Business

Silvina Moschini, un hito de las startups tecnológicas


silvina moschini - Dalia Empwer
Foto: Dalia Empower

Silvina Moschini, dueña del primer 'unicornio rosa' en América Latina, ya era una disruptora del trabajo y el talento remotos antes de la pandemia.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. En 2020, en plena pandemia de COVID-19, la emprendedora argentina Silvina Moschini logró un hito: ser la primera mujer en América Latina en lograr que su startup tecnológica alcanzará la categoría "Unicornio", es decir, en ser valuada en más de 1,000 millones de dólares. Hoy, no solo busca a los próximos unicornios en su reality show, Unicorn Hunters, sino que imparte una masterclass sobre emprendimiento y habilidades blandas junto con Dalia Empower.

Silvina Moschini es reconocida por ser una emprendedora tecnológica en serie y es mejor conocida en las redes sociales como Miss Internet, un apodo que se ganó en la década de los 90 al ser una de las pocas mujeres ejecutivas en esa área y una apasionada de la web.

Desde finales de esos años y principios de los 2000, la empresaria oriunda del pueblo de Tandil, en Argentina, avizoró el trabajo remoto como el futuro del mercado laboral.

Hoy es presidenta de Transparent Business, una plataforma para la gestión del trabajo remoto que se convirtió en el primer 'Unicornio' latinoamericano liderado por una mujer. Justo de ahí proviene el término 'unicornio rosa', que se refiere a una startup liderada por una mujer o varias mujeres.

Consulta las masterclasses en habilidades blandas que Dalia Empower tiene para ti

El concepto 'Unicornio' es atribuido a Aileen Lee, fundadora de la firma de inversión de capital Cowboy Ventures y se refiere a firmas tecnológicas que alcanzan una valuación de 1,000 millones de dólares en alguna etapa de levantamiento de capital.

Con este hito, Moschini consolida su "castillo propio", ese que un día su padre le dijo que tenía que construir.

“Me dijo que podía ser lo que quisiera. Y que si quería ser princesa, podía ser una princesa, pero tenía que ser una princesa que construyera su propio castillo. Eso definió mi propósito. Mi propósito es ayudar a las mujeres de este mundo a ser económicamente independientes; a construir sus propios castillos", contó para Dalia News+Media la emprendedora, quien tiene claro que sin independencia económica no hay empoderamiento.

Recomendamos: Silvina Moschini: el unicornio no tiene que ser la meta de todo emprendedor

Creadora de todo un ecosistema de trabajo y talento remotos

Pero Transparent Business también es la empresa matriz de todo un un ecosistema de soluciones tecnológicas de trabajo remoto y flexible, y de talento global remoto, enfocado principalmente en mujeres.

Ese ecosistema disruptor está integrado por las firmas SheWorks! y Yandiki, marketplaces de talento global diseñados para ayudar a las empresas a escalar con profesionales remotos; y CloudWorking Academy, una plataforma educativa de perfeccionamiento para el trabajo remoto.

Intuic es otra de las firmas creadas por Moschini Intuic ayuda a las mujeres a encontrar sus propias voces. Es una empresa especializada en Marketing, Comunicación, Relaciones Públicas y Branding Personal, que apoya a las mujeres en su camino para convertirse en líderes.

La empresaria ha mencionado que Transparent Business dio un enorme salto en 2020 debido al aceleración digital que trajo la pandemia.

A principios de octubre pasado, la startup abrió una ronda para levantar capital y logró una valuación de 1,000 millones de dólares, con lo que se sumó a una lista de alrededor de 491 unicornios que existen hoy, de acuerdo con CB Insights, y cuya valoración en conjunto asciende a 1,542 billones de dólares.

El negocio fue fundado en 2012 en Nueva York y ha sido reconocido por Citigroup como la Mejor Solución para la Gestión de Personal. En México tiene clientes como Pepsico, Danone y Telcel.

Puedes cursar Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

Una disruptora en levantamiento de capital

Pero Moschini, cuya filosofía de negocios es: Skirt the rules (romper las reglas y ponles falda), no solo quebró lo establecido hasta ahora en materia de tecnología, trabajo y talento, también lo hizo en el rubro de levantamiento de capital.

Al contrario de lo que los emprendedores hacen habitualmente, Moschini retó las reglas del financiamiento y decidió usar el Equity Crowdfunding para vender las acciones de su empresa. Así consiguió 50 millones de dólares (mdd) de inversionistas de todo el mundo; muchos de ellos, personas comunes y corrientes.

Así ha llevado a Transparent Business a ser valorada hoy en más de 3,000 mdd.

Esa misma fórmula, la de Equity Crowdfunding, a la cual la califica como una democratización de las inversiones, es la que ha trasladado a su reality show, Unicorn Hunters, que se transmite a través de Amazon Prime.

El programa -que cuenta con un jurado integrado por ella misma y por personalidades como el cofundador de Apple, Steve Wozniak- permite a los espectadores invertir en las startups que se presentan antes de que lancen una oferta pública inicial.

Moschini ha dicho del reality que tiene un formato de “enrichtainment“, pues además de entretenimiento, ofrece a emprendimientos una oportunidad de financiamiento sin la cual quizá nunca verían la luz, mientras que democratiza la creación de riqueza al dar oportunidad a personas comunes de invertir en negocios con alto potencial.

Cursa la masterclass: Storytelling, controla tu narrativa; de Dalia Masters, con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

Una masterclass para "construir castillos"

Con el objetivo firme de ayudar a otras mujeres "a construir sus propios castillos" y de seguir democratizando la riqueza, Silvina Moschini participa en la serie de masterclasses especializadas en soft skills o habilidades blandas, Dalia Masters, creada por el proyecto de educación continua Dalia Empower.

"El verdadero empoderamiento siempre empieza por la cartera [...] Si no tienes capacidad para decidir sobre tu dinero, no tienes capacidad para tomar decisiones trascendentales en la vida", advierte la ejecutiva, quien durante su clase magistral Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, comparte no solo su historia sino cómo rompió las reglas establecidas, cómo determinó las suyas para trazar su camino emprendedor hacia el éxito, cuáles son y en qué consisten.

La clase estará disponible en línea y bajo demanda a partir del 27 de julio de 2021 en la plataforma digital de Dalia Empower.

"Junto con Dalia Empower, queremos hacerte llegar estos consejos basados en mi experiencia como emprendedora para que puedas pensar en grande, para que puedas soñar y derribar esos límites que te separan mentalmente de las oportunidades que están del otro lado, esperándote, para construir tu compañía", explica.

Lee más: Kavak es el primer "unicornio" mexicano con valor de más de 1,000 mdd


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy