Dalia Insights

5 beneficios económicos que ganaremos todos si México escucha a sus mujeres


mujer con dinero - Shutterstock
Foto: Shutterstock

Emparejar la cancha para sumar a más mujeres al mercado laboral puede traer un crecimiento de 15% del PIB en 2030, estima el Imco.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. Si México viera y escuchara a sus mujeres, la economía nacional puede incrementarse 15% hacia los próximos 10 años, lo que representa una derrama económica con impacto en la autonomía de las mismas mujeres, en ingresos u ahorros de las familias, en la rentabilidad de empresas y en el desarrollo del país.

No obstante, ver y escuchar a las mujeres implica desde reconocer sus derechos hasta garantizarlos con una estrategia de políticas públicas bien estructurada e iniciativas del sector privado que no impliquen una mera fachada de las empresas, sino políticas organizacionales genuinas.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estima que de sumar a 8.2 millones más de mexicanas al mercado laboral en la siguiente década, el Producto Interno Bruto puede ser 15% mayor en 2030 en comparación con el de 2020.

Luego de que las mujeres alcanzaran una tasa de participación económica de 45% en 2019, la mayor en los últimos 15 años, la pandemia las empujó a niveles de 2005 con una tasa de 41% el año pasado, de acuerdo con el reporte #MujerEnLaEconomía: Los Beneficios Económicos de Sumar a más Trabajadoras.

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

La tasa de participación de las mujeres promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) era de 56% en 2019.

"Si México no implementa una agenda de inclusión sustantiva y real, y mantiene su tendencia actual de incorporación de mujeres al mercado laboral, el PIB en 2030 solo sería 5% mayor", dice el reporte del Imco. 

Recomendamos: El muro de la movilidad social aprisiona a las mujeres

5 Beneficios si México mira a las mujeres

Estos serían los impactos positivos en 2030 si México se ubicará al nivel de los países de la OCDE en participación femenina en la economía, según el Imco.

  1. Se sumarían 8.2 millones de mujeres con autonomía económica para entrar al mercado laboral. El instituto propone, incorporar a 816 mil mujeres cada año en los próximos 10 años, 490 mil de ellas con acceso a seguridad social. 
  2. El crecimiento del PIB en los próximos 10 años sería equivalente a 3.5 billones de pesos adicionales: un incremento real acumulado de 15% del PIB de 2020. Esto implica también que la inclusión laboral femenina podría sumar 1.4 puntos porcentuales de crecimiento económico al año.
  3. Aumentaría el ingreso nacional atribuible a las mujeres en 31% en los próximos 10 años. Esto equivale a 122,000 pesos anuales por cada mujer incorporada, que incluye un aumento en el ingreso de los hogares, prestaciones laborales y derrama económica hacia otros sectores.
  4. Un incremento en el ahorro para el retiro y la vivienda de 3.6 mil millones de pesos anuales. 
  5. Un aumento de la recaudación fiscal por impuesto sobre la renta de 2.5 mil millones de pesos anuales.

Lee más: AMLO desconoce qué es el pacto patriarcal; ¿tú sabes? Entérate

6 acciones para ver y escuchar de verdad a las mexicanas

De acuerdo con el IMCO, estas son las condiciones para que más mujeres entren, crezcan y permanezcan en el mercado laboral:

  1. Invertir en un sistema universal de cuidados, empezando por uno que se enfoque en el cuidado y desarrollo infantil.
  2. Cambiar los permisos de paternidad por licencias de cinco días intransferibles, obligatorias y financiadas por el IMSS o el ISSSTE.
  3. Incentivar la certificación de las empresas con la norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
  4. Impulsar créditos fiscales a las pymes que contraten a mujeres que regresan al mercado laboral después de un embarazo o cuidado de familiares.
  5. Fomentar inversiones responsables enfocadas en mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
  6. Transparentar las políticas de inclusión y representación de las mujeres en las empresas mexicanas.

Lee también: El Sistema Nacional de Cuidados no tendrá nuevos recursos ni instituciones