Identity

Feminismo transformador: ¿Qué es ser mujer hoy?


MUJERES DALIA MASTERS - Especial
Foto: Especial

Después de uno de los años más retadores de la era moderna, conversemos sobre ser mujer hoy, escribe Laura Manzo, directora de Dalia News+Media.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

Ser mujer es un ejercicio de resiliencia constante. Ser feminista es un ejercicio de cuestionamiento y de innovación en las formas y en el fondo. Ser productivo significa adaptarse al cambio y superar las presiones. Ser mujer, bajo la Cuarta Ola feminista, es decir, en estos días, solo se puede ser en nuestras propias palabras.

Diez voces, 10 perspectivas, 10 disciplinas, 10 mentes y 10 corazones distintos conforman nuestra edición especial de Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, que lanzamos este 16 de marzo a través de nuestra plataforma Dalia Empower.

Se trata de una clase maestra que tiene como objetivo compartir experiencias, ampliar criterios y extender conversaciones y cuestionamientos sobre ser mujer hoy, después de uno de los años más retadores de la era moderna, sí para la salud, sí para la economía, pero también para la continuidad de la lucha por la equidad de género.

Cursa la edición especial de Dalia Masters: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

El sistema prevaleciente, por donde se le mire, está fracturado. Es momento de inventar uno nuevo. Y es momento —ya lo dijo en su ensayo, la escritora nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie— en que todos seamos feministas. Porque el feminismo tiene el poder transformador que el mundo necesita.

No solo Naciones Unidas urgió a los gobiernos del mundo durante 2020 a crear respuestas a la crisis por COVID-19 que incluyeran a mujeres y niñas porque debido a la desventaja en derechos humanos ellas están siendo más afectadas, sino que también las mujeres juegan un papel vital en una estrategia eficiente de recuperación económica plena y sostenible.

Esto último fue publicado en un informe de políticas del Centro de Comercio Internacional, la Cámara de Comercio Internacional, UPS y Women 20.

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

Así, el mundo necesita del feminismo. “Las empresas necesitan el feminismo”, afirma Celia V. Harquail en su libro Feminism: A Key Idea for Business and Society. “No solo para solucionar los problemas de las empresas, sino para ayudar a las empresas a transformarse en un sistema eficaz que respete y apoye a todas las personas como seres humanos igualmente valiosos”.

Y por si fuera poco, la igualdad de género, como consideración para los inversionistas, según un reporte de 2020 de la multinacional financiera Morgan Stanley, va en aumento. Esto debido a que un considerable número de evidencias asociado con niveles más altos de equidad de género apunta a un mejor desempeño de los capitales.

Ser mujer en el mejor momento de la historia para ser mujer es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Ser feminista es también un proceso de conocernos a fondo para explotar nuestras cualidades y capacidades que el entorno valorará.

Cursa Dalia Masters de Dalia Empower: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas

Si como lo define Forbes, y como lo han demostrado las grandes líderes políticas del mundo frente a la pandemia, desde Angela Merkel hasta Jacinda Ardern, o la propia carismática Kamala Harris en su llegada a la vicepresidencia de Estados Unidos, la colaboración y el trabajo en equipo, la conciencia social y la capacidad de apoyo son solo algunas de las habilidades esenciales para el éxito en el presente y el futuro, ya tenemos un valor agregado nato. Desarrollemos otros y seamos entonces una construcción a partir de un criterio propio y seamos igualmente una aportación valiosa para nuestro entorno.


laura-manzo.jpg

*Laura Manzo. Es Directora Dalia News+Media. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y con una maestría en Negocios en Internet por el MIB, Laura ha sido editora de medios impresos y digitales. Su trayectoria, de más de 20 años, incluye el lanzamiento y regionalización de la revista InStyle y el portal de noticias The Huffington Post para ediciones mexicanas.