Dinero, lo que emprendedoras necesitan, dice la primera 'unicornia' en AL

Antes de la pandemia, Silvina Moschini, presidenta de Transparent Business, hackeó el modelo de trabajo tradicional que deja fuera a las mujeres.

Silvina Moschini, presidenta de Transparent Business. (Foto: Cortesía)
Silvina Moschini, presidenta de Transparent Business. (Foto: Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. A la hora de presentar tu emprendimiento y buscar recursos, "todos te dan consejos, pero las mujeres no necesitamos consejos, necesitamos capital; necesitamos sponsors; necesitamos clientes que nos den proyectos", dice Silvina Moschini, la empresaria argentina que en 2020 logró un hito: ser la primera mujer en América Latina en llevar su startup tecnológica a la categoría 'Unicornio', es decir, en ser valuada en más de 1,000 millones de dólares.

"A quienes te vienen a dar consejo -que me ha pasado en varias ocasiones- yo les digo: Gracias, te pedí plata, no consejo", menciona la Moshini, quien imparte la nueva masterclass de Dalia Empower: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, la cual es parte de la serie Dalia Masters, Skills for Life.

"Queremos que nos den los proyectos, los clientes", dice Miss Internet

Miss Internet, como se identifica y es conocida en redes sociales desde la década de los 90, al ser en aquel entonces una de las pocas mujeres ejecutivas en esa área y una apasionada de la web, es presidenta de Transparent Business, una plataforma para la gestión del trabajo remoto que se convirtió en el primer 'Unicornio' latinoamericano liderado por una mujer, es decir, un 'Unicornio rosa'.

Pero la firma es, además, la empresa matriz de todo un un ecosistema disruptivo de soluciones tecnológicas de trabajo remoto y flexible, y de talento global remoto, enfocado principalmente en mujeres.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: El Poder de la Resiliencia, con la comunicadora Paola Roja

Ese ecosistema está integrado por las firmas SheWorks! y Yandiki, marketplaces de talento global diseñados para ayudar a las empresas a escalar con profesionales remotos; y CloudWorking Academy, una plataforma educativa de perfeccionamiento para el trabajo remoto.

Intuic es otra de las firmas creadas por Moschini, la cual ayuda a las mujeres a encontrar sus propias voces. Se especializa en Marketing, Comunicación, Relaciones Públicas y Branding Personal.

"[Las emprendedoras] no queremos que nos digan que somos ni capaces ni bonitas ni poderosas. Queremos que nos den los proyectos, los clientes y el dinero", expresa en entrevista con la plataforma de información Dalia News+Media.

Silvina hackea un modelo tradicional

Sin embargo, además de que ellas suelen recibir menos capital y financiamiento que sus colegas hombres -explica que solo 2% del capital de riesgo es destinado a los emprendimientos femeninos-, por un tema cultural las mujeres tienden a pedir menos dinero y a pedirlo hasta con pena e incomodidad.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

En ese sentido, observa que a las mujeres les faltan las herramientas, los recursos y también los modelos, pues desde pequeñas el modelo cultural femenino que se les impone se relaciona principalmente con trabajos del hogar y de cuidados no remunerados.

"Yo no tengo ningún problema con agarrar el plumero, pero no como una imposición social. Todas las personas tiene el derecho de elegir su camino", subraya.

Ese fue el escenario que la llevó a "hackear" la manera en la que se trabaja tradicionalmente. Ese modelo, explica, deja a las mujeres fuera del mercado laboral y del acceso a capital si desean ser emprendedoras. El dinero, advierte, debe estar disponible para ellas sin tener que dar justificaciones acerca de por qué siendo mujeres están en los negocios.

"El talento no tiene género y las oportunidades tampoco tienen que tener género", comenta.

Recomendamos: Silvina Moschini, un hito de las startups tecnológicas

Desde finales los años 90 y principios de los 2000, la empresaria oriunda de la pequeña comunidad de Tandil, en Argentina, avizoró el trabajo remoto como el futuro del mercado laboral. En 2020, su firma Transparent Business dio un enorme salto debido a la aceleración tecnológica y digital que trajo la pandemia de COVID-19.

Antes de ese año había enfrentado una y otra vez múltiples 'No' cuando buscó recursos para su startup, pero en vez de frenarse por ello, consiguió empecinarse.

Moschini confiesa que esos rechazos fueron sus mayores motivaciones para seguir su camino y lograr el éxito que buscaba. Únicamente despertaron un pensamiento en ella: demostrar a quienes le negaron una oportunidad, que se habían equivocado.

"A aquellos que te dicen: 'No tenés lo que hay que tener, pruébales que están equivocados'", enfatiza.

Recomendamos también: Silvina Moschini: el unicornio no tiene que ser la meta de todo emprendedor

¿Empoderada, pero sin dinero?

Para Silvina Moschini es claro que lo que precisan hoy las emprendedoras es dinero y que ese debe ser el objetivo de quienes están interesados en empujar la igualdad de género en materia de negocios y emprendimiento.

Pero para ella es también claro que sin dinero, ninguna mujer puede levantar la bandera del empoderamiento.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

"El verdadero empoderamiento siempre empieza por la cartera. El dinero es lo que te permite decir si te quedás o te vas de una buena o mala relación, tanto en el trabajo como en el amor, como en la vida. Es decir, la independencia económica es la clave del empoderamiento femenino", subraya.

La presidenta de Transparent Business participa en la serie de masterclasses especializadas en soft skills o habilidades blandas, Dalia Masters, creada por el proyecto de educación continua Dalia Empower.

Su clase magistral Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, estará disponible en línea y bajo demanda a partir del 27 de julio de 2021 en la plataforma digital de Dalia.

Recomendamos: Cómo descubrir y usar tu ADN profesional y personal para el éxito

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad