6 emprendedoras que sortearon la crisis y nacieron durante la pandemia

Este grupo de nuevas emprendedoras demuestra que los límites no existen cuando en verdad se desea concretar un sueño.

Emprendedoras Pandemia
Foto: Especial con Cortesías

CIUDAD DE MÉXICO. En tiempos de cambios, las mujeres son resilientes. La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto que ellas fueron las más afectadas a causa del desempleo, pero al mismo tiempo demostró que tuvieron toda la determinación para comenzar un negocio desde cero, en medio de la peor crisis mundial en 100 años.

Durante el primer trimestre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 84% de las personas expulsadas de la fuerza laboral en México debido a la pandemia y que aún no regresan son mujeres.

La fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA) -incluye a las personas que tienen un empleo (ocupadas), y a quienes buscan uno de manera activa (desempleo o desocupación abierta)- disminuyó en 1.6 millones en enero-marzo de este año en comparación con el mismo periodo de 2020 y pasó de 57 millones a 55.4 millones de personas.

De esos 1.6 millones, 84% o 1.3 millones son mujeres y 16% o 266,547 son hombres.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Otra cifra también es evidente. En el mismo periodo, la población ocupada en el primer trimestre del año fue de 53 millones, lo que representa una disminución de 2.1 millones contra el mismo periodo de 2020, de los cuales 71% o 1.5 millones son mujeres y 29% o 604 mil 422 son hombres.

El impacto en América Latina y el Caribe también fue profundo: El Gran Confinamiento llevó a 13.1 millones de mujeres al desempleo en 2020, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La pandemia no perdonó. Afectó a profesionistas de todos los ámbitos, por lo que muchas mujeres se vieron obligadas a ponerse de pie por sí mismas. Las historias de estas emprendedoras que nacieron durante la pandemia son un ejemplo de inspiración y resistencia.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

Josie Arlyn Palma: un negocio con mucha huella

Emprendimiento: Moment Dogs

Fundación: julio 2020

Instagram

Facebook

emprendedoras 6.jpg 2.jpg
Josie Arlyn Palma. Foto: Cortesía

El amor por su perro “Chewbacca” motivó a Josie a emprender un e-commerce de productos para mascotas, poco después de haber perdido su empleo a causa de la crisis sanitaria.

La apuesta de la experta en redes sociales y marketing digital fue ofrecer juguetes, pasteles, helados y premios para animales de compañía, sobre todo, para aquellos que padecen ansiedad, sentimiento que sufren más de 72% de las mascotas, de acuerdo con la revista Scientific Reports.

El valor agregado de Moment Dogs es que los productos comestibles son orgánicos, están elaborados por manos mexicanas y contienen nutrientes esenciales.

Palma comparte que el financiamiento lo obtuvo gracias a que su madre Silvia González la apoyó con 20 mil pesos para iniciar el negocio junto con su primo y socio Erick González. Ese capital sirvió para armar el inventario inicial e imprimir su identidad de marca en los empaques de la mercancía.

“Moment Dogs surgió en un momento crucial en mi vida porque me quedé sin empleo y supe que tenía que concretar este proyecto que ya venía planeando con mi primo desde hace tiempo. Emprender me ha dejado varias lecciones, pues no es fácil aventurarse, ya que se requiere de mucha perseverancia”, reconoce la profesionista de 32 años.

Hacia adelante, la fundadora de Moment Dogs desea consolidar su sitio de internet para aumentar el volumen de sus ventas, debido a que, por ahora, los pedidos se hacen únicamente a través de redes sociales. Planea también que en algún punto -en que el semáforo de riesgo epidemiológico lo permita- acudir a puntos físicos para que más personas conozcan su marca.

Recomendamos: Guía de recursos para que emprendas pese a la pandemia

Violeta Isfel: el amor está en la carne

Emprendimiento: Isfel Burgers

Fundación: septiembre 2020

Conoce más de Isfel Burgers en:

Instagram

Facebook

BN VIOLETA_ISFEL_ISFEL_BURGERS.2 (1).jpg
Violeta Isfel. Foto: Cortesía

La crisis sanitaria obligó a la actriz Violeta a alejarse de los escenarios y los reflectores. Un golpe que la llevó a vivir una depresión, similar a la de millones de mexicanas que debían sacar adelante a su familia.

Sin embargo, la actriz nunca se imaginó que lo que comenzó como una cena con su hijo y esposo se convertiría en un exitoso negocio de hamburguesas que hoy cuenta con dos sucursales: una en Tizayuca, Hidalgo, y la otra en Azcapotzalco, Ciudad de México.

El mayor miedo de la también cantante era que si el mundo del entretenimiento como se conocía antes del COVI-19 no regresaba, tendría que buscar otra fuente de ingresos y para su sorpresa la encontró en la cocina.

Durante tres meses vendió a conocidos, amigos y vecinos las hamburguesas preparadas con su “receta secreta”. Al inicio, su hijo Omar ayudó con las entregas, en tanto que su esposo Raúl Bernal se encargó principalmente de la parte administrativa.

Con el paso de las semanas, la demanda del negocio creció al grado que tuvieron que buscar un local en septiembre para que las personas pudieran ser atendidas en un espacio con todas las amenidades de un restaurante.

“El amor abre muchas oportunidades. No tenía tiempo de deprimirme y entendí que si queríamos reactivar la economía debíamos ayudarnos entre nosotros, a través de la generación de empleos. Me declaro una coleccionista de experiencias y ahora sé que es más fácil que deje de actuar a que deje de vender hamburguesas. Esto es una gran aventura en mi vida y no lo voy a soltar”, asegura la fundadora de Isfel Burgers.

Violeta sueña con tener una sucursal en cada estado de la República Mexicana en los siguientes años, pero por ahora su prioridad es mantener la calidad de sus hamburguesas y que los comensales se queden con una grata experiencia.

Lee más: 4 errores comunes que cometen las emprendedoras con inversionistas

Rebeca Cabrera: hornear con el corazón

Emprendimiento: Srita. Croissant

Fundación: junio 2020

Instagram

Rebeca Cabrera
Rebeca Cabrera. Foto: Cortesía

Rebeca pasó de crear contenido digital para la industria del turismo a poner en práctica lo que aprendió durante su estancia en Francia hace unos años.

La emprendedora sonríe al recordar que la idea de Srita. Croissant, un servicio de panadería a domicilio, surgió como un antojo y jamás se imaginó los alcances que tendría, gracias a las redes sociales.

Después de perder su empleo, la profesionista de 39 años comenzó a buscar videos en YouTube para aprender a hacer la masa del emblemático pan europeo. Sus primeras creaciones las publicó en redes sociales y al ver que los usuarios mostraban interés arrancó el negocio que hoy tiene envíos a Tlaxcala y Ciudad de México.

La idea inicial era preparar solo croissants, pero gracias a la demanda que tuvo hoy su menú lo integran madalenas, chocolatines, pasteles, bombas de chocolate, macarons, entre otros.

Rebeca pagó la materia prima inicial con sus ahorros, lo único costoso era la mantequilla porque debía ser especial. Empezaron con 50 creaciones y con el paso de los días el número de pedidos fue en aumento, hasta que el horno de la casa de sus papás no se dio abasto, por lo que su padre fue el inversionista para comprar uno industrial.

A partir del tercer mes, la panadera sumó más ingredientes producidos en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, y también le dio empleo a una mujer de la localidad.

El plan hacia adelante es tener un local en Val'Quirico (un pueblo artificial inspirado en la Toscana italiana ubicado en Santa Águeda, Tlaxcala), para que la venta sea cara a cara.

“Es gracioso porque yo no sabía ni prender el horno de la cocina de mi mamá y ahora me encanta hornear porque al hacerlo pones una parte de tu corazón en cada creación. No queremos hacer una franquicia, buscamos que el sabor de Srita. Croissant siempre se mantenga fiel a lo hecho a mano”, dice la emprendedora.

Lee también: 5 secretos para emprender de la CEO de Tequila Casa Dragones

Wendolín Perla: el poder de una buena historia

Emprendimiento: Perla Ediciones

Fundación: octubre 2020

Instagram

Facebook

 Wendolín Perla
Wendolín Perla. Foto: Cortesía

La pandemia y el lanzamiento de su editorial coincidieron, pero desde mucho antes Wendolín había planeado el proyecto junto con sus dos socias.

La idea de Perla ediciones es hacer desde América Latina libros que los lectores están acostumbrados a consumir, pero en ediciones en español. Los nueve títulos que se han publicado hasta la fecha son traducciones dirigidas al público latino.

En palabras de la emprendedora, son libros que se cobijan bajo la sombra de lo que se conoce como literatura fantástica, el horror sobrenatural y la ciencia ficción.

Tener una editorial independiente en América Latina implica un reto de proporciones titánicas, porque es mucho trabajo y poca recompensa económica. Por ello, antes de lanzar el sello se pensaron en todos los escenarios de lo que podría salir mal.

Sin embargo, los gastos ya estaban corriendo y debían pagar cuentas, por lo que con todo y pandemia dieron el gran paso.

Respecto a las cifras sobre que los mexicanos no tienen el hábito de la lectura, la experta en el mundo editorial asegura que el gran problema en el país es que no hay datos reales ni una sistematización de la información que permita cuantificar esta tendencia.

El deseo de Perla es que la editorial aspire a ser una intersección de las españolas Ediciones Siruela y Editorial Valdemar, aunque con manufactura mexicana.

“Sé que esto es muy ambicioso y confiamos en que algún día estemos ahí porque los editores independientes no disponemos de mucho capital para embarcarnos en traducciones muy complejas o estar pagando anticipos en dólares, pero al menos ya vamos en el camino”, agrega Wendolín.

Recomendamos: Dinero, lo que emprendedoras necesitan, dice la primera 'unicornia' en AL

Claudia Calvin: nunca es tarde para empezar de nuevo

Emprendimiento: Escuela de Empoderamiento para Mujeres

Fundación: marzo 2020

Sitio web

Claudia Calvin
Claudia Calvin. Foto: Cortesía

Para Claudia no existen los límites y a sus 55 años lo sabe. En 2019 abrió su escuela, un espacio en el que las silverpreneurs (mujeres mayores de 50 años) podían desarrollar y fortalecer su liderazgo.

Sin embargo, con la pandemia todos sus planes se fueron abajo y en marzo de 2020 renació en un formato completamente digital. A la fecha, más de 700 personas han sido parte de su Escuela de Empoderamiento para Mujeres y confía en que en un par de años pueda cuadruplicar el número.

La idea de emprender llevaba tiempo en la mente de la Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En 2009 ya había hecho sus pininos en emprendimientos digitales con Mujeres Construyendo, plataforma pionera en promover la voz de las mujeres, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero nunca algo tan ambicioso como su negocio actual.

A pesar de que cuenta con una amplia trayectoria en otros ámbitos -es internacionalista y consultora en temas globales e igualdad-, la labor de concretar su aspiración no fue tan sencilla.

Claudia comparte que las mujeres se enfrentan con múltiples desafíos durante toda su vida, pero al llegar a la etapa plateada la sociedad las quiere pausar en el tiempo e incluso les devalúa, de ahí la importancia de empoderarlas para que puedan ser autosuficientes emocional y financieramente.

En México no existen cifras, pero en Estados Unidos tres de cada cuatro adultas mayores cayeron en la pobreza después de enviudar, divorciarse o cuando envejecieron porque nunca se hicieron cargo de sus finanzas.

“Mi labor en este emprendimiento es que las mujeres le den valor a su trayectoria y experiencia porque, aun cuando somos mayoría, no nos valoramos lo suficiente. Debemos invertir en nosotras mismas porque al hacerlo nos cuidaremos mejor en la última etapa de nuestra vida”, manifiesta Calvin.

Entérate: Paola Rojas imparte masterclass sobre resiliencia para superar la adversidad

Cristina Gómez: diseñar nuevos mundos

Emprendimiento: Trefacto Estudio

Fundación: agosto 2020

Instagram

Cristina Gómez.
Cristina Gómez. Foto: Cortesía

Desde que estaba en la universidad, Cristina tenía claro que quería emprender algo propio y con la pandemia este anhelo se concretó, a pesar de la adversidad.

El proyecto nació como resultado de muchas videollamadas entre sus dos socias, Gabriela Quiroga y Rafaela Domínguez, a mediados del año pasado. La coincidencia de las tres fue que cada una tenía trabajos donde se sentían estancadas y querían ponerse nuevos retos. Fue así que nació Trefacto Estudio, un negocio enfocado en el interiorismo residencial y comercial.

La emprendedora detalla que durante este tiempo han logrado consolidar buenos contratos, gracias a que están especializadas en un mercado que surgió a raíz de la crisis sanitaria: las personas se quedaron en casa y necesitaban reconvertir sus espacios para adaptarlos a la nueva realidad.

Otro aspecto a favor de las egresadas del Tec de Monterrey es que no requirieron de un gran financiamiento, pues solo se necesitaba crear una identidad corporativa. También el hecho de que trabajen bajo home office les ayudó a evitar gastos fuertes de oficina.

No obstante, el mayor desafío ha sido encontrar a los proveedores correctos, pues aunque tenían amigos y conocidos que les apoyaron al inicio, debían expandir sus horizontes.

En el corto plazo las emprendedoras de 28 años buscan ampliar el equipo de trabajo para que se puedan enfocar más en el área de ventas y atención al cliente, además de expandirse más allá de las ubicaciones donde hoy cuentan con proyectos: Querétaro, San Miguel de Allende, Ciudad de México y Guadalajara.

“Estamos muy contentas de que en un año tan complicado pudimos materializar un sueño que teníamos desde hace años. Dentro de todo lo negativo que trajo la pandemia hay cosas positivas que surgieron después de mucha reflexión sobre lo que queríamos hacer en nuestras vidas”, manifiesta Gómez.

Lee: 4 emprendimientos femeninos que están construyendo un mundo mejor

Artículos Recientes

Si desarrollas life skills, las empresas pueden pagar hasta 30% más por tu talento

Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

9 de febrero de 2024

Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

8 de febrero de 2024

3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad