Mujeres que cerca de los 40's comienzan amar a otras mujeres: ¿Por qué?

La sexualidad humana no es algo estático como suele creerse, sino que puede variar a lo largo de los años, explica la sexóloga Paulina Millán.

CIUDAD DE MÉXICO. La comida favorita o la canción que más nos gusta cambia a lo largo de nuestra vida, por eso no debe ser extraño que suceda lo mismo con la orientación sexual y que una mujer que siempre se había asumido heterosexual, en un momento dado pueda sentirse atraída por otra mujer y establezca una relación de pareja con ella.

Si se hace un búsqueda en internet sobre sexualidad y temas LGBTIQ+ en relación con las mujeres, se pueden hallar testimonios de mujeres que se casaron, tuvieron hijos o hijas e hicieron una vida heterosexual, pero y cuando alcanzaron la mediana edad, ya como adultas maduras, iniciaron relaciones sexoafectivas con otras mujeres.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

¿La sexualidad es fija?

Esto sucede, de acuerdo con Paulina Millán, investigadora del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), porque la sexualidad no es blanco y negro, sino una gama de grises que puede variar en el tiempo. Es decir no se trata de que las personas sean heterosexuales o lesbianas de manera fija, sin posibilidad de cambio alguno, sino que pueden redescubrirse y transformarse.

“Puede que sea algo que vayamos descubriendo, pero no es tanto como que yo un día esté en un extremo y luego en el otro; es más como una escala de grises”, indicó la sexóloga en entrevista con Dalia News+Media.

La Universidad de Essex, en Reino Unido, realizó un experimento en donde proyectó videos eróticos masculinos y femeninos a 345 mujeres. Las imágenes excitaban por igual a las mujeres heterosexuales, mientras que las mujeres lesbianas reaccionaban solo con las imágenes femeninas.

Rol de género, un factor

Millán, creadora y conductora del podcast Sexópolis, también explicó que después de los 40 años las personas ya tienen un mayor conocimiento de sí mismas y generalmente han cumplido con varias de las exigencias sociales, por lo tanto, las mujeres están más dispuestas a explorar varias áreas de su vida, incluida su sexualidad.

Una mujer con tres hijos y dos relaciones con hombres ofreció su testimonio a la organización 26 D en España, en el cual contó que nunca pasó por su cabeza que fuera lesbiana, pero que una vez que salió del "armario" dijo que "no volvería a entrar" en él.

“La atracción hacia otras mujeres no se trata de un descubrimiento de un día para otro, sino de un proceso de conocimiento. El descubrimiento de la orientación lésbica puede darse en diferentes etapas de la vida. Puede ocurrir en la preadolescencia, en la adolescencia y en la edad adulta, incluso cuando se está casada y con hijos”, señala el estudio sobre las causas de la invisibilización y la doble discriminación que sufre el colectivo de lesbianas en la Comunidad de Madrid, el cual fue realizado en 2019 por la Asociación Transexualia.

Lee también: En la primera Marcha Lencha, mujeres piden una vida sin violencia

Un artículo publicado en 2006 por la Revista Internacional de Psicoanálisis, firmado por Malka Notman documenta también un par de casos.

El texto titulado Cambios en la orientación sexual y la elección de objeto en la madurez de las mujeres, describe la experiencia de una mujer de 45 años que se enamoró de una colega de trabajo y decidió disolver su matrimonio. Ella cuenta que en su nueva relación había mayor intensidad en sus sentimientos y en sus respuestas sexuales que las que había tenido en el pasado.

El segundo caso se trata de una mujer casada que estableció una relación con otra mujer, fue descubierta por su esposo y enfrentó no solo los juicios de él sino también de sus hijos.

En ambos casos, señala la autora del artículo, las mujeres ya habían cumplido con el rol de género en cuanto a maternar, por lo que pudieron explorar otras áreas de su vida impensadas o censuradas hasta ese momento.

“En las mujeres es muy común el autoconocimiento y la autoconciencia elevada a medida que va cambiando la edad, lo cual tiene más que ver con dejar atrás estas exigencias sociales: 'Básicamente ya no me importa mucho lo que digan los demás' y hay mujeres que se redescubren en este placer”, explicó Millán.

Leer más: Los empleados LGBT+ ven a las empresas lejos aún de la inclusión

De hecho, señaló que algunas mujeres pueden tener mayor posibilidad de llegar al orgasmo con el paso de los años debido a que llega una etapa de su vida en que comienzan a anteponer su placer.

La actriz Cynthia Nixon, célebre por interpretar a Amanda en la serie Sex and the City y quien es activista política, se separó en 2003 de su esposo (con quien tuvo dos hijos) y empezó a salir con una mujer. Entonces tenía alrededor de 37 años y ha dicho que vivió ese episodio como una transición entre parejas como cualquier otra.

“Nunca sentí que hubiese una parte de mí que despertó o salió del armario; no hubo lucha ni represión. Conocí a una mujer, me enamoré de ella y soy famosa”, cita El País en una entrevista que ella concedió a New York Magazine.

Conservadurismo vs una sexualidad libre

Por otra parte, Paulina Millán explicó que algunas personas pueden demorar muchos años en descubrir su orientación sexual debido a que no la exploran porque es algo censurable en términos sociales, sobre todo en familias o comunidades muy conservadoras.

Por eso algunas mujeres al llegar a la edad adulta, cuando es más probable que sean independientes y con mayor libertad, se percatan que también son atraídas sexualmente por otras mujeres.

En la tesis denominada Los significados de ser mujer, lesbiana y envejecer: vidas, discursos y realidades , realizada por Mery Rodríguez Parra para la Universidad de Chile, se exploran testimonios de algunas mujeres lesbianas de más de 50 años.

En varias casos, ellas señalan que tuvieron inclinación sexual hacia su mismo sexo desde siempre, pero las circunstancias sociales las llevaron a casarse, tener hijos y ejercer una vida heterosexual hasta que tuvieron un redescubrimiento.

Un caso específico es el de una mujer que estudió en un internado donde se enamoró de una de sus compañeras, se enviaban cartas y se prometían amor eterno. Pero al llegar a su vida adulta, se casó con un hombre, tuvo hijos y no pensó ya más en tener un vínculo con mujeres hasta después de los 50 años de edad, cuando comenzó una relación con otra mujer.

Lee también: 3 exitosas mexicanas de la comunidad LGBT en el mundo de los negocios

Otra más afirma que le atraían sexualmente las mujeres, pero su mamá le obligó a casarse con un hombre. Fue hasta casi los 40 años que comenzó una relación extramarital con una mujer. Sus hijos y quien era su esposo en ese momento se enteraron, pero luego de tomar terapia alcanzaron una buena relación familiar y ella estableció posteriormente lazos sexoafectivos con otra pareja mujer.

La tesis señala que algunas mujeres lesbianas niegan su orientación sexual para sí mismas o utilizan un discurso común en el que aseguran que solamente les atrae una mujer en particular, sin asumir una orientación lésbica.

Millán insistió en que la orientación sexual puede desarrollarse, transformarse y variar a lo largo de los años. Sin embargo, aclaró, no es un asunto que resulte de la voluntad personal.

“No se cambia esta preferencia a voluntad. No hay nada que pueda llegar a pasarle [que lleve a una mujer a cambiar su orientación por mero deseo personal] como tener muchas malas experiencias con otros hombres o [recibir] estas [falsas] terapias de conversión”, señaló.

Te puede interesar: Las mujeres son minoría en el listado Los 41+1 Ejecutivos LGBT en México 2021

Sostuvo, además, que una experiencia erótica no define la orientación sexual y que existen muchas confusiones al respecto.

Por ejemplo, detalló, a una mujer puede parecerle atractiva una cantante, pero no se trata de una atracción afectiva o sexual, por lo que no se pueden nombrar lesbianas o bisexuales.

Subrayó que es importante entender estos factores y situaciones para evitar ideas erradas o dudas sobre la sexualidad, las cuales son muy comunes entre las mujeres.

Redescubrirse no solo en términos de orientación sexual

Por otra parte, Millán agregó que una mujer en edad de madura (cerca de los 40 o 50 años) llega a redescubrirse más allá de la orientación sexual.

Por ejemplo, es posible que al hacer una revaloración de su vida a esa edad se percate de que no desea vínculo alguno, ni con hombres ni con mujeres, o desea solo vínculos exclusivamente afectivos con otras mujeres. Pero de cualquier manera, es feliz.

“El tema de la compañía también. Hoy se habla mucho de sororidad, compañía, empatía y muchas mujeres lo encuentran en otras mujeres porque para muchas de ellas el autoconocimiento y autoconciencia va de tener muy en claro qué tipo de compañía quieren en su vida”, aseguró.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad