Identity

Hacer storytelling sobre tu vida te ayudará a ser resiliente


escribir - Pixabay
Foto: StockSnap / Pixabay

Transformar tus experiencias narraciones también puede ayudar a otras personas a tener más herramientas para enfrenar la adversidad.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Ir más allá de solo recordar tus historias y experiencias de vida, y dar el paso siguiente para escribirlas y transformarlas en una narración es un gran ejercicio para trabajar tu resiliencia, de acuerdo con Fernando Rovzar, quien junto con su hermano Billy Rovzar crearon la serie Monarca para Netflix.

"Escribir nuestras historias en un contexto honesto, nos recuerda lo que hemos pasado, nos recuerda lo que hemos vivido y nos recuerda que los retos que hemos vencido en el pasado, no han sido cosa fácil", mencionó Fernando Rovzar en entrevista para Dalia News+Media, plataforma de información del proyecto de educación continua Dalia Empower.

Fernando y Billy Rovzar fundaron la productora Lemon Studios en 2003 con el objetivo de crear el primer estudio de contenidos de Latinoamérica. Billy es CEO y productor, mientras que Fernando es el Director Creativo y se ha desempeñado como escritor, director y showrunner para varios proyectos de televisión, incluyendo Sr. Ávila, Paramédicos, La Piloto y Monarca.

Cursa el Taller de Dalia Empower: El Arte de la Negociación

Entre las películas que han producido están Matando Cabos, Salvando al Soldado Pérez y Km 31.

De acuerdo con Billy, el valor de contar nuestras historias de vida reside en recordar experiencias dolorosas que has dejado en el pasado y casi has olvidado, pero que al traerlas a la memoria y al papel, te recuerdan lo que has enfrentado y superado, así como el tamaño de tu fuerza interna, las herramientas personales que posees y la seguridad de que siempre contarás con ellas para encarar momentos de adversidad por más oscuros que estos sean.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

"Estoy convencido que tenemos las herramientas. Y, a veces, mirando hacia atrás, escribiendo estas historias, recordando los momentos difíciles, salimos de esa experiencia más resilientes; por lo menos más conscientes de la resiliencia que tenemos adentro; de que cuando asome un conflicto en el futuro tendremos las herramientas para sobrellevarlo", menciona.

Además, transformar esas experiencias en una narración también puede ayudar a otros a descubrir su propio poder interno y a desarrollar más herramientas para enfrentar la adversidad.

Sin embargo, escribir historias para ti y para otros requiere que sepas identificar la estructura narrativa y cada uno de sus elementos. En toda historia, por ejemplo, existe la protagonista o el protagonista, así como un personaje antagónico. Pero hay otros elementos de la estructura que reciben nombres como el Setup o Status Quo, el Midpoint o la Noche Oscura de Alma.

Conocerlos puede hacer la diferencia al momento de identificar tus fortalezas y debilidades, y para modificar tu visión y actitudes sobre la vida y y sobre los momentos difíciles. Pero también paara hacer la diferencia a la hora de convertir una muy buena historia en una gran narración.

Fernando y Billy Rovzar explican cada uno de esos elementos en la clase magistral Storytelling: Controla tu Narrativa, de la serie Dalia Masters.

Durante esta masterclass en línea y on demand, aprenderás las técnicas para contar historias y cómo aplicarlas en tu vida personal y profesional, y conocerás además los logros y fracasos de cada proyecto de los productores.

Dalia Masters es la serie de clases maestras lanzadas por la plataforma de educación continua Dalia Empower, impartidas por grandes personalidades y enfocadas al desarrollo de habilidades blandas como la inteligencia emocional, el pensamiento creativo o la comunicación efectiva, que son cada vez más solicitadas en el mercado laboral y en los líderes, pero que no suelen son parte de los programas educativos de colegios y universidades.

Lee más: De los productores de 'Monarca', Storytelling para reescribir tu vida


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy