Objetivo 5 para un Mundo Mejor: Igualdad de Género

Mónica Tapia cofundó la plataforma Aúna de nuevas representaciones políticas femeninas. Sobre esto escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, quien aborda el quinto de los 17 retos que enfrenta el mundo.

Mónica Tapia, cofundadora de Aúna.
Mónica Tapia, cofundadora de Aúna. Foto: Cortesía

Me llamo a mí mismo un feminista. ¿No es así como se llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres?

Dalai Lama

Para esta, mi quinta entrega sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, me ha costado mucho trabajo presentarles a una mujer que trabaja por el Objetivo 5: Igualdad de género.

Y es que hoy en día, ¿qué mujer no trabaja por defender los derechos de su género? No se necesita tener un cargo muy vistoso para insistir en el hecho de que somos la mitad de la población y que en términos económicos eso representa la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), que podría contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país y de nuestro planeta.

La Agenda 2030, integrada justo por los 17 ODS que 193 países del mundo, incluido México, se comprometieron a cumplir para ese año, está muy enfocada en el papel que juegan las mujeres en la construcción de un mundo mejor y en el bienestar a largo plazo de las niñas, que siguen siendo relegadas. Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en realidad, tienen un componente feminisita y los avances son notables, aunque insuficientes.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Igualdad de Género en el Mundo

La Organización de Naciones Unidas dice que las mujeres hemos tenido una carga desproporcionada frente a la pandemia por COVID-19, tanto en cuidados, como en atención sanitaria; tareas que siguen siendo nuestra responsabilidad. Por otra parte, las mujeres y niñas seguimos siendo discriminadas en todo el mundo.

El Objetivo 5 tiene una meta que es: “Asegurar la total participación en el liderazgo y la toma de decisiones” en la vida política, económica y pública. Sin embargo, seguimos subrepresentadas como lo muestra la infografía.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Infografía ODS 5 Igualdad de Género

Igualdad de Género en México

En México, somos 46.5 millones de mujeres y 66.1% ha sido víctima de violencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Entre 1985 y 2016 se registraron 52 mil presuntos homicidios, con un promedio de 7.5 mujeres asesinadas cada día. Y otro dato revelador: las mexicanas dedicamos 3 veces más tiempo al trabajo doméstico que los hombres.

Aun con estos datos, algunas personas se preguntan por qué darle tanta voz a las mujeres y tanto espacio en cargos públicos, si “lo que importa es la inteligencia y no el género”. Empoderar a las mujeres promueve el crecimiento y desarrollo económicos de nuestro país. Fortalecer el liderazgo femenino, sobre todo en cargos de representación, es una de las soluciones para lograr la equidad de género en el resto de la sociedad. Con cifras como estas, ese panorama está lejos, aunque sí, ha habido avances. Por ejemplo, actualmente, México cuenta con nueve gobernadoras en igual número de estados. Es el número más alto en la historia del país. Por otra parte, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores son prácticamente paritarias.

Lee otro texto de Alejandra Fosado: Objetivo 2 para un Mundo Mejor: Hambre Cero; empoderando a las mujeres

La Visionaria

Mónica Tapia no cuenta la igualdad de género en sus temas de especialización o interés; sin embargo, es la visionaria en este tema y explicaré por qué.

Es Egresada del Colmex, la Universidad de Oxford y la London School of Economics, su propósito ha sido “colaborar en la construcción de una ciudad más sustentable y justa”. Ha creado redes y plataformas de colaboración para la participación ciudadana, como #CDMXsustentable, @Ciudadanía19S, #CDMXjusta y #ObraChueca. Sus colegas la reconocen por su capacidad de organización y de trabajo en colectivo, con una mirada estratégica y de largo plazo.

Recientemente cofundó un nuevo proyecto que -queriendo o sin querer- contribuye al ODS5. @AunaMexico es una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres. Para 2021, constituía una red plural de 100 fundadoras con cinco equipos de trabajo en Nuevo León, Jalisco, CDMX, Oaxaca y Guerrero, identificando y capacitando a aquellas mujeres que puedan contender por un puesto de elección popular. De 50 nominadas en 2021, 25 fueron candidatas y alcanzaron casi 400 mil votos entre todas.

Aúna no es un partido político: es un espacio plural de mujeres que contienden con diferentes partidos. La pluralidad es una de sus distintivos ya que además se aseguran de no dejar a tras a mujeres más vulnerables como afrodescendientes, indígenas y migrantes. El objetivo final de Aúna es mejorar al país con mayor democracia, mayor representación de la pluralidad y, claro está, mayor equidad de género.

Mónica cree en el poder ciudadano y en las alianzas plurales. Su lema es: “Solas podemos muy poco; organizadas logramos sinergias y transformaciones profundas”.

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

  • Entra a la página de Aúna para conocer este proyecto.
  • Enseña a las niñas y a los niños a tener los mismos derechos.
  • Si conoces a una líder en potencia cuéntale de Aúna.
  • Vota por aquéllas candidatas y candidatos que promuevan el feminismo.

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 5: Diseña hoy mismo tu Elevator Pitch

Un elevator pitch es una manera de presentarte brevemente, pero generando interés en quien te escucha. Tu presentación debe ser tan concisa que logres presentarla en el trayecto de un elevador.

Pasos para redactarlo:

  1. Describe brevemente a qué te dedicas. “Soy Alejandra Fosado y me dedico a hacer comunicación y RP”
  2. Cuentanos qué cargos tienes. “Actualmente soy Fundadora y Directora de Visionarios2030 y LinkPrensa”.
  3. Redacta una frase que te defina o explique en qué crees. “Mi objetivo en la vida es potenciar la voz de los líderes que están cambiando al mundo”
  4. Cuentanos algo que te guste hacer cuando no está trabajando. “Soy mamá de Mateo, esposa de Carlos y amo viajar”.

Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030 y LinkPrensa

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad