3 tendencias clave de trabajo y de consumo en 2023

Una conexión más humana es una de esas tendencias que las empresas deberán tomar muy en cuenta en 2023.

Tendencias 2023
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Algunos estudios sobre las tendencias de negocio para este 2023 indican dos áreas principales que las empresas deben atender de manera primordial para lograr rentabilidad: la manera en que se dirigen a sus clientes y cómo contar con el mejor talento en sus filas. Y la principal fórmula principal es crear conexiones más humanas.

Por una parte, la pandemia obligó a los negocios a migrar al mundo digital con una rapidez impensable; sin embargo, eso significó, en cierta o en gran medida, sacrificar la cercanía con las personas consumidoras. Retomar esta conexión con fuerza será tendencia este año.

Y también lo será retomar esa cercanía con el talento que forma parte de la plantilla laboral. Luego de la obligatoriedad del trabajo remoto que trajo la crisis sanitaria para millones de personas, el trabajo presencial ha vuelto, pero algo cambió drásticamente. Las personas encontraron en este esquema más calidad de vida y productividad. Por ello, hoy buscan estar en compañías que briden flexibilidad laboral. Aunque hay otro elemento que igualmente están buscando las personas y que también detonó con fuerza en la pandemia: entornos laborales inclusivos.

Cursa en Dalia Empower la eclass: ¿Cómo crecer y potencializar mi red de contactos haciendo Networking?

Por tanto, las empresas también deberán escuchar al talento y atender sus preocupaciones y necesidades.

1. Conexión más humana

Para este 2023, las empresas deberán ser más cercanas a los clientes porque así lo demandan, luego de sentir que hubo una despersonalización en el marco de la pandemia y la digitalización rápida de muchos servicios, de acuerdo con el estudio Tendencias de la Experiencia del Consumidor 2023, elaborado por Qualtrics XM Institute, para el cual fueron entrevistadas 33 mil personas consumidoras de 29 países, incluido México.

Para lograr esa humanización, se sugiere a las empresas tener personas de contacto al cliente que actúen de manera empática, que entiendan las necesidades del cliente para lograr que se sienta satisfecho y, con ello, aumentar las posibilidades de más compras y tickets más altos en el futuro.

“Resulta que celebrar las victorias operativas, como acortar los tiempos de espera, no lo es todo. En verdad, cuando ahondamos en las experiencias del centro de contacto con los clientes, descubrimos que los agentes empáticos tienen el doble de probabilidades de dejar conforme a un cliente que los tiempos de espera cortos”, afirma el documento de Qualtrics.

“Sabemos que el 80% de la gente dice que cambiaría de marca por una mala experiencia del cliente (y el 43% se iría después de una sola interacción negativa). Además, somos conscientes de que, con la presión en los gastos discrecionales de los próximos 12 meses, los clientes son más proclives que nunca a cambiar de marca”, añade.

Para evitar las malas experiencias, es necesario que las marcas mejoren la forma en que escuchan a los clientes, ya que según el documento, 63% considera que es necesario que sean mejores haciéndolo.

El estudio resalta, no obstante, que esta necesidad de contacto humano no quiere decir que se deban descartar las tecnologías y volver todo a formatos presenciales, sino que se requiere lograr un equilibrio entre ambas. En el caso de los servicios digitales se debe lograr que sean fáciles de utilizar y pensados en las dificultades que enfrentará el usuario.

Recomendamos leer: 5 soft skills que necesitas en el mundo laboral para este 2023

2. Trabajo remoto y flexibilidad laboral

Durante la pandemia, la mayor parte de los empleos que tenían las requisitos para serlo, se convirtieron en remotos. Tanto empresas como empleados descubrieron las facilidades que proporciona este esquema, por lo que muchas persona continúan buscando que los puestos laborales les permitan hacer su trabajo desde la comodidad de su lugar de residencia, según el informe Indeed & Glasdoor’s Hiring and Workplace Trends Report 2023 realizado por Indeed y Glassdoor.

“Las publicaciones de vacantes que anuncian trabajo remoto están por encima de donde estaban antes de la pandemia, aunque sus números han disminuido ligeramente desde sus picos pandémicos. Las búsquedas de trabajo remoto siguen siendo populares entre los buscadores de empleo”, señala el informe.

Aunque advierte que únicamente un tercio de los puestos laborales pueden ser realizados vía remota y que el home office puede generar otros problemas como intensificar las brechas de género, pues es cierto que ofrece ventajas a las mujeres ante la sobrecarga de trabajos domésticos y de cuidados que socialmente se les asigna, pero también es un arma de doble filo. El home office puede profudizar las desigualdadades laborales que existen entre hombres y mujeres si no está bien implementado.

Y tanto para las ocupaciones que pueden hacer trabajo remoto o no -debido a su naturaleza- otro punto importante es brindar otros esquemas de flexibilidad, así como mayores beneficios. Las personas trabajadoras están buscando estas condiciones, sobre todo en el actual contexto económico, complejo, el cual complica a las empreas subir salarios.

“Los empleadores en los sectores que pagan menos tendrán que esforzarse si quieren atraer a los solicitantes de empleo en el mercado laboral del mañana, y es posible que deban ser un poco creativos. A medida que los empleadores compiten por el talento en un mercado laboral ajustado, no solo anuncian mejores y más beneficios a los solicitantes de empleo, sino que los trabajadores también notan un aumento en su ‘cartera de beneficios’ en el trabajo”, señala el informe.

Lee también: Los podcast sobre vida y carrera para un 2023 con todo

3. Diversidad, inclusión y mejor clima laboral

Los empleados están enfocados, tras la pandemia, en el bienestar y la felicidad como puntos clave al buscar oportunidades laborales. Y parte de ese bienestar lo relacionan con los niveles de inclusión y diversidad de las organizaciones.

“La felicidad y el bienestar son importantes Si bien el salario y los beneficios siguen siendo lo más importante para los empleados, crear una cultura empresarial positiva es un área clave que los empleadores pueden usar para distinguirse aún más”, señala el informe de Indeed y Glassdoor.

En ese sentido, es importante que las compañías incorporen con mayor fuerza la diversidad e inclusión y realicen políticas activas para lograrlo. De acuerdo con el reporte de las firmas ya mencionadas, dos tercios de empleados en Estados Unidos entrevistados dijeron que considerarían rechazar una oferta de trabajo si la empresa o el superior no apoya la diversidad.

Lee más: 10 libros que necesitas leer este 2023 para llevar más lejos tu horizonte


Consulta Aquí toda la Oferta académica de Dalia Empower:

Con programas, masterclasses y clases en línea sobre life skills (habilidades blandas), liderazgo, equidad de género, diversidad e inclusión.


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

March 2, 2023

¿Tu empresa ya cumple con proteger a sus empleados de riesgos psicosociales? Tips para que la pongas al corriente

January 27, 2023

Objetivo 17 para un Mundo Mejor: alianzas para la sostenibilidad y la mujer que las construye

January 24, 2023

México necesita recuperarse para volver a la empatía y al sentido de comunidad, dice Saskia Niño de Rivera

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad