Power

Llamadas por violencia contra mujeres crecen 45% en México


mujer llamada
Foto: StockSnap/Pixabay

Además, la Corte desechó el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz, que abriría el camino para modificar la ley en otros estados.

CIUDAD DE MÉXICO. Las llamadas telefónicas de emergencia para denunciar violencia contra las mujeres en México aumentaron 45.8% en el primer semestre de 2020, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, informó el 29 de julio el gobierno.

Según la Secretaría de Gobernación, los operadores de la línea 911 recibieron 131,224 llamadas entre enero y junio pasados, frente a 89,998 en el mismo periodo de 2019.

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, dijo que el aumento de las denuncias se debe en parte a que existe mayor información sobre los derechos de la mujer y los mecanismos legales para auxiliarla.

Te puede interesar nuestro programa académico insignia: ADN, Born to Lead

"Cuando se brinda información correcta, oportuna y activa, las mujeres, las niñas y adolescentes buscan ayuda si saben donde encontrarla", señaló la funcionaria al presentar su informe durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos números, añadió, muestran "el impacto" de una campaña gubernamental sobre los derechos de la mujer.

Según las estadísticas de Gobernación, en marzo se produjo el mayor número de llamadas, con 26,171, mientras que enero fue el de menor registro con 19,183 casos.

Recomendamos: Mujeres y trabajo de cuidados, ¿cómo cambiar la realidad mexicana?

México declaró una cuarentena a finales de marzo por el virus de COVID-19, que aún permanece vigente de manera parcial. Sin embargo, las cifras de llamadas bajaron en los siguientes meses: abril, a 21,722; mayo, a 19,975; y junio, a 22,446.

Sánchez dijo que la pandemia ha representado "desafíos" en el tema de violencia intrafamiliar, pero sostuvo que el problema es resultado de una "cultura ancestral" que impone un "sistema violento, patriarcal y machista" no solo en México.

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer denuncian que el gobierno de López Obrador ha recortado el presupuesto para dicho rubro, incluidos recursos destinados a esas asociaciones para asistir a víctimas de la violencia.

Presupuesto en favor de las mujeres se respetará, asegura Gobernación

Corte desecha proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz

Por otra parte, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz y que podría abrir el camino para que otros estados modifiquen sus leyes.

Estiman un alza de 20% en violencia doméstica por COVID-19

El proyecto fue devuelto, lo que significa que se returna a otro ministro quien deberá redactarlo nuevamente para ser presentado en unos meses otra vez.

Los ministros centraron la discusión en si había o no omisión legislativa del Congreso de Veracruz y no se discutió el fondo del proyecto.

Con información de AFP y Animal Político