Comunicación, la habilidad de los líderes que ha fallado durante la pandemia

Un estudio de Microsoft señala que personal de primera línea considera que se debe mejorar la cultura y la comunicación desde el nivel directivo.

mensaje_volodymyr-hryshchenko-V5vqWC9gyEU-un.format-jpeg.jpg
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de 63% de las personas trabajadoras afirman que los mensajes de quienes son responsables de las empresas no les están llegando, de acuerdo con el estudio Índice de Tendencias Laborales de Microsoft.

El análisis se centró en la fuerza laboral de primera línea, es decir, aquellas personas cuya actividad es básica y no puede detenerse en la crisis sanitaria como personal de sanidad, manufactura, hostelería, entre otros, y que ascienden a más de 2 mil millones en todo el mundo, según el reporte.

.El estudio concluye que se requiere priorizar la comunicación y bienestar con las personas trabajadoras, además de impulsar su capacitación.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

El personal no se siente valorado

El reporte de Microsoft señala que un tercio de las personas encuestadas señaló que no son escuchadas cuando comentan sus problemas laborales.

“Hasta el 63% de los trabajadores afirma que los mensajes de los responsables de la empresa no le llegan, y un tercio opina que su voz no se escucha cuando intenta comentar los problemas del lugar de trabajo”, señala el documento.

Otro aspecto importante que destaca es que 51% de quienes se encuentran fuera de puestos directivos, no se siente valorado como empleado, mientras que 60% considera que la empresa debe priorizar la cultura de la comunicación.

“El 76% de los trabajadores se siente vinculado entre compañeros, en cambio, más de 60% dice que su empresa debería priorizar mejor la cultura y la comunicación desde la dirección. Además, 51% de los que no ocupan puestos directivos no se considera valorado como empleado”, indica.

Cursa en Dalia Empower el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Microsoft señala que 88% de las empresas tiene empleados que se encuentran en roles esenciales, pero que se sienten desatendidos por la tecnología y que están desconectados de la organización donde laboran.

Esta situación se produce en medio de una ola de renuncias que se han presentado en diferentes países y ante las cuales, según Microsoft los trabajadores piden mejores salarios y beneficios como flexibilidad.

Por otro lado, aunque 63% ve la tecnología como un posible aliado y opina que podría ayudar a reducir el estrés laboral, 55% señala que la ha tenido que aprender a utilizar sin entrenamiento, mientras que 46% se ha sentido presionado para adaptarse a nuevas herramientas o teme perder su trabajo.

Recomendamos: El burnout pandémico 'quema' a las mexicanas, pero renunciar es casi un lujo

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad