5 enfoques que hacen que una carrera sea exitosa
En primera lugar, diversifica tus pasiones, aconsejan Eric Eliasson y Lara Mitra, cofundadores del podcast How I Got Here.
CIUDAD DE MÉXICO. ¿Qué hace que una carrera sea exitosa? Esto fue lo que Eric Eliasson y Lara Mitra, cofundadores del podcast How I Got Here y alumnos de MIT Sloan, la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology, preguntaron a una serie de profesionales líderes en diversos ramos durante su programa.
Ambos pusieron manos a la obra para sintetizar las entrevistas y aquí te traemos un extracto de ese resultado, publicado en la página del MIT Sloan, para que implementes algunos de esos consejos y filosofías en tu carrera.
1 Diversifica tu portafolio de pasiones
Hoy en día las personas esperan demasiado de sus carreras: pertenencia, propósito, significado, comunidad e identidad. Pero es poco saludable porque cuando el trabajo no vaya bien, te sentirás muy mal.
Al diversificar las cosas que te apasionan y a las que dedicas tu tiempo, reducirás las expectativas acerca de lo que el trabajo debe hacer por ti. Todas tus necesidades humanas pueden satisfacerse con una variedad de actividades.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
2 Persigue el aire real, minimiza el aire falso
El "aire real" se refiera a la parte práctica y tangible de tu trabajo; a la operación y el impacto que logra. Es lo que te inspira y te llena de energía. El "aire falso" son las juntas, los reportes, el papeleo, el trabajo de escritorio, la burocracia.
Cada trabajo es una combinación de aire real y falso, y ciertamente este último no se puede eliminar. Sin embargo, debes aprender a maximizar tu proporción de aire real y aire falso para mantenerte energizado por el trabajo que estás haciendo.
Recomendamos: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis
3 Mantén apertura para cambiar tus definiciones de éxito
"No podemos evitar mover nuestros propios postes de gol", dice Eric Eliasson, al mencionar que ninguno de sus entrevistados cree que haya logrado una carrera exitosa todavía. Muchos piensan, incluso, que de creerlo es porque algo está muy mal.
Asegúrate, entonces, de que no estás tomando decisiones sobre tu carrera en torno a algún punto final teórico de éxito. Mira el éxito como un proceso de aprendizaje de cada uno de tus roles, así como de perfeccionamiento entre lo que el mundo necesita y en lo que eres buena.
4 No dejes que una crisis se desperdicie
Una crisis, si te lo permites, te puede dar la oportunidad de replantear tus reglas para renunciar a las que ya no sirven y reimaginar las que sí puedan servir a partir de ese momento.
Así como prácticamente el mundo entero se ha reinventado de una u otra forma en medio de la pandemia de COVID-19, puedes aprender de un despido, de un gran error laboral, de elegir el trabajo equivocado, para convertir esa situación en le mejor que te ha pasado.
Y muy importante: también puedes aprender de las crisis de otros. Pregunta más a tus contactos cómo se han recuperado de momentos adversos.
Lee también: Maneras de lidiar con el fracaso en tu carrera
5 Las carreras son largas; tómate el tiempo para explorar
La vida, y por lo tanto, una carrera, no es un camino lineal ni claro. Así que evita sentir que te has quedado muy atrás en comparación con otras personas.
En vez de ello, concéntrate en cómo conocerte mejor cada día. Cada rol es un experimento que ayuda a refinar tu hipótesis sobre a dónde debes ir. "Tomar el camino más largo puede ser la única forma segura de llegar allí", dice Eric Eliasson, quien destaca a uno de los invitados a su podcast: Paul Sagan, asesor senior y ejecutivo residente de General Catalyst.
Sagan pasó los primeros 10 años de su vida en el periodismo y los medios de comunicación antes de dedicarse a nuevas empresas tecnológicas y, finalmente, convertirse en director ejecutivo de Akamai Technologies.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional