Objetivo 6 para un Mundo Mejor: Agua Limpia y Saneamiento

Laura Martínez, directora de Niparajá, trabaja por el cuidado del agua para el planeta. Sobre esto escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, quien aborda el quinto de los 17 retos que enfrenta el mundo.

Laura Martínez, directora de Niparajá.
Laura Martínez, directora de Niparajá. Foto: Cortesía

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar

Organización de Naciones Unidas

Esta es la sexta entrega de una serie de artículos en los que me he propuesto poner bajo la lupa cada uno de los 17 retos globales de la Agenda 2030, para entender cómo afectan específicamente a las mujeres en su vida cotidiana.

La Agenda 2030 se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países del mundo, incluido México, se comprometieron a alcanzar en 2030. Son problemáticas globales que urge resolver como la pobreza, el hambre, la igualdad de género y el cambio climático.

En mi entrega pasada abordé el Objetivo 5: Igualdad de género y conté cómo Mónica Tapia, cofundadora de la plataforma Aúna de nuevas representaciones políticas femeninas que busca mejorar al país con mayor democracia, mayor representación de la pluralidad y, claro está, mayor equidad de género.

En esta ocasión explicaré de qué se trata el Objetivo 6 y te presentaré a Laura Martínez, directora de Niparajá, una mujer cuyo liderazgo y trabajo están enfocados a lograr ese objetivo.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Agua Limpia y Saneamiento en el Mundo

Este Objetivo de Desarrollo Sostenible que fijaron 193 países en 2015 es uno de los más vitales de la Agenda 2030, y transversal a todos los sectores de la población. En la vida cotidiana está estrechamente relacionado con las enfermedades, hoy con COVID-19.

La situación es sencilla: más gente de la que pensamos consume agua contaminada o bien no tienen acceso a agua potable. Más de 80% del agua que usamos va a dar a los ríos o al mar sin ser saneada, y esto se refleja en los más de 800 niños que mueren diariamente por enfermedades que tienen que ver con la higiene, como la diarrea.

¿Cómo afecta esto a las mujeres? En todo el mundo es casi una regla que seamos las primera en quedar al frente de los cuidados de los enfermos: no solo faltamos al trabajo, sino que disminuyen nuestros ingresos y aumenta nuestra “pobreza de tiempo”.

En muchos países, incluido México, las niñas también dejan de ir a la escuela para cuidar a los enfermos, y muchas veces son las encargadas, junto con sus madres, de “ir a acarrear agua” a los pozos o ríos, caminando largas distancias y soportando el peso de la carga, aunque paradójicamente nos siguen llamando “el sexo débil”.

Puedes cursar también la masterclass de Dalia Empower: Diversificarse para crecer. con Kirén Miret, productora ejecutiva de Shark Tank México y Colombia; creadora de Niñonautas y de Heladería Casa Morgana

Objetivo de Desarrollo 6

Agua Limpia y Saneamiento En México

El 77% de la población vive donde hay menos agua. Esto quiere decir que 12 millones de personas en México no tienen agua potable y 24 millones no tienen alcantarillado, de acuerdo con el gobierno de la República.

En México, 42% por ciento de los acuíferos ya no tienen agua y cuando se dejan en cero, afectan a todo el ecosistema. Por poner unos ejemplos: la CDMX tiene el mayor déficit de agua; el norte del país sufre “estrés hídrico”, es decir, sequías prolongadas. Probablemente, habrás escuchado hace unos meses que en Monterrey hubo una escasez de agua tan aguda que los nuevoleonenses no podían bañarse a ciertas horas del día. En Bacalar, Quintana Roo, como en otros municipios, no hay sistemas acuíferos. Además de todo, las cuencas que destacan por sus altos índices de contaminación son Lerma-Santiago-Pacífico, Balsas y, sobre todas, la del Valle de México.

En términos de comunicación es difícil convencer a la mayoría de las personas con argumentos técnicos o estadísticos. Es por eso que las campañas ciudadanas surten mejores efectos cuando penetran en todas las capas de la sociedad. Actualmente, la campaña #SerAgua se plantea dos objetivos muy sencillos a los que tu puedes contribuir: reflexionar y visibilizar.

En su página encontrarás muchas acciones para contribuir a alcanzar este obejtivo y un documental que explica, sin palabras, el problema del agua. A la cabeza están actores y actrices que se han comprometido con el tema como Diego Luna y Marina de Tavira, y detrás de ellos, más de 17 organizaciones que trabajan todo los días por resolver este problema, entre ellas Niparajá.

Lee otro artículo de Alejandra Fosado: Objetivo 4 para un Mundo Mejor: educación de calidad para las mujeres del futuro

En el Siglo XXI sabemos ir a la luna, pero seguimos defecando en agua potable

Laura Martínez

La Visionaria

Laura Martínez, directora de Niparajá, trata de explicar a la población paceña que el agua es un recurso finito y que no hay agua nueva que llegue al planeta desde hace millones de años. El programa Agua y Ciudad preserva la cuenca de La Paz y fomenta la colaboración entre sectores para que entre todos puedan solucionar el problema en donde el agua está sobre explotada.

Innovación tecnológica y mucho financiamiento son la clave para solucionar el problema, de acuerdo con Laura. Hacer conciencia entre la población para pagar sus 180 pesos cada dos meses es indispensable para no caer en crisis en La Paz. Diferencia entre derecho al agua y derecho al servicio de agua que requiere personal capacitado e infraestructura para tenerla disponible.

Lee más: Gina Diez Barroso recibe el Premio Impulso Emprendedor 2022

El ODS 6 insiste en la participación ciudadana y no dar por hecho que vas a abrir la llave y saldrá agua potable. Para Laura una acción sencilla, pero necesaria, es que hagamos conciencia de cómo llega el agua a tu llave. Dibuja un futuro cercano en el que podamos medirla como hoy se mide el aire y dejamos de circular cuando nos pasamos del nivel aceptable.

Laura fue directora del programa de Agua en la Fundación Gonzálo Río Arronte y trabajó en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Escúchala en entrevista para 15 Minutos para 2030.

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

Acciones concretas:

  • Cuaquiera de las acciones que propone #SerAgua
  • Instalar una regadera ahorradora o por lo menos poner una cubeta debajo de la regadera para reutilizarla después
  • Acaba con las fugas de agua hoy mismo
  • ¡Pasar la voz!

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 6: Define un tagline

El tagline es la frase breve y pegajosa que acompaña o viste a tu nombre o al nombre de tu proyecto. Describe con un toque de emoción tu punto de vista o lo que haces en la vida. En Instagram sería la primera frase que te describe. ¿Puedes condensar en una sola frase lo que ofreces, tu personalidad y tu propósito? Inspírate con estos taglines de otros líderes con causa.

Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030 y LinkPrensa

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

Si desarrollas life skills, las empresas pueden pagar hasta 30% más por tu talento

Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

9 de febrero de 2024

Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

8 de febrero de 2024

3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad