Test: 40 preguntas para que midas tu inteligencia emocional

Si piensas que la inteligencia emocional es "empatía" o "amabilidad", te equivocas. Autoevalúate y aprende.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. La inteligencia emocional ha comenzado a ser hoy más valorada que la inteligencia cognitiva, mejor conocida como IQ, en el desempeño personal y laboral. No obstante, aún no se entiende de manera clara qué es la inteligencia emocional y de qué manera define el liderazgo de las personas; de hecho, es muy común que sea confundida con la "amabilidad", con "ser agradable" o "tener empatía".

Nada más equivocado que tener esa percepción, la cual puede causar muchos problemas, señala Daniel Goleman, uno de los principales líderes en este tema y muy conocido por los libros que ha escrito.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

En una colaboración para Harvard Business Review, el codirector del Consorcio para la Investigación sobre Inteligencia Emocional en Organizaciones, de la Universidad de Rutgers, explica tres escenarios en que las personas pueden ser "agradables", pero con una débil inteligencia emocional.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

  1. Una gerente encantadora, educada, muy amable y dispuesta a complacer a los clientes y a su jefe. Pero sus colegas y subordinados directos coinciden en que crea un espacio de trabajo tóxico, pues es hipercrítica, distante y abrasiva.
  2. Un fundador y director ejecutivo de una empresa siempre evita los conflictos y prefiere ser amable. Esto se convierte en un problema porque evita decir a sus empleados que tienen que trabajar más duro. Muchos colaboradores se rezagan en sus labores y baja la productividad. El director puede resolver la situación si actúa y conversa con sus empleados sin amenazas ni culpas, pero también sin pasividad.
  3. Un director financiero de un sistema de salud está obsesionado con los resultados de la organización. Es empático. Pero la empatía tiene tres vetas. La cognitiva: sé cómo piensas; la emocional: sé cómo te sientes; la preocupación: me preocupo por ti. Este director es muy bueno en las primeras dos. Entonces, utiliza lo que sabe sobre el equipo de alta dirección para convencerlo de que aumente la cantidad de pacientes que cada médico tiene que ver en un periodo determinado para aumentar las ganancias. Sin embargo, no le importa el costo emocional y físico que esto supone para sus médicos.

De acuerdo con Goleman, los líderes que desarrollan su inteligencia emocional de manera deliberada están más sintonizados con todos los aspectos de la empatía y, además, con los cuatro componentes de este tipo de inteligencia, de modo que pueden tener conversaciones poderosas y productivas a través de las cuales logran influir y liderar en todas sus relaciones.

De ahí que la inteligencia emocional se defina como la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones en nosotros mismos y en los demás. Sus cuatro componentes son:

  1. Autoconciencia. Se compone, a su vez, de tres competencias:

-Autoconciencia emocional. Puedes leer y comprender tus emociones, así como reconocer su impacto en el desempeño laboral y las relaciones. -Autoevaluación precisa, en la que puedas dar una evaluación realista de tus fortalezas y limitaciones. -Autoconfianza, donde tienes un sentido positivo y fuerte de autoestima.

  1. Autogestión. Sus cinco competencias son:

-Autocontrol, en que mantienes bajo control las emociones e impulsos perturbadores. -Transparencia, que es mantener estándares de honestidad e integridad, manejarse a sí mismo y sus responsabilidades. -Adaptabilidad, que es la flexibilidad para adaptarse a situaciones cambiantes y superar obstáculos. -Orientación al logro, que es el impulso rector para alcanzar un estándar interno de excelencia; -Iniciativa, que es la disposición a dieciséis oportunidades y actuar.

  1. Conciencia social. Tiene 3 competencias:

-Empatía, que es comprender a los demás y tomar un interés activo en sus preocupaciones. -Conciencia organizacional, que es la capacidad de leer las corrientes de la vida organizacional, construir redes de decisión y navegar por la política. -Orientación al servicio, que es reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.

  1. Gestión de relaciones. Sus siete competencias son:

-Liderazgo visionario, que inspira y guía a grupos e individuos. -Desarrollar a otros, que es la propensión a fortalecer y apoyar las habilidades de los demás a través de la retroalimentación y la orientación. -Influencia, que es la capacidad de ejercer una amplia gama de estrategias persuasivas con integridad, y también incluye escuchar y enviar mensajes claros, convincentes y bien afinados. -Catalizador del cambio, que es la habilidad para iniciar nuevas ideas y guiar a las personas en una nueva dirección. -Manejo de conflictos, que consiste en resolver desacuerdos y desarrollar resoluciones de manera colaborativa; construir lazos, que es construir y mantener relaciones con otros. -Trabajo en equipo y colaboración, que es la promoción de la cooperación y la construcción de equipos.

Evalúa tu inteligencia emocional

Una vez que ya conoces todas estas claves, pon manos a la obra y mide tu inteligencia emocional.

The Global Leadership Foundation cuenta con un test de libre acceso, el cual está integrado por 40 preguntas.

Al finalizar el ejercicio, la plataforma automatiza y muestra tu puntuación en cada uno de los cuatro componentes arriba explicados.

Te llevará unos 10 minutos responder, pero valdrá la pena para que obtengas luz sobre tu desarrollo personal y profesional, y tomes decisiones acerca de cómo mejorarlo.

Contesta el Test

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad