres en su incorporación económica. Ella ha centrado su investigación en el ámbito laboral e hizo un estudio basado en información de dos siglos sobre las condiciones económicas de las mujeres. Como resultado, detectó las desigualdades que han vivido y las razones por las que éstas se perpetúan en la actualidad.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

Goldin fue presidenta de la Asociación Económica Estadounidense en 2013 y presidenta de la Asociación de Historia Económica en 1999-2000. Recibió el Premio IZA en Economía Laboral en 2016 y en 2009 SOLE otorgó a Goldin el Premio Mincer por sus contribuciones de toda una vida al campo de la economía laboral. También recibió el premio BBVA Fronteras en el Conocimiento 2019 y el premio Nemmers 2020, ambos en economía.

Ahora se convierte en la tercera mujer en ganar el Nobel de Economía “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”, de acuerdo con el jurado del galardón. En total, 99 personas han sido distinguidas con esta categoría del laurel. Solo 6% de las personas que han ganado el premio en todas sus categorías son mujeres.

“Históricamente, gran parte de la brecha de género en los ingresos podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales. Sin embargo, la ganadora de este año en ciencias económicas, Claudia Goldin, ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se produce ahora entre hombres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo”, señaló el Comité del Nobel a través de la cuenta de X (antes Twitter) del premio.

Karikó, la persistente: la mujer número 13 en ganar el Nobel de Medicina desde 1901

La página oficial del galardón detalla algunos de los hallazgos que Goldin ha realizado en sus investigaciones.

  • La forma en que se determina el salario beneficia a las personas que tienen carreras ininterrumpidas, lo que afecta a las mujeres, que son quienes suelen salir del mercado laboral para maternar y realizar trabajos de cuidado.
  • El matrimonio y la responsabilidad del hogar ha afectado históricamente en la incorporación de las mujeres en el mercado laboral fuera de casa. Por ejemplo, mucho tiempo se prohibió a las mujeres seguir ejerciendo como maestras u otras profesiones cuando se casaban.
  • La invención de la píldora anticonceptiva generó un cambio en el mundo laboral por dar a las mujeres la posibilidad de planificación profesional y de retrasar la maternidad.
  • Anteriormente se registraban mal los datos de empleo, pues las labores productivas fuera del hogar (se dedicaban a la agricultura o a pequeños negocios familiares) que realizaban las mujeres casadas eran invisibilizadas. De hecho, antes de la industrialización ellas participaban más en el mundo laboral. La incorporación de las mujeres ha tenido forma de "U".
  • Las expectativas que tienen las mujeres afecta su preparación y participación laboral. Por ejemplo, durante varias décadas se esperaba que las mujeres solamente trabajaran durante unos años antes de casarse, por lo que las siguientes generaciones pretendían hacerlo, pero al haber cambios económicos tuvieron que regresar al mundo laboral tras algunas décadas de trabajos del hogar. Esto ha generado que algunas generaciones creen expectativas que no se cumplirán.

Lee también: L'Huillier, la aprendiz; ella es la quinta mujer que obtiene el Nobel de Física

“La investigación de Goldin muestra que las diferencias entre mujeres y hombres en el mercado laboral están determinadas por diversos factores durante los distintos periodos de desarrollo social. Los formuladores de políticas que quieran afectar estas diferencias deben, primero, entender por qué existen. Las inversiones en información y educación, o la legislación que elimine las barreras institucionales, pueden tener un efecto significativo durante un tiempo determinado”, señala la página oficial.

Antes de Goldin obtuvieron el premio Nobel de Economía solo dos mujeres: Elinor Ostrom (2009) y Esther Duflo (2019). Aunque ellas lo hicieron de manera compartida con colegas hombres, por lo que ésta es la primera ocasión que lo obtiene una mujer en solitario.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad