L'Huillier, la aprendiz; ella es la quinta mujer que obtiene el Nobel de Física

Anne L'Huillier obtuvo el galardón por su investigación sobre electrones a través de brevísimos pulsos de luz. Se declara apasionada y aprendiendo cosas nuevas.

ANNE HUILLER LUND UNIVERSITY.jpg
Foto: Tomada de Lund University (Kennet Ruona)

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La fascinación por seguir aprendiendo llevó a la física francesa Anne L’Huillier a convertirse en Nobel de Física 2023 este 3 de octubre. Es la quinta mujer en conseguir este galardón en más de 100 años.

Durante 30 años, la especialista en física atómica y catedrática de la Universidad de Lund se ha dedicado a la investigación de la dinámica de los electrones a través de pulsos de luz cortísimos, llamados attosegundos. Esa técnica ha permitido estudiar procesos que son tan rápidos que antes era imposible seguirlos. El impacto de la investigación puede tener repercusiones en distintas áreas como la medicina.

Para ella, sus logros han sido posibles porque es una apasionada de su campo de investigación y porque continúa aprendiendo del mismo.

“Esto es lo que hace que este campo sea tan apasionante, e incluso ahora, 30 años después, todavía estamos aprendiendo cosas nuevas; todavía estamos tratando de mejorar el proceso para algunas aplicaciones; por lo que es una física compleja. Pero eso lo hace muy, muy interesante”, señaló en entrevista publicada por la sitio web del Premio Nobel.

Te puede interesar: Karikó, la persistente: la mujer número 13 en ganar el Nobel de Medicina desde 1901

El aprendizaje intencional y continuo es una de las soft skills o habilidades blandas, también conocidas como life skills porque se trata de habilidades sociales, emocionales y cognitivas indispensables para la vida personal y profesional, y que se pueden desarrollar y seguir cultivando a lo largo de la existencia. Fue el aprendizaje y la curiosidad lo que ha llevado a la física francesa a ser reconocida junto a dos colegas más: Pierre Agostini y Ferenc Krausz.

Cuando recibió la noticia del Nobel, se encontraba dando clase y continuó haciéndolo hasta terminar como lo tenía programado: “Lo intenté; continué mi conferencia”, declaró en la entrevista posterior.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

El Nobel ha sido concedido "por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia", señaló el jurado.

Anne L’Huillier y los otros investigadores encontraron la manera de crear pulsos de luz muy cortos (medidos en attosegundos, que son la trillonésima parte de un segundo), con los que es posible medir los procesos por los cuales los electrones se mueven o cambian. Así es posible estudiar átomos y moléculas.

Entre las aplicaciones que tienen estos experimentos están mejorar las propiedades de los materiales, trabajar sobre cuestiones eléctricas o, en un momento dado, podrían ayudar a facilitar un diagnóstico médico o la búsqueda de un tratamiento.

Te recomendamos: La brecha de género en la IA: desafíos y oportunidades para las mujeres

L’Huillier es una científica franco-sueca que nació en 1958 y su vida la ha dedicado a la investigación de la física. Su primer plaza como investigadora fue en Commissariat à l'Energie Atomique (CEA) y desde entonces ha estado en diversos institutos y universidades hasta la actual Universidad de Lund, donde se desempeña desde 1997.

Es integrante de la Universidad Sueca de Ciencias desde 2004 y fue parte del Comité del Nobel de Física en 2010, por lo que ella fue parte de las personas que estuvieron a cargo de conceder, en su momento, el premio que ahora recibe. Tiene múltiples condecoraciones y premios como el Premio L’Oreal-UNESCO a las Mujeres en Ciencias 2011.

Antes de ella, únicamente las científicas Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Maye (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020) habían obtenido el Nobel de Física.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad