Commander

5 pasos para crear la ruta de tu carrera profesional y acelerar tu crecimiento


ruta  - Piotr Rabiej / Pixabay
Foto: Piotr Rabiej / Pixabay

¿Identificas tres etapas profesionales de una carrera? Hazlo y prioriza tus acciones. Escribe Viviana Alcocer, consultora en desarrollo integral.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

Una de las áreas que más impacta nuestra vida es nuestra carrera profesional. Si consideras que en promedio empezamos a trabajar antes de los 25 años y la edad de jubilación es a los 65, ¡nuestra carrera profesional dura aproximadamente 40 años!

Así que es súper importante que dediques tiempo a diseñar tu roadmap o ruta para tu carrera profesional. Aquí te comparto 5 pasos que te pueden ayudar:

1 Encuentra tu porqué. Ten claridad de tu plan de vida, cuáles son tus ambiciones, planes familiares, deseos de viajar, lugar dinde quieres vivir, aspiraciones financieras, etc. ¿Cómo defines éxito para ti? ¿Cuál quieres que sea tu legado? ¿Qué es tan valioso para ti como para dedicar tu vida a ello? ¿Qué propósito le quieres dar a tu vida? Tu plan de carrera debe mantenerte inspirado y listo para afrontar los cambios y situaciones que se puedan dar en tu vida tanto personal como profesional.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

2 Reconoce tus valores y principios. Tus valores son la guía, el eje que te ayuda a tomar decisiones en diversas áreas de tu vida. Y aun cuando son tan importantes, muchos de nosotros, en vez de escoger nuestros valores, solo adoptamos los valores del entorno donde fuimos criados, sin cuestionarlos. Una manera de revisar tus valores es que reflexiones en dos puntos:

  • ¿Cuáles son las tres características que más admiras de tu familia primaria (padres y hermanos) así como de tu propia familia (cónyuge e hijos)?
  • ¿En qué cosas o actividades gastas tus recursos? Tu tiempo, dinero y energía, al ser recursos finitos, necesitas decidir dónde depositarlos. Por ello estas decisiones normalmente se toman con base en lo que te aporta más valor.

Después de hacer este análisis, ¿cuáles son los tres a cinco valores que encuentras representados con mayor frecuencia? Busca que tus actividades profesionales no comprometan tus valores para evitar conflictos internos que te generen sufrimiento y estrés.

Cursa la clase de Dalia Mastaers: Storytelling, controla tu narrativa, con Billy y Fernando Rovzar

3 Analiza la consistencia de tus acciones y tu evolución profesional. Conforme pasa el tiempo nuestra experiencia se va desarrollando según las industrias y compañías donde hemos trabajado, puestos ocupados, posgrados, cursos y certificaciones estudiados, etc. Ten claridad del inventario profesional que has construido; qué experiencias, habilidades y relaciones tienes. Este inventario profesional será la base sobre la que apalancarás tu crecimiento y expansión de conocimiento.


4 Prioriza tus acciones presentes y futuras según tu etapa profesional.
Para seguir alimentando tu carrera, es importante que en cada etapa tengas un plan para aprender nuevas habilidades, buscar nuevas responsabilidades y desarrollar nuevas relaciones. Estos tres elementos son el combustible para tu trayectoria, por lo que es importante que diseñes un plan priorizando el desarrollo de los tres elementos. Como mencioné antes, tu carrera dura aproximadamente 40 años, toma decisiones considerando que se divide en tres grandes etapas:

  • Etapa de aprendizaje. Serían los primeros 15 años de tu carrera profesional, donde es importante que priorices el desarrollo de tus capacidades y habilidades.
  • Etapa de capitalización. Aproximadamente del año 15 al año 30 de tu carrera es cuando puedes capitalizar tu experiencia y especialización. Aquí es cuando puedes maximizar tus ingresos y aportar mucho profesionalmente por tu experiencia y conocimiento.
  • Etapa de pasar la antorcha. Son los últimos 10 años de tu carrera, enfocados al desarrollo de talento y a dejar un legado. Aquí también es importante que consideres las actividades que tendrás posteriores a la edad de jubilación. Muchas personas se vuelven consultores o profesores para poder compartir toda su experiencia y conocimiento con otras personas y seguir activos profesionalmente.

OPINIÓN: Chepina Peralta más allá de la cocina: 5 lecciones de empoderamiento y liderazgo

5 Crea tu Consejo Personal. Identifica aquellas personas que te puedan guiar a través de dilemas éticos, transiciones de vida, decisiones difíciles o te puedan dar retroalimentación. Estas personas son clave en el desarrollo de tu marca. El autor Jim Collins sugiere que tu Consejo Personal esté formado por siete personas. Deben ser personas a quienes admires, les importes y que sean honestos contigo. Busca que haya diversidad de perfiles. Ellos pueden ayudarte a conectar con otras personas, responsabilizarte de tus promesas personales, darte apoyo emocional, apoyarte para seguir tus sueños y ser tus mentores. Búscalos solo cuando sea algo imprescindible. Asegúrate de informarles tu decisión y resultado de algún tema que hablaste con ellos en particular. Al final del año comparte con ellos un estatus de tu progreso en las áreas de vida donde ellos te estén apoyando.

Lee también: 5 enfoques que hacen que una carrera sea exitosa

Invertir tiempo en planear tu carrera profesional es muy importante. Recuerda que quien no sabe a dónde quiere ir, acaba donde no quiere estar. El tiempo sigue pasando y la mejor manera de aprovecharlo es diseñando nuestra vida y poniendo intención en cada día.

Viviana Alcocer

Viviana Alcocer es ejecutiva internacional, consultora y speaker apasionada por el desarrollo integral, especializada en healthcare, liderazgo, estrategia, marketing y ventas.

Es licenciada en Administración con especialidad en Finanzas por el ITAM. Cuenta con una maestría en Marketing por EADA Business School (Barcelona España); una especialidad en Alta Dirección por el IPADE y otra especialidad en Marketing Digital por Escuela de Internet (en curso).

Tiene certificaciones en disciplinas como: Design Thinking (IDEO University), Capacitación (ASTD), Coaching (Insight Privilege), Profesora de Yoga (Kripalu) y Personal Branding (Universidad de Virginia en curso).

Puedes contactarla en: