Cómo asumir tu poder interior y ser líder de impacto: 8 líderes contaron su historia

Líderes como Mayra González, directora de Ventas Globales de Nissan, y Silva Dávila presidenta de Danone LATAM charlaron con la comunidad de Dalia Empower.

Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Es tiempo de que las mujeres tomen su poder interior, reconstruyan su historia, redefinan el concepto de fracaso y asuman y moldeen su liderazgo en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan. Y esto lo pueden hacer a través de las llamadas habilidades blandas. Ese fue el mensaje transmitido por personalidades de los negocios y el desarrollo humano durante el evento virtual Power Skills for Power Women, realizado por Dalia Empower el 16 de marzo de 2022.

Líderes de distintos sectores como Gina Diez Barroso, fundadora de la plataforma de educación continua especializada en life skills (soft skills) Dalia Empower; Mayra González, directora de Ventas Globales de Nissan, o Silva Dávila, presidenta regional de Danone LATAM, charlaron con la comunidad de Dalia durante cuatro horas.

Al abrir la agenda del día, Gina Diez Barroso destacó la organización del evento como parte de las actividades de Dalia por el pasado Día Internacional de la Mujer y destacó el importante papel de la educación, -especialmente en life skills- para que las mujeres asuman su poder interior, trabajen con él para alcanzar sus metas profesionales y personales, y transformen sus vidas e, incluso, su entorno. “En este mes de la mujer queremos conmemorar de forma distinta; queremos seguir preparando para lograr este cambio [para] realizarte sin importar cuántos techos de cristal hay que romper, cuantos pisos pegajosos hay que superar, cuantas paredes se están cerrando”, dijo la también presidenta de Grupo Diarq y fundadora de la universidad CENTRO.

El encuentro, al que se registraron de manera gratuita cerca de 1,000 personas, ofreció conferencias, sesiones de preguntas y respuestas, workshops y networking. La moderadora fue Maribel Quiroga, presidenta Ejecutiva en Comisión de Vinos y Licores de México, y autora del libro El turno es nuestro.

Recomendamos: Dalia Empower lanza sus clases magistrales únicas sobre soft skills: Dalia Masters

Así construyó Mayra González un liderazgo genuino

Durante la sesión con Mayra González, la ejecutiva global de Nissan narró su propia experiencia como líder y contó cómo aprendió a reconciliarse con su femineidad en el mundo de los negocios y la convirtió en una ventaja competitiva, logrando ser la única mujer en su industria que puede presentar un coche nuevo en un vestido largo. En ese mismo sentido, recordó que al principio de su carrera, ella intentaba copiar el estilo de otros líderes que conocía puesto que le parecía que a ellos les funcionaba. Sin embargo, no siempre fue así y tuvo que desarrollar uno propio. Por lo tanto, recomendó a las personas en el auditorio digital a que exploraran y hallaran su estilo.

González se convirtió en 2016 en la primera mujer en asumir la dirección de Nissan en México. En 2019 ascendió a su actual puesto. La ejecutiva se caracteriza por su interés en impulsar el desarrollo profesional de las mujeres y su más reciente proyecto en ese orden es la masterclass Liderazgo y Empatía que imparte en Dalia Masters, la plataforma de clases magistrales de Dalia Empower.

Te puede interesar: Mayra González, una líder que llevó la risa al piso 18 de Nissan global en Japón

¿Qué historia te cuentas y cómo la usas para transformarte?

Entre los speakers del evento también estuvieron Carla Gaya, reconocida coach ejecutiva y de equipos, y Fernando Rovzar, quien encabeza junto con su hermano Billy la productora de contenidos Lemon Studios, que ha dado vida a películas como Matando Cabos, Km 31 o la serie Monarca de Netflix. Carla Gaya plantó una profunda reflexión ante auditorio: ¿Tienes el control de tu vida?

"¿Hay algo en tu vida que te arrastre a sentirte como una víctima, a sentir que no tienes la posibilidad de crecer? […] ¿Vives pensando que tu vida depende de otros o tomas tu vida en tus manos", lanzó la experta a la personas asistentes.

En ese sentido, hizo un repaso por factores de vida que las personas no pueden controlar como el físico, características biológicas o el momento histórico. No obstante, hizo hincapié en otros factores sobre los que sí pueden influir para asumir su poder interior. Uno de ellos, quizá uno de los más relevantes, es la respuesta y la actitud ante los miedos.

En su oportunidad, Fernando Rovzar ahondó todavía más y llamó a la audiencia a ver la vida como una película, donde se debe ser un personaje activo que toma sus propias decisiones para llegar a un objetivo. Eso implica adquirir conocimientos “para vencer al dragón”, es decir, para superar los obstáculos que enfrentará durante todo el 'guión'. “Nuestras historias favoritas son historias de una adversidad tan grande, que pensamos que [la heroína o el héroe] no lo va a lograr"; no obstante, lo hace. Supera el conflicto y comienza a entender que aprende a través de él y por eso agradece su existencia, explicó Rovzar, que imparte junto con su hermano Billy la masterclass Storytelling, controla tu narrativa, en Dalia Masters.

Lee más: Hacer storytelling sobre tu vida te ayudará a ser resiliente

Una voz propia y una voz por las mujeres con menos privilegios

La productora ejecutiva y directora en Shark Tank México y Colombia, Kirén Miret, hizo hincapié en la relevancia de contar con un voz propia para dejar huella en cualquier lugar. La creadora de la serie de capsulas en la radio, Niñonautas, y fundadora de la heladería Casa Morgana, dijo que dicha voz, desde su experiencia, solo puede construirse con base en el autoconocimiento y en la identificación de fortalezas y debilidades.

Casi en la recta final de la transmisión virtual, la intervención de la reconocida arquitecta mexicana Tatiana Bilbao habló sobre cómo el desarrollo de su pensamiento crítico ha sido clave en su vida para tomar decisiones y evitar errores. No obstante, señaló que, llevada al extremo esa habilidad puede ser muy negativa al convertirse en un juez incisivo y persecutor. Por lo tanto, el pensamiento crítico debe contar también con una buena dosis de otra habilidad: la compasión; entendida ésta como la habilidad para reconocer el sufrimiento y salir de él, y no con la lástima, como se suele pensar.

Recomendamos: Kirén Miret: emprendedora rebelde que hace helados, libros y sus propias reglas

Además, Bilbao se refirió a que su trabajo como arquitecta ha estado impregnado de una visión clave: abrir espacios a otras mujeres menos privilegiadas o que aún no tienen acceso pleno a todos sus derechos humanos como la educación o el ingreso al mercado laboral. “Cuando tienes una posición de privilegio, tienes que entender qué alcances tienes para poder abrir canales a quienes no tienen las mismas oportunidades”, afirmó.

La creadora se ha distinguido por dar a la arquitectura un enfoque de conciencia social a través de proyectos de vivienda y espacios colectivos, por los cuales ha ganado premios como Emerging Voice de la Liga de Arquitectura de Nueva York en 2009; Kunstpreis Berlin en 2012 y el Premio Global Arquitectura Sostenible en 2014.

¿Nunca has fallado? Nunca has emprendido

Gina Diez Barroso y Silva Dávila se encargaron de cerrar la agenda del día con una dinámica bajo la cual respondieron varias preguntas planteadas por las personas asistentes. Al ofrecer respuesta a algunos de los cuestionamientos, ambas hablaron sobre cómo ven el fracaso y cómo lo superan. La Presidenta de Danone Latam dijo que las fallas son inherentes a cualquier proyecto personal, familiar o laboral, y en ese orden, siempre habrá errores. Sin embargo, esto no debe ser una barrera que impida que las personas persigan y cumplan sus metas. En lugar de permanecer estáticas en espera de que las cosas sucedan, deben emprender acciones para hacerlas realidad, mencionó.

Sobre el mismo tema, la fundadora de Dalia Empower coincidió en ello con Silvia Dávila y aseguró que si una persona nunca falla es porque nunca se ha puesto en acción para lograr un objetivo. Por eso hizo un llamado a nunca dejar de aprender y capacitarse para seguir abriendo puertas.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad