Dalia Insights

45% de las mujeres de 57 países no pueden decidir sobre su cuerpo, revela la ONU


anticonceptivos 2
Foto: Reproductive Health Supplies Coalition | Unsplash

Las mujeres en México están al nivel de países como Ruanda y Nigeria en su derecho a decidir sobre anticoncepción o tener relaciones sexuales.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD MÉXICO. A pesar del esfuerzo global que se ha hecho para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, a casi la mitad de las mujeres de 57 países en desarrollo se les niega ese derecho, muestra el informe Estado de la Población Mundial 2021 del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

El reporte muestra que únicamente 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención a su salud, la anticoncepción y la capacidad para aceptar o negarse a tener relaciones sexuales.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

El informe revela que México está al nivel de países como Azerbaiyán, Ruanda, Níger y Nigeria, en materia de decidir sobre relaciones sexuales. En estos países, las mujeres tienen que renunciar a su derecho a negarse a una relación sexual a cambio de una mayor autonomía en otras esferas de su vida, como la toma de decisiones sobre el hogar, la libertad para salir de él o realizar proyectos económicos y personales.

En cuanto a la tasa de uso a métodos anticonceptivos entre mujeres de 15 a 49 años, en México es de 56%, mientras que para las mujeres casadas y en unión libre es de 73 por ciento.

Sobre la necesidad insatisfecha de planificación familiar, en el mismo rango de edad, la tasa es de 9%, contra 10% entre las mujeres casadas o en unión libre.

Lee más: ¿Cómo te llevas con tu sexualidad? Reconcíliate con ella y disfruta

Grafica derechos reproductivos 3

Gráfica: Tomada de Estado de la Población Mundial 2021 del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

Sobre garantías y marco jurídico en torno a los métodos anticonceptivos, pese a que en México, la ley establece que todas las personas, independientemente de su edad o su estado civil, deben tener acceso a la anticoncepción, el estudio señala que eso no ayudado a disminuir las tasas de fecundidad, las cuales son elevadas entre los adolescentes, especialmente en los hogares más pobres.

El reporte refiere que luego de que una serie de organizaciones de la sociedad civil examinaron los presupuestos y el gasto destinados a los servicios de salud sexual y reproductiva a nivel federal y estatal, se identificaron los cuellos de botella y las ineficiencias que impiden que los programas locales dispongan de fondos para estos fines.

Recomendamos: El embarazo adolescente reproduce pobreza y violencia, advierte la ONU

América Latina y el Caribe

Por otra parte, de las mujeres entre 15 y 49 años en América Latina y el Caribe que toman sus propias decisiones en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos, 91% puede decidir sobre el uso de anticoncepción; 91% puede negarse a mantener relaciones sexuales y 87% puede decidir sobre asistencia en salud.

Grafica  derechos reproductivos 2

Gráfica: Tomada de Estado de la Población Mundial 2021 del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

Lee más: Pobreza, el gran obstáculo de las mujeres para una menstruación digna en México

La media mundial

  • 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de su salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a tener relaciones sexuales.
  • 71% de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales.
  • 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción.
  • 80% de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales.
  • 56% de los países tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad.

Lee más: El aborto es la batalla más grande del feminismo: Margo Glantz

Consulta el informe