Mayra González, una líder que llevó la risa al piso 18 de Nissan global en Japón

Mayra González, directora de Ventas Globales de Nissan imparte la masterclass Liderazgo y Empatía en la plataforma de educación continua Dalia Empower.

Foto: Dalia Empower
Foto: Dalia Empower

CIUDAD DE MÉXICO. "Decían que en el piso 18 pareciera que no es una empresa, porque hay camaradería, porque hay risas, porque hay ruido. El jefe va y se acerca. Yo voy y me siento junto a algún staff y pregunto algo", cuenta Mayra González, la mexicana que lleva las riendas de las ventas globales de Nissan, al hablar sobre el sello que caracteriza su liderazgo: la empatía.

La ejecutiva llegó en julio de 2019 a la sede mundial de Nissan, en Yokohama, luego de su nombramiento y de dejar la posición de Presidenta y Directora General de Nissan Mexicana. Recuerda que al principio, su actitud de interés alarmaba a sus colaboradores y colaboradoras en el país asiático, donde la cultura organizacional es muy jerárquica. "El jefe es el jefe y no tienen mucho contacto", explicó la ejecutiva en entrevista con Dalia Empower.

Cursa ahora mismo Mayra González, Liderazgo y Empatía, una clase magistral de Dalia Masters con la Directora de Ventas Globales de Nissan

Así, cuando tomaba asiento junto a algún equipo, las personas le preguntaban atemorizadas si había sucedido algo malo. Pero no pasaba nada, más que una ejecutiva acercándose e interesándose en ellas. Todos terminaron comprendiendo y hasta aprendiendo de Mayra. "Hoy ya hasta ellos hacen las bromas", narró la directora de Ventas Globales, quien es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios en Harvard y en el IPADE Business School.

Su trayectoria abarca 23 años en Nissan, tres de los cuales dirigió la compañía en México, y no solo es ampliamente conocida en el mundo corporativo, sino admirada, pues su carrera inició como vendedora en una agencia automotriz. Posteriormente pasó al área financiera y de ventas de Nissan, y luego se convirtió en la primera mujer integrante del Comité de la firma en 50 años. Además, ha desempeñado un rol activo como mentora de otras mujeres impartiendo conferencias y charlas TED para impulsar el empoderamiento femenino.

Lee más: Las personas que ríen más lideran mejor y son clave en el trabajo remoto

Su más reciente iniciativa la lleva de la mano junto con la plataforma de educación continua Dalia Empower, donde imparte la masterclass Liderazgo y Empatía como parte del programa Dalia Masters. La clase ya está disponible desde el 10 de marzo de 2022 en línea y on demand.

En entrevista con Dalia -minutos antes de iniciar la filmación de su clase magistral- mencionó que le gusta saber quiénes son sus colaboradores y colaboradoras, y por eso se acerca ellos de manera empática y alejada de la rigidez y la imposición. Cuenta que sus dos principios son "estar cerca de la gente y divertirte" y agrega: "Tengo gente de todos lados y al final somos personas, y aplica".

"Yo soy de las que me río fuerte, de las que hablo fuerte, de las que les hace bromas. Tengo un humor [...] ellos se me quedaban viendo como: 'Esta loca'. Pero al final, han aprendido. Ahora ya se divierten con todas las cosas que les digo", menciona a News+Media, el micrositio de información y noticias de Dalia.

Cursa Talento en el Negocio de las Ideas, una clase magistral de Dalia Masters con Jorge Mondragón y Cory Crespo, de la agencia Coloürs de ideas, marketing y celebrity management

Los 3 valores que aprendió en Japón

Sobre sus casi tres años de residencia en Japón junto a su hija y su esposo, aseguro que el país ya es un "second sky" para ella, como suelen decir los japonés; o sea: un segundo cielo, una segunda casa. Y destaca que de la cultura nipona ha aprendido el valor del silencio, el valor de escuchar y el valor de esta presente.

De hecho, cuando se le pregunta cuál es el siguiente paso en su carrera, responde: "Me gusta estar presente y hacerlo bien", por ahora. Agrega que en su ruta camina "sin prisa, pero sin pausa" y que se mantiene abierta a las oportunidades. Pero advierte que, en todo caso, cualquier decisión sobre su trayectoria siempre se trata de una decisión familiar. "Mi esposo es el 50% del equipo", destacó.

Lee más: Consejos de Mayra González para vender tu mejor producto

Con esta clase magistral, Mayra González se une a otros grandes instructores de Dalia Masters, un programa de clases magistrales sobre life skills, (soft skills) las cuales son buscadas hoy más que nunca en el mercado laboral. Algunas de ellas son resiliencia, pensamiento creativo, comunicación, resolución de problemas o colaboración.

Entre los renombrados instructores de Dalia Masters se encuentran Jorge Mondragón y Cory Crespo, líderes de la agencia Coloürs, especializada en estrategia de ideas, marketing, comercialización y celebrity management; Hans Backhoff, CEO de Monte Xanic; Silvina Moschini, presidenta de Transparent Business, y Billy y Fernando Rovzar, productores de las series de Netflix, Monarca y Control Z.

Lee también: ¿Cuál es la habilidad clave para detener el burnout? Un estudio tiene la respuesta

Artículos Recientes

September 30, 2022

Gretta Hernández, la artista que superó el cáncer de mama con la lente de su cámara

September 29, 2022

Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer al frente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

September 26, 2022

Habilidades de vida, invisibles en la educación básica en México

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad