Sanna Marin, Dua Lipa y Amanda Gorman, entre las líderes emergentes de 2020

En la lista de Time de los 100 líderes emergentes 2020 hay más de 40 mujeres artistas, médicas, activistas o periodistas.

Foto: Dalia Empower
Foto: Dalia Empower

CIUDAD DE MÉXICO. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; la cantante albano-kosovar, Dua Lipa, y la poeta estadounidense, Amanda Gorman, son parte del grupo de 43 mujeres que conforman la lista de los 100 líderes emergentes 2020 de la revista Time.

Entre las mujeres que la publicación ha considerado como los líderes que están dando forma al futuro también están la actriz estadounidense de origen argentino-británico Anya Taylor-Joy, quien dio vida a Beth Harmon en la serie de Netflix, Gambito de Dama.

Igualmente figura médico chilena, Izkia Siches Pastén, pieza clave del combate al COVID-19 en el país sudamericano, y la política opositora bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, quien enfrentó en los comicios presidenciales del año pasado al régimen de 26 años de Alexander Lukashenko, por lo cual se vio obligada a abandonar su país.

Cursa en Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca de Netflix, Billy y Fernando Rovzar

En la lista TIME100 Next hay médicos y científicos que luchan contra el COVID-19; defensores de la igualdad y de la justicia; periodistas que defienden la verdad y artistas.

Destaca, además, que el perfil de cada una de estas figuras, han sido escritos por personajes que han integrado la lista de las 100 personas más influyentes de la misma publicación.

Por ejemplo, la joven activista Greta Thunberg, quien fue Persona del año 2019 de Time, escribe sobre Vanessa Nakate, de 24 años, residente en Uganda, cuyo movimiento Rise Up se centra en el impacto desproporcionado del cambio climático en el continente africano y el sur global.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

“En este momento de crisis entrecruzadas, desde el COVID-19 hasta la injusticia racial, desde los problemas ecológicos hasta la desigualdad económica, Vanessa continúa enseñando una lección de lo más crítica”, escribe Thunberg. "Ella nos recuerda que, si bien es posible que todos estemos en la misma tormenta, no todos estamos en el mismo barco".

Sobre Sanna Marin escribe la primera ministra de Noruega, Erna Solber. Menciona que desea conocer de manera presencial a la líder finlandesa, pues la pandemia lo ha impedido hasta hoy. Y también aplaude su manera de liderar en la crisis como una ministra muy joven -de hecho, la más joven de ese país- pero de ninguna manera novata.

Lee más: La primera ministra que proviene de una familia homoparental

"Vi virtualmente cómo Sanna comenzó su papel como Primera Ministra de Finlandia, asumiendo el cargo solo unas semanas antes de que se diagnosticara el primer caso de coronavirus en el país en enero de 2020. Nueva en el trabajo, Sanna no tuvo mucho tiempo de luna de miel, pero se adaptó rápidamente . Al implementar un bloqueo en marzo y prohibir los viajes en partes del país, Sanna ayudó a mantener los niveles de casos de coronavirus en una quinta parte del promedio de la Unión Europea".

Michelle Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, escribe sobre la doctora Izkia Siches Pastén, de 34 años de edad.

Siches fue la primera mujer en ocupar la presidencia nacional del Colegio Médico de Chile. En ese cargo ha dirigido sus esfuerzos hacia un plan para combatir al nuevo coronavirus y ha sido muy crítica con la gestión que el gobierno chileno ha llevado a cabo en medio de la crisis.

"Su empatía, capacidad y credibilidad también llevaron a la discusión pública de una posible candidatura presidencial, una opción que ella ha descartado por el momento. Pero millones de votantes chilenos comparten sus sueños de un servicio de salud moderno, dando esperanzas de que Izkia esté aquí para quedarse", mencionó Bachelet.

Por su parte, la artista Kylie Minogue, ganadora del premio Grammy, confirmó la ética de trabajo de su colega Dua Lipa, luego de participar como invitada en noviembre pasado en el concierto transmitido por Studio 2054.

Una chef mexicana y la vocera de Brujas del Mar son designadas entre las 100 personas más influyentes 2020

"'Tienes que trabajar duro para tener un poco de suerte", le dijo su padre cuando era más joven. Parece que ella escuchó. Sus logros son aún más notables dado que tiene 25 años. Ella es amable, genial e inteligente. Ella es un gigante del pop genuino. Y yo, como millones de personas, espero con ansias más, e incluso más, de La Lipa".

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad