Objetivo 4 para un Mundo Mejor: educación de calidad para las mujeres del futuro

Silvia Arámbula, directora de Creative Labs, trabaja por la educación de niñas y jóvenes en ciencia y tecnología. Sobre esto escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, quien aborda el cuarto de los 17 retos que enfrenta el mundo.

Silvia Arámbula, directora de Creative Labs
Silvia Arámbula, directora de Creative Labs. Foto: Cortesía

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Esta es la cuarta entrega semanal de una serie de artículos en los que me he propuesto poner bajo la lupa cada uno de los 17 retos globales de la Agenda 2030, para entender cómo afectan específicamente a las mujeres en su vida cotidiana.

La Agenda 2030 se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países del mundo, incluido México, se comprometieron a alcanzar en 2030. Son problemáticas globales que urge resolver como la pobreza, el hambre, la igualdad de género y el cambio climático.

En mis anteriores entregas, ya abordé los tres primeros objetivos: Fin a la Pobreza, Hambre Cero y Salud y Bienestar. En esta entrega abordaré el ODS 4: Educación de Calidad.

Lo contrario de pobreza no es riqueza, es educación

Alejandra Fosado, articulista de Dalia Empower, fundadora de Visionarios2030

Educación de Calidad en el Mundo

Faltan 18 años para que las mujeres tengamos las mismas condiciones de educación que los hombres, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. La Agenda 2030, que aprobaron 193 países en el seno de la ONU en 2015, propone eliminar esta brecha y pone el ojo especialmente en las niñas, que son las más desfavorecidas actualmente.

Nunca en la historia habíamos evolucionado tanto en incluir a las mujeres a la educación como en la década pasada, pero a pesar de esto, siguen existiendo en el mundo 15 millones de niñas que no van a la escuela contra 10 millones de niños que tampoco pueden ir.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Todo iba avanzando relativamente bien hasta que llegó COVID-19 y afectó 91% de los estudiantes de todo el mundo, con mil 600 millones de niños y jóvenes fuera de la escuela, y con las mujeres de todas las edades al frente de los cuidados, como lo comentamos en el artículo ODS 1: Fin de la pobreza... de tiempo.

En marzo de 2020, la UNESCO implementó la coalición mundial para la educación COVID-19 para enfrentar la pandemia con una mirada innovadora; sobre todo, haciendo uso de la tecnología existente.

Educación de Calidad en México

Si hablamos de innovación y tecnología, las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su siglas en inglés) parecen ser las más competitivas por ser las que mejor enfrentan los retos actuales y futuros.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señala que de las 9 millones de mujeres que egresaron de carreras profesionales en 2021, solo 13.5% lo hicieron de carreras STEM. Las llamadas “carreras del futuro” son mayormente cursadas por hombres: en nuestro país, 3 de cada 10 científicos son mujeres.

Una de las razones de esta brecha podría deberse a la falta de reconocimiento para las mujeres en la ciencia, como señaló el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, hace unos días, durante la premiación Para las Mujeres en la Ciencia, que se realiza desde hace 16 años.

La Visionaria

Cuando sea grande quiero hacer órganos humanos a partir de inteligencia artificial

Silvia Arámbula, directora de Creative Labs

Esto me contestó Silvia en un avión de regreso de Israel, a donde fuimos con 59 jóvenes más de 23 años, mitad hombres y mitad mujeres, de escuelas públicas y privadas, del programa Talentum Universitario, creado por la politóloga, feminista y experta en educación, Blanca Heredia.

Tengo que decir que para explicar este ODS me pasaron por la cabeza muchísimas mujeres que están mejorando la educación en México, y cuyos nombres me reservo para no dejar a ninguna fuera.

En los tres primeros artículos de esta serie destaqué la labor de mujeres que llevan años en la lucha de sus respectivas causas, pero hoy quiero hacer honor a una mujer joven, que no por serlo, tiene menos mérito.

Lee otro artículo de Alejandra Fosado: Objetivo 3 Para un Mundo Mejor: salud y bienestar sexual para las mujeres

Silvia es ingeniera en cibernética electrónica y a sus 25 años está ayudando a reducir la brecha de género en STEAM (la letra 'A' se incluye para agregar a las Artes como materia). Su proyecto, Creative Labs, busca poner el conocimiento tecnológico al alcance de todos los jóvenes, con especial énfasis en niñas y mujeres, en edades de primaria hasta universidad. Me gustaría que fuera ella misma la que te presentara este gran logro en este breve video: ¿Qué es Creative Labs?

Silvia Arámbula tiene premios y reconocimientos en Mexicali, Baja California; premios nacionales e internacionales por su destacada labor como ingeniera y docente, y es sin duda una visionaria y líder que está cambiando al mundo.

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

La misma Silvia explica estas acciones concretas:

  • Deja que las niñas (y niños) experimenten con las actividades diarias, que se cuestionen por qué funcionan las cosas o qué pasa si se hacen de otra manera, en otro orden o con otras herramientas.
  • Invítalas (os) a hacer experimentos como slime o postres interesantes (gomitas, plastilina comestible, etcétera).
  • Busca las respuestas a preguntas de las niñas y jóvenes en internet con videos o imágenes fáciles de entender. Silvia recomienda la película Talentos ocultos.
  • Busca cursos en línea sobre temas que les interese conocer para incentivar su aprendizaje.
  • Yo te recomiendo seguir a Silvia en Facebook, Instagram, o en la página de Creative Labs

Lee otro texto de Alejandra Fosado: Objetivo 2 para un Mundo Mejor: Hambre Cero; empoderando a las mujeres

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 4: Define tu tipo de liderazgo

"Todos las personas son genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar un árbol, crecerá pensando que es un inútil", Albert Eistein

Todos tenemos un líder dentro. Es mentira que existe un solo tipo de liderazgo y que tú tienes que adaptarte a un modelo. Define cuál es tu 'Arquetipo' de marca, según Carl Jung, y resalta tu personalidad (hay miles de tests en Google sobre esto). Una vez que hayas aprendido, transmite este conocimiento a las niñas para que sepan que no tienen que copiar a nadie ni parecerse a nadie, sino simple y gozosamente, ser ellas mismas.

Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030 y LinkPrensa:

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad