Inspiring Women

La brillante capitana egipcia falsamente culpada de bloquear el Canal de Suez


Marwa - IG @marwa.elselehdar
Imagen: Tomada de IG @marwa.elselehdar

Marwa Elselehdar, de 29 años, es la primera mujer capitana de barco de Egipto; para lograrlo, consiguió un permiso especial del gobierno.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Marwa Elselehdar, de 29 años, es hoy reconocida como la primera mujer capitán de barco de Egipto, pero para lograrlo tuvo que conseguir un permiso especial del gobierno y posteriormente vivir sexismo al formar parte de tripulaciones donde era ella la única mujer.

Su nombre saltó a la fama hace unos días y no por las razones correctas. Luego de que hace unos días el Canal de Suez quedó bloqueado, dejando en aprietos al comercio mundial, en internet comenzaron a surgir noticias falsas que afirmaban que Marwa Elselehdar era la capitana del barco Ever Given que quedó varado en el canal y, por lo tanto, la culpable del bloqueo.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

No obstante, en ese momento Elselehdar estaba trabajando como primera oficial en el Aida IV, a cientos de kilómetros de distancia.

Al respecto, dijo que los rumores sobre su participación parecían estar impulsados ​​por una captura de pantalla de un titular de Arab News manipulado.

"Me quedé impactada. Sentí que podría ser un objetivo tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura", dijo al grupo británico de medios BBC.

Cursa en nuestras Dalia Masters la clase maestra: El Poder de la Resiliencia, con Paola Rojas

En 2015 se convirtió en la capitana egipcia más joven y la primera mujer en cruzar el Canal de Suez como capitana del Aida IV. En mayo próximo hará su examen final para alcanzar el rango completo de capitana.

Al día de hoy solo 2% de 1.2 millones de marinos de todo el mundo son mujeres, de acuerdo con datos de la Organización Marítima Internacional. Además, 94% de las mujeres que se dedican a las carreras marítimas trabajan en el sector de los cruceros.

Marwa decidió inscribirse en la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo inspirada por su hermana y su amor por el mar, y pese a que la institución solo aceptaba hombres.

Recomendamos: Así rompió la abogada Claudia de Buen el techo de cristal en un ambiente masculino

Logró ingresar luego de una revisión legal por parte del gobierno en turno y de obtener un permiso.

Pero eso solo fue el inicio de muchas situaciones sexistas que vivió durante sus estudios. "A bordo, todos eran hombres mayores con diferentes mentalidades, por lo que fue difícil no poder encontrar personas de ideas afines con las que comunicarse", dijo a la BBE. "Fue un desafío pasar por esto sola y poder superarlo sin que afectara mi salud mental".

A raíza de los falsos rumores sobre el suceso en el Canal de Suez, mencionó haber tratado por todos los medios de desmentirlo porque afectaba su reputación. A raíz de ello, además, recibió mensajes "muy negativos y duros", pero también mensajes de personas que conocen su trayectoria.

"Mi mensaje para las mujeres que quieren estar en esta carrera es luchar por lo que amas y no dejar que la negatividad te afecte", aseguró a la BBC y comentó que espera seguir siendo un modelo a seguir para las mujeres en la industria.

Lee más: Mónica Aspe se convierte en la primera mujer CEO de AT&T México