Dalia Insights

Las mujeres recuperan empleos en México durante septiembre


Copia de working-1219889_1280.jpg
Foto: Pixabay

No obstante, la cifra de mujeres desocupadas y disponibles para trabajar es mayor que la de los hombres en esa misma situación.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. El empleo en México registró un leve repunte en septiembre liderado por las mujeres, que recuperaron 885 mil 179 plazas con respecto a agosto, un incremento de 4.7% mensual, de acuerdo con las cifras de población ocupada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de septiembre las mujeres ocupadas sumaron 19.6 millones de puestos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de septiembre 2020, la participación económica las mujeres fue de 40.2%, un dato 1.3 puntos porcentuales más alta que la del mes inmediato anterior, de 38.9 por ciento. La participación masculina quedó en 72.7% en comparación con el 72.8% de agosto.

Cursa el taller de Dalia Empower: Define tu propósito y diseña tu vida

Los hombres perdieron 215,925 plaza, una reducción mensual de 0.7% para un total de 31.5 millones ocupados.

Respecto a la tasa de desocupación general es de 5.1% desde el dato anterior de 5.2 por ciento. En hombres es de 5.44% y en mujeres de 4.51 por ciento.

La población total ocupada fue de 51.1 millones de personas en septiembre, con un aumento de 669 mil 884 puestos. De ellos, 638 mil con jornadas de 15 a 34 horas semanales, al pasar de 9.2 millones a 9.8 millones de plazas.

Son más las mujeres sin trabajo

Pese a que la población femenina avanzó más que la masculina en recuperación de plazas, en realidad, son más mujeres las que no trabajaron en septiembre cuando se suman las desocupadas y las disponibles para trabajar, lo cual totaliza 7 millones 3,652 personas.

En comparación, los hombres desocupados más los disponibles son alrededor de 6 millones 258,928.

El segmento disponible es población que no trabajó ni buscó trabajo, pero que aceptaría un empleo si se lo ofrecieran.

Cursa el taller de Dalia: Taller: Comunicación efectiva

Aumentan los ocupados en micronegocios

“Los cambios más importantes entre agosto y septiembre de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados entre 15 y 34 horas semanales, una recuperación del comercio, así como un crecimiento de los ocupados en micronegocios”, explica el reporte del Inegi.

En septiembre, el semáforo epidemiológico cambio de color a verde en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Chiapas, hecho que incluyó en la incorporación de 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.2 millones en agosto a 53.8 millones en el referido mes.

Recomendación: Extinción de fideicomisos puede ampliar la brecha de género científica en México, alertan

Conforme evoluciona la emergencia sanitaria se toman medidas para la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales en la República Mexicana.

Como han reiterado las autoridades federales, el periodo más duro, hasta ahora, respecto al incremento en la tasa de desempleo, ha sido el segundo trimestre del año. De los 12 millones de personas que dejaron de ser activas económicamente en abril se han incorporado alrededor de 8.4 millones para septiembre.

Respecto a la población subocupada, fue de 8 millones de personas (15.7% de la población ocupada) con una disminución de 583 mil personas (-1.4%) respecto a agosto.

La tasa de subocupación desagregada por sexo arroja que 15.7% del total corresponde a hombres (0.9 porcentuales menos que en agosto) mientras que en mujeres fue de 15.5%, (2.2 puntos porcentuales abajo).

Recomendamos también: Mujeres y trabajo de cuidados, ¿cómo cambiar la realidad mexicana?

Y las mujeres con empleo tienen más trabajo... no remunerado

En cuanto a las mujeres que han logrado mantener su empleo remunerado en medio de la pandemia, reportes de medios y diversas instituciones han evidenciado que lo hecho en medio de una carga adicional de trabajo no remunerado ante el cierre de escuelas y guarderías que ha implicado el cuidado de niños, niñas y adolescentes, además de labores domésticas.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT) del Inegi, correspondiente a 2019 -anterior a la pandemia-, las mujeres dedican 39.7 horas semanales al trabajo no remunerado contra 15.2 horas que dedican los hombres.

Con la crisis sanitaria y económica están por verse las cifras puntuales de estos últimos meses.

Una encuesta al interior de la Secretaría de las Mujeres en Ciudad de México reveló en julio pasado, en plena pandemia, que 43% de sus trabajadoras dedica más de cinco horas al día al cuidado de otras personas, en contraste con 28% de los hombres.