5 soft skills que necesitas en el mundo laboral para este 2023

El regreso presencial, el esquema híbrido, la guerra y la amenaza de recesión cambian nuevamente el juego de life skills que necesitarás ante un 2023 desafiante.

mujer 2023
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Mucho antes de la pandemia por COVID-19, diversos analistas habían advertido que las habilidades blandas o life skills se estaban volviendo un factor indispensable en el entorno laboral, y esto se potencializó con los efectos de la crisis sanitaria, es decir, la crisis económica, la incertidumbre, el aumento acelerado de la digitalización y el trabajo remoto.

Actualmente muchas empresas han optado por regresar a las oficinas e implementar esquemas híbridos o totalmente presenciales, por lo que las necesidades han cambiado nuevamente en los lugares de trabajo.

Y a eso se suma un nuevo panorama de crisis global -desatado por la guerra entre Rusia y Ucrania- que amenaza con un 2023 de contracción económica que ha comenzado a dar sus primeros signos tras recientes despidos en empresas como Amazon, Meta, Twitter, Netflix, Spotify, Morgan Stanley, Citi o Barclays y H&M.

Ante un año que se mira desafiante, estas serán las habilidades blandas o life skils que deberás alistar para cursar un entorno laboral retador:

1 Pensamiento analítico

Analizar una situación, encontrar patrones y poder resolver los problemas que se presentan de manera innovadora es una de las habilidades más valoradas en este mundo cambiante y en que la incertidumbre impacta a las empresas. Por ello, los empleadores buscan personal con este skill.

“La primera sería pensamiento analítico. Es un tipo de habilidad que generalmente se asocia a las áreas 1 o 2 y parecería que las áreas 3 y 4 no tienen este pensamiento analítico, pero hoy tomar decisiones en la vida empresarial se ha vuelto mucho más complejo”, señaló la especialista en Capital Humano, Ivonne Vargas, en entrevita con Dalia Empwer, la plataforma de educación continua enfocada en life skills -habilidades blandas- equidad de género, diversidad e inclusión.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Esta habilidad también aparece en el informe sobre el Futuro del Empleo, desarrollado por el Foro Económico Mundial en 2020. El documento la menciona como una de las 10 habilidades más requeridas en 2025 entre las personas profesionistas.

2 Comunicación

La comunicación no se trata únicamente de dar un mensaje, sino que éste llegue realmente a la otra persona. Esto involucra factores como escuchar de manera activa, tener asertividad (que es distinto a ser agresivo) y empatía.

Esta habilidad será muy necesaria para este 2023 porque ha aumentado la posibilidad de que los mensajes no se transmitan de manera adecuada. El mundo se ha vuelto aun más competitivo y también hay mucho más 'ruido' y caos. Por otra parte, hoy las plataformas digitales son ya un medio habitual para transmitir mensajes. Si se tiene una buena comunicación, se expresan dudas, se hacen preguntas y sugerencias, se pueden sortear los retos que se presenten, indica Latam Business School en su artículo Las 10 habilidades que necesitará en 2023.

Te recomendamos leer: Si eres líder con causa, evita el storytelling de políticos y empresarios

De ahí que, aprender a comunicarse con colegas, líderes, clientes, socios, etcétera, es un tema crucial.

“La comunicación es un tema fundamental. Antes se hablaba de la comunicación oral y escrita; hoy también tenemos un desafío en la comunicación digital y hoy también tenemos que entender que hay que moverse mucho en la parte de la comunicación digital”, mencionó Ivonne Vargas.

Para quienes ejecutan liderazgos, esta habilidad también es clave para que puedan evitar que decaiga la productividad entre sus equipos, de acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial aplicada en LinkedIn a 2 mil 900 ejecutivos.

“La productividad se resiente, no cuando la gente trabaja desde casa, sino cuando se les mantiene en la oscuridad, se sienten desoídos y no tienen un apoyo visible. Una comunicación clara, coherente y frecuente es crucial en tiempos de incertidumbre. Construye tu plan y comunícalo”, indica el reporte.

Lee también: Comunicación, la habilidad de los líderes que ha fallado durante la pandemia

3 Adaptabilidad

El mundo es cada vez más cambiante y volátil, y la capacidad de adaptarse rápidamente a estos cambios es muy valorada en el mundo laboral.

Esta habilidad es especialmente valiosa porque quien la posee puede transformarse y aprender las habilidades que exija un cierto entorno para poder desempeñarse mejor, afirma el Latam Business School.

“La voluntad de adaptación es decisiva para el éxito en el próximo futuro tecnológicamente dotado. Es muy poco probable que el mundo se desacelere. Por lo tanto, cambiar su ritmo para que coincida con él, es la única forma de avanzar”, señala.

“Cualquier cantidad de pensamiento lateral o modelo de flexibilidad cognitiva no será útil a menos que esté decidido a adaptarse y cambiar. Esta adaptabilidad da forma a su perspectiva y enfoque a las nuevas circunstancias. Solo alguien que se adapta rápidamente produce un cambio. Especialmente ahora, el mundo empresarial y laboral está experimentando un gran cambio sísmico, y los profesionales tienen que adaptarse y mejorar sus habilidades para seguir siendo relevantes”, añade Latam Business School.

En el caso de los liderazgos de las empresas, esta habilidad es fundamental pues les permitirá adaptarse y transmitir a los equipos la posibilidad de cambios en el horizonte.

“Recuerde que también es el momento de adaptarse y mantenerse ágil: puede esperar a que pase la tormenta para que le caiga encima la siguiente, o puede cambiar antes de tener que hacerlo y evitar tener que ponerse al día cada vez que surja una nueva serie de circunstancias. La oportunidad puede surgir de la incertidumbre, y son los líderes y las organizaciones que se adaptan los que ganan”, asegura.

Escucha: Adptarse o morir, esa es la cuestión, en nuestro podcast Dalia Talk

4 Inteligencia emocional

La capacidad para entender y administrar nuestras propias emociones resulta importante en los contextos laborales y ante los ambientes actuales es muy demandada, según Latam Business School.

Esta habilidad permite estar consciente de los sentimientos de colegas de trabajo, construir relaciones, inducir sentimientos como empatía y compasión, y también promover la positividad y la pertenencia en un trabajo.

Consulta el Test: 40 preguntas para que midas tu inteligencia emocional

5 Intraemprendimiento

Esta habilidad consiste en adoptar una actitud emprendedora para crear ideas de valor y soluciones ante los problemas que se presentan en la organización. Debe tener otras cualidades como la innovación, la creatividad y la resiliencia.

Ivonne Vargas asegura que es un skill obligado para el siguiente año en el mercado laboral, pues se requiere de personas que sean capaces de emprender nuevos proyectos al interior de las empresas y moverse entre ellos, aportando visiones novedosas.

“El intrapreneurship,. Particularmente cómo podemos movernos [en la empresa] nosotros mismos. Ser intraemprendedores en los proyectos que tenemos. El intraemprendedor tendrá una parte de resiliencia, una parte de equipos, una parte de tolerancia a la frustración. Todos esos rasgos que tienen que ver”, Vargas.


Y te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad