10 libros que necesitas leer este 2023 para llevar más lejos tu horizonte

En Dalia Empower creamos esta lista sobre liderazgo, habilidades blandas, profesión y mujeres porque puede enriquecer el pensamiento y la vida de cualquier persona. ¿Aceptas el reto de leerlos este 2023?

mujer leyendo
Foto: Pixabay

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. En México y en el mundo hay miles de mujeres escritoras que están haciendo obras increíbles sobre temas como liderazgo, feminismo, ser mujer, hablidades blandas o sobre los desafíos que han enfrentado en sus vidas personales y profesionales. Sus libros están disponibles para cualquier persona que tenga la curiosidad de conocerlas y la apertura para aprender de ellas.

En Dalia Empower -la plataforma de educación continua enfocada en life skills (habilidades blandas), equidad de género, diversidad e inclusión- hemos enlistado algunos de esos libros y te los compartimos porque son capaces de enriquecer el pensamiento, el conocimiento y la vida de toda persona que se acerque a ellos. Te retamos a leerlos este 2023:

1. ¿Será que soy feminista?, de Alma Guillermoprieto En este ensayo, la autora se interroga acerca del feminismo y hace un recorrido por su vida, resignificando la revolución de las mujeres. A través de sus letras, hace una reflexión sobre lo que significa ser mujer y feminista en América Latina, una región donde la violencia contra las mujeres es una constante.

2. Cuando las mujeres lideran, de Julia Boorstin La autora reúne más de 60 historias de directoras ejecutivas y líderes que han logrado llegar a las industrias. Partiendo de la inequidad que existe en las empresas, sustenta con investigaciones y estudios los retos que ellas enfrentan, lo que las mujeres aportan cuando llegan a grandes puestos y cómo las características que se asocian al género femenino, como gratitud o vulnerabilidad, pueden ser utilizadas en beneficio del liderazgo.

Te recomendamos consultar también: Los podcast sobre vida y carrera para un 2023 con todo

3. The Job Is Easy, The People Are Not: 10 Smart Skills to Become Better People, de Loredana Padurean A través de 10 entrevistas con líderes, la autora habla acerca de 10 life skills -las llamadas habilidades blandas- que son necesarios para el trabajo diario. Llamándolos habilidades inteligentes (como validación, madurez emocional, preparación cognitiva y más) asegura que son necesarias para hacer el trabajo más sencillo y enfrentar el único reto profesional verdadero: el trato con otras personas. Este libro únicamente se encuentra disponible en inglés.

4. Finding Me: A Memoir, de Viola Davis En su autobiografía la actriz cuenta el camino que recorrió desde desde un apartamento en ruinas en Rhode Island hasta el escenario de Nueva York, hablando de su trabajo, coraje y amor propio.

5. Sobre la vejez de las mujeres, de Marquesa de Lambert La autora plantea cómo el camino que lleva a una vejez feliz y los obstáculos que se presentan no son los mismos para hombres que para mujeres. Por eso habla acerca de las injusticias y las costumbres que viven ellas, haciendo un recorrido histórico y planteando una suerte de receta para llegar a la vejez.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

6. Llorando en el baño: Memorias, de Ericka L. Sánchez La autora es una hija de inmigrantes mexicanos que se crió en Chicago y el libro son una serie de ensayos donde habla de sexualidad, feminismo, depresión y la búsqueda de una salida a través de artes y viajes haciendo una introspección hacia ella como una mujer que trazó su propio camino.

7. Los armarios vacíos de Annie Ernaux El primer libro de la Nobel de Literatura 2022 habla de su vida, de su feminismo, de su aborto en la universidad. Se enfoca en su crianza entre la clase proletaria y la forma en que sus padres se esforzaron para que estudiara en escuela privada, donde la clase burguesa la hizo enfrentar burlas y humillaciones, pero donde también encuentra el empoderamiento. En esta obra narra las brechas entre las dos clases sociales.

8. Una mujer helada, de Annie Ernaux La autora cuestiona el rol de la mujer en un matrimonio. Cuenta la historia de una profesora treintañera, madre de dos niños y casada, que vive entre los quehaceres del hogar, las compras y una relación desigual empujada desde el “ser mujer” y donde ella se siente “helada”.

Lee también: 5 soft skills que necesitas en el mundo laboral para este 2023

9. Cometierra, de Dolores Reyes En esta novela la escritora narra a través de Cometierra, el descubrimiento del amor y el cuidado entre hermanos. Ella es una mujer que desde chica tiene el don de tener visiones en las que puede saber dónde se encuentran los seres queridos que faltan en un barrio lleno de violencia y donde las principales víctimas son las mujeres.

10. El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero En una mezcla entre ensayo y ficción, la autora explora los límites entre la creatividad y la inestabilidad emocional. Plantea la teoría de "la tormenta perfecta" como una serie de factores personales para llegar a la creatividad, pero también comparte cómo estuvo muy cerca de la locura.


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad