3 grandes señales de que tu salud mental está en riesgo

El autoconocimiento es clave para detectar los momentos en que tu bienestar mental se encuentra comprometido. Identifica las señales y qué puedes hacer.

salud mental
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El cuerpo humano da señales, tanto físicas como emocionales, cuando algo no se encuentra bien del todo, y así como el escurrimiento nasal es un posible síntoma de una enfermedad respiratoria, existen otros síntomas que indican que el bienestar emocional o hasta la salud mental se encuentran comprometidos y es hora de actuar.

Pero a diferencia de otros padecimientos, en los cuales es muy evidente lo que sucede, es más complejo en cuanto a emociones se refiere. Es necesario aprender a distinguirlas y conocer cómo reaccionas antes diversas situaciones para determinar si algo te sucede. Por ello, el autoconocimiento es la clave de la buena salud mental, afirmó la psicóloga feminista Gabriela Pérez Aceituno para Dalia Empower, el movimiento que busca cerrar la brecha de género con la transformación del liderazgo, a través de programas de capacitación, tanto para personas como para empresas, especializados en soft skills, también conocidas como life skills, equidad de género, diversidad e inclusión.

“El autoconocimiento es el proceso de adquirir un tipo de comprensión profunda y reflexiva de uno mismo, incluyendo nuestros valores, nuestras habilidades, nuestras motivaciones y patrones de comportamiento. También va ligada a la autoestima, a la autovaloración y, sobre todo, al autocuidado. Conforme tenga mayor autoconocimiento, tendré más comprensión”, afirmó la especialista.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; conócela

“El autoconocimiento nos puede dar indicios de cuando me estoy sintiendo de forma inadecuada; que haya algún síntoma de ansiedad, de depresión; tengo que saber cuales son mis estados de ánimo”, indicó.

Así que, ante todo, la premisa es: conócete a ti misma. Y en cuanto a tu salud mental y emocional, pon siempre atención a las siguientes señales para que, si se presentan, tomes las medidas que te ayuden a mejorar.

Señal 1: Cambios en los estados de ánimo

Es imposible que las personas se encuentren felices y llenas de energía las 24 horas del día. Es normal que exista una amplia gama de emociones y todas tienen una función en nuestra vida. Si has desarrollado un amplio autoconocimiento, seguramente ya sabes qué tanto varían tus estados de ánimo y la forma en que reaccionas ante diversos estímulos.

Justo ésta es una las primeras señales cuando no te encuentras bien emocionalmente. Tus estado de ánimo cambian o se alteran de manera recurrente. Los cambios salen de la regularidad. Por ejemplo, hay mayor irritabilidad, sensibilidad o una tendencia al enojo de lo que tienes de manera regular.

“Si noto, primeramente, cambio en esto, en mis estados de ánimo recurrentes, o ando enojada, irritable usualmente; ahí podría ser un buen momento para hacer una atención debida de mi salud mental”, explico Pérez Aceituno.

Se reitera que esto solo se puede detectar si has puesto en práctica una de las soft skills, también conocidas como life skills, más indispensables en la vida personal y profesional: el autoconocimiento. Si has hecho ese trabajo, conoces tus actitudes, tus emociones y tus variaciones del estado de ánimo. Solo así podrás detectar cuando esos cambios dejan de ser regulares en ti.

Lee también: ¿Cómo gestionar la frustración cuando eres líder?

Señal 2: Baja autoestima

La autoestima está ligada, sin duda, a la forma en que nos sentimos, por lo que, cuando ésta se tambalea es una señal de que el bienestar mental se encuentra comprometido, afirmó la experta. Si eso sucede, se puede observar que las personas son mucho más sensibles a la crítica, es decir, no la toman a bien; les genera emocionas de tristeza o enojo, aun cuando la crítica sea positiva.

Además, cuando la autoestima decae, la persona valora poco sus virtudes y no creemos en ella misma. “La baja autoestima se manifiesta a través de la sensibilidad a la crítica, poca valoración de nosotros mismos, de nuestros talentos, de nuestras habilidades, pues probablemente sea un síntoma de baja autoestima o podría ser síntoma de conflicto que tenemos con otras personas”, indicó.

También comentó que sentirse desmotivada para realizar las actividades que normalmente se disfrutan o los proyectos pendientes, puede ser un síntoma de baja autoestima y, a su vez, de problemas de salud mental que deben ser atendidos pronto.

Recomendamos leer: Sinéad O'Connor: 9 lecciones sobre salud mental que nos deja la cantante irlandesa

Señal 3: Desarrollar conductas dependientes o de valoración

Cuando una persona tiene problemas de salud mental, muy posiblemente requiera de manera recurrente la aprobación de otras personas en todo lo que hace. Su aprobación se convierte en un enorme factor de en su vida e incluso puede desarrollar dependencia. Esto, porque su autoestima es baja y no se considera suficiente.

Esa, dijo Pérez Aceituno, también es una muestra de que no existen procesos de autoconocimiento bien desarrollados. La persona no puede brindarse a sí misma esa aprobación y recurrir al exterior porque no ha explorado sus cualidades y habilidades.

Lee también: Las habilidades de vida que el nearshoring exige al talento en México

¿Qué puedes hacer?

Si detectas alguna de estas señales o alguna otra que te indique que tu salud mental y emocional no marcha bien, debes poner atención en cuatro pilares fundamentales para mejorar, de acuerdo con Pérez Aceituno:

  1. Auto observación. Es básico para repensar las cualidades y habilidades que tienes y para aumentar tu autoconocimiento. Revisa si hay algún otro aspecto de tu vida que se esté viendo afectado, así como tu autoestima.
  2. Autocuidado físico. Revisa cómo se encuentra tu cuerpo y atiéndelo para que se sienta mejor.
  3. Descanso. Dormir es parte del descanso, pero también lo es distraerse en actividades lúdicas. Llévalas a cabo como un hábito.
  4. Desarrollo personal. Aprende habilidades nuevas o incrementa las que ya tienes. Entre esas habilidades están las emocionales, sociales y cognitiva, es decir, los life skills o soft skills. Para ello es posible que requieras de apoyo profesional en acciones como la terapia psicológica.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad